Mega récord de exportación de carne: en 2024 se llegó al volumen más alto en 57 años
Entre enero-septiembre 2024 se vendieron 700 mil toneladas de res con hueso a US$2.122 millones.
Las exportaciones de carne vacuna rompe todos los registros en el período enero-septiembre 2024. En este año se operó un volumen de casi 700 mil toneladas de res con hueso a 2.122 millones de dólares, lo que representa el registro más alto de los últimos 57 años.
Los datos recientes muestran un crecimiento significativo en los principales mercados de exportación de carne, donde de los 48 destinos, el incremento en los envíos a algunos países es notable.
Entre estos, Estados Unidos lidera con un aumento del 46%, seguido por Chile con un 21%, Israel con un 11%, la Unión Europea con un 7% y China con un 4%, según consignó la Secretaría de Agricultura.
Un nuevo mercado que se posiciona en el ranking es México, que ya ocupa el sexto lugar, seguido por Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Estos diez mercados clave concentran el 99% del volumen total exportado.
Expansión de los productos exportados y nuevos mercados
En cuanto a los tipos de cortes exportados, el 16% corresponde a cortes enfriados, mientras que el resto incluye cortes congelados con y sin hueso.
En 2023, se realizaron envíos de cortes enfriados a 31 destinos; en lo que va de este año, se sumó un nuevo mercado para este tipo de producto. En cuanto a los cortes congelados, las exportaciones se ampliaron de 31 a 44 destinos, reflejando una estrategia de diversificación en los mercados.
Aumento en la faena y producción de carne vacuna
Durante los primeros nueve meses del año, la faena de ganado vacuno alcanzó los 10,22 millones de cabezas, superando el promedio anual de 9,9 millones de cabezas registrado entre 2017 y 2022, sin contar el año atípico de 2023.
La producción total de carne vacuna también mostró un crecimiento, alcanzando las 2,336 mil toneladas de res con hueso, superando el promedio histórico de 2,252 mil toneladas res sin hueso del período 2017-2022.
Del total producido, el 30% se destinó al consumo interno, mientras que el 70% fue dirigido a la exportación, reforzando el posicionamiento en el mercado global.
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