Economía
Mega-devaluación: Massa no genera confianza a un mes de las elecciones y el dólar se disparó en la jornada a $555
Las medidas de Massa fracasaron en disipar la crisis de confianza que precipita la huida del peso. Los comercios no paran de remarcar los precios, tomando como referencia la devaluación de Massa y el salto brutal del tipo de cambio paralelo.

El experimento cambiario implementado desde diciembre de 2019 con múltiples paridades del dólar está sufriendo un proceso de agotamiento sin precedentes. Mientras Sergio Massa apura un desembolso anticipado del FMI para llegar a las elecciones, un extraño comunicado del Fondo el fin de semana generó más dudas que certezas y este lunes se propició una mega-devaluación.
El Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se enfrenta a la cuarta gran corrida cambiaria en lo que va de su administración, una devaluación que el Fondo le estaba pidiendo a Massa pero que el ministro de Economía quería evitar antes de las PASO.
El tipo de cambio en el mercado paralelo volvió a romper récords históricos y se disparó hasta los $555 en las operaciones del día lunes. La brecha cambiaria con respecto al oficial volvió a superar el 93% y más de 100% con respecto al cambio mayorista.
El tipo de cambio implícito a través del mercado bursátil se acerca a una cotización de $500 (los valores nominales más altos registrados), mientras que el dólar Contado con Liquidación cerró el día en torno a los $535.
Sin un acuerdo claro con el Fondo Monetario, y con todas las metas trimestrales de la primera mitad del año completamente obliteradas, el ministro Sergio Massa perdió la escasa reputación que aún mantenía. Las recientes medidas impositivas y cambiarias anunciadas poco y nada sirvieron para restaurar la confianza y detener la corrida contra el peso.
La cuarta corrida en el seno del Gobierno kirchnerista no parece ser un simple episodio más de inestabilidad. A diferencia de los tres estallidos cambiarios predecesores, esta vez el Banco Central no está logrando recomponer sus reservas netas de manera significativa, y de hecho estas ya cayeron por debajo del umbral de los 11.800 millones de dólares.
Con el dólar libre escalando sin ningún techo aparente y con el saldo de reservas en rojo, el Gobierno se encuentra entre la espada y la pared para hacer frente a los próximos vencimientos con el FMI mediante el uso desesperado del swap con China y los encajes de dólares que respaldan los depósitos de los usuarios.
Por otra parte, el kirchnerismo debe lidiar con los desequilibrios provocados por su propia política cambiaria inconsistente aplicada entre 2020 y 2022, en donde se permitió que el dólar oficial acumulara una caída superior al 23% en términos reales en lugar de mantener el tipo de cambio real heredado de la gestión anterior.
Las inconsistencias que generan las medidas anunciadas por Massa
A pesar de los anuncios, las medidas no permiten una acumulación de reservas significativa y compatible con el acuerdo del FMI. Aunque el llamado “dólar ahorro” adquirió un valor similar al que tiene el dólar tarjeta, los recargos sobre las importaciones no están ni cerca de implementar un tipo de cambio implícito cercano al que sugiere el equilibrio de mercado.
De todos modos, los nuevos impuestos sobre las importaciones rápidamente se trasladarán a los precios, y al mismo tiempo los comerciantes de la economía informal siguen produciendo remarcaciones en base a la cotización del dólar paralelo (algo muy común en ferias barriales o en las ventas de indumentaria en el segmento informal).
El Gobierno supone amasar una recaudación de hasta el 0,8% del PBI mediante las medidas tributarias enunciadas, pero la incipiente recesión sobre la actividad económica (que comenzó en agosto del año pasado) opera en la dirección contraria.
En tercer lugar, y de la misma manera que las entregas anteriores, el Programa de Incremento Exportador (PIE) es monetariamente expansivo. Requiere que el Banco Central emita dinero para comprar los dólares que liquidan los productores agropecuarios. En un contexto en donde la inflación ya supera el 115% interanual, los programas monetariamente expansivos no hacen más que echar aún más nafta al fuego.
Economía
Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes
Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.
El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.
Los anuncios de Massa
Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos
- Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
- Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
- Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
- Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales
Monotributistas
- Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
- Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo
Empleados informales
El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).
Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.
Empresas Pyme
Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:
- Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
- La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
- Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
- Permite incluir planes caducos
- Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
- Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año
Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo
El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:
- Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
- El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija
Economía
El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones
El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.
De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.
Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.
Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.
Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.
La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.
El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.
Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.
Economía
El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario
El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.
Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.
Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.
El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:
- Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria
- Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual
- Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)
El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.
La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.
Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.
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