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Economía

Pérdidas millonarias en las empresas re-estatizadas por el kirchnerismo: Aerolíneas Argentinas necesitó subsidios por US$ 650 millones en 2020 para no quebrar

En plena crisis económica y social, el Estado destinó un monto de US$ 650 millones para auxiliar a la aerolínea estatal con subsidios. Los gastos en subsidios representaron casi la mitad de todo lo que se gastó en alimentos en 2020.

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Las nacionalizaciones del kirchnerismo comienzan a pasar facturas millonarias para la sociedad, en medio de una aguda crisis económica y con un 42% de los argentinos viviendo por debajo de la línea de pobreza

Aerolíneas Argentinas se perfila como un caso paradigmático en el fracaso de las estatizaciones en el país. Desde el inicio de la administración estatal, la empresa no logró mantenerse por sí misma ni siquiera un solo año. 

Pero el año 2020 fue particularmente crítico: el Tesoro debió destinar un monto de US$ 650 millones para sostener la empresa estatal, entre el mantenimiento por déficit operativo, viajes especiales por cuestiones sanitarias y acuerdos no remunerativos con el personal (exceptuando el pago de cargas sociales). 

La cifra surge de tomar el presupuesto en subsidios elaborado por el Tesoro en pesos, y traducirlo a su equivalente en dólares de acuerdo al tipo de cambio de referencia que establece el Banco Central. Implica una pérdida del 0,17% de todo lo que produce el país en un año, en tan solo una empresa.

De esta manera, se consumieron $ 123 millones de pesos por día y $ 5,14 millones por hora.
Los subsidios para Aerolíneas Argentinas representaron casi la mitad de todo lo que se gastó en alimentos para los sectores más vulnerables de la economía. 

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Múltiples informes de la UCA y el INDEC revelan que la indigencia (personas que no pueden acceder a la canasta alimentaria) se mantuvo en un alza constante en 2020, pero el Estado decidió priorizar el funcionamiento de las empresas públicas. 

Los US$ 650 millones que se destinaron en subsidios son equivalentes, además, a un tercio de todo lo que se gastó en el ministerio de Salud (con erogaciones récord a causa de la pandemia) o en el ministerio de Obras Públicas

La empresa estatal había llegado incluso a perder un monto por equivalente a los US$ 893 millones en el año 2012, el peor momento dentro de la administración kirchnerista. 

Pese a los esfuerzos dentro de la administración Macri, el déficit nunca pudo ser solventando y cada vez más voces comienzan a hablar de la necesidad de privatizar y reorganizar prioridades en el Estado. 

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Santiago Cafiero aprovechó la problemática sanitaria para hacer marketing político, y defendió el hecho de tener una “aerolínea de bandera”. El Jefe de Gabinete pretendía convertir un viaje en casi una épica patriótica. 

Por si esto fuera poco, las medidas del oficialismo buscaron monopolizar el mercado, significando un mayor costo para todos los usuarios. La empresa mantiene el 86% del mercado interno, después del éxodo empresario que caracterizó el 2020 y las nuevas regulaciones del kirchnerismo, que destruyeron el mercado de las low-cost en el país. 

Las medidas del Gobierno en contra de las low-cost fueron particularmente criticadas por ser anti-populares, pues una gran cantidad de argentinos habían encontrado en ellas la oportunidad de viajar por primera vez.  

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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