Seguinos en redes

Argentina

Larreta y Bullrich insisten con la idea de “administrar bien” las empresas del Estado que llevó al fracaso de Cambiemos

Publicado

en

Los dos principales candidatos de Juntos por el Cambio insisten con la misma retórica que la campaña electoral del año 2015, pero el déficit operativo de las empresas estatales prácticamente no se redujo nada durante la administración del expresidente Macri.

Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, los dos pre-candidatos a presidentes de Juntos por el Cambio, volvieron a desplegar un discurso izquierdista al defender la propiedad estatal de una gran cantidad de empresas, mientras que su única diferencia con el kirchnerismo es que aseguran que habrá una “buena administración”, pero no plantean nada para erradicar la carga de las pérdidas que le generan al Estado.

Esta línea discursiva no es para nada novedosa, ya que es exactamente la que se llevó a cabo entre 2016 y 2019 durante la administración del presidente Mauricio Macri y fracasó de manera contundente.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el informe de base caja del Ministerio de Economía, el déficit operativo de las empresas estatales no se redujo en prácticamente nada, y arrastraron un fuerte déficit fiscal a nivel nacional para el Gobierno.

Mientras que en diciembre del 2015, el resultado operativo marcaba un déficit equivalente al 0,43% del PBI, en noviembre de 2019 tan solo se redujo al 0,42% del PBI, y considerando la cifra correspondiente a diciembre el resultado cae muy ligeramente al 0,4% del PBI. No se observa ningún cambio significativo a pesar de cuatro años de “mejor gestión” y cambio de autoridades.

ENARSA y el conglomerado de ferrocarriles estatales fueron algunas de las empresas que la administración Macri se negó a privatizar, pero cuyos resultados operativos jamás pudieron volverse viables desde un sentido económico.

Si el equipo de Juntos por el Cambio promete administrar eficientemente las empresas del Estado, sin lugar a dudas no lo demostró en absoluto durante el último Gobierno de la coalición.

Déficit operativo de las empresas del Estado entre 2003 y 2023, señalada la gestión de Cambiemos.

Aún así, el Gobierno de Macri disminuyó la cuantía total de recursos transferidos a las empresas estatales del 1,5% del PBI en 2015 a cerca del 0,6% del PBI en 2019, según datos publicados por el MECON como parte del balance de gestión en este último año.

Pero esto no se debe a un mejor desempeño operativo de las empresas (que como ya se vio, no fue alternado en mayor medida durante los años de Cambiemos) sino más bien por el recorte de transferencias y aportes adicionales a las que se realizan para cubrir las pérdidas operativas.

Existe otro punto de especial relevancia a tener en cuenta, y es que la situación del año 2015 dista mucho de la que existe en 2023. No solo el déficit operativo actual de las empresas estatales alcanza a duplicar el que había en aquel entonces, sino que además el Gobierno de Alberto Fernández llevó a cabo nuevas estatizaciones que a su vez generan más presión para las pérdidas.

Esto quiere decir que replicar la misma estrategia anti-privatista que había sido publicada en 2015 requiere convalidar una estructura estatal mucho más grande, mucho más deficiente y mucho más costosa que la que había antes.

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias