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Economía

Récord de deuda en Paraguay: el nuevo Presupuesto toma un giro inesperado y aumenta el gasto público

El presidente Abdo Benítez, rompiendo con un estilo de gobierno austero y con disciplina fiscal, ha enviado un Presupuesto 2021 con un importante incremento del gasto público que buscará reactivar la economía en la pos-pandemia.

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El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, remitió al Congreso la adenda del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, permaneciendo los mismos criterios de responsabilidad fiscal, priorización de los recursos asignados, racionalización de gastos y austeridad administrativa”.

La Ley de Presupuesto será más holgada que lo que acostumbran los últimos gobiernos paraguayos. Con la excusa de la “reactivación” de la pandemia, Abdo Benítez pondrá en riesgo un ejemplar estilo de gobierno austero y con disciplina fiscal.

Paraguay ha superado este año el tope de déficit fiscal del 1,5% anual establecido en la Ley 5098/13 de Responsabilidad Fiscal. Es importante aclarar que se ha desbordado a razón del virus chino, y ha llegado al 3,8% del PIB, pero esta situación no parece que vaya a cambiar para 2021. 

Se ha llegado al tope de endeudamiento, que es equivalente al 30,7% del PIB, y el alto nivel de deuda podría estropear el gran rumbo económico a largo plazo que había adoptado el país, y perjudicar directamente al desarrollo y el bienestar de los paraguayos.

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Lo resaltante entre el Presupuesto es la incorporación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) al proyecto “Construcción de 1000 (mil) soluciones habitacionales para pueblos originarios en la República del Paraguay”, el cual será financiado con donaciones de Taiwán, que conlleva un aumento del presupuesto presentado. 

El monto adicional incorporado al anteproyecto de Presupuesto es de 60 billones de guaraníes, que será financiado en su totalidad por estas contribuciones de Taiwán. Así, el Presupuesto total alcanza el monto de 85.795 billones guaraníes.

Se reasignarán recursos del proyecto original por solicitudes presentadas por los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), los cuales siguen al par de las reglas establecidas por la Ley N° 5098/13 de Responsabilidad Fiscal (LRF). 

Estas reasignaciones son dentro del monto originalmente remitido por el Ministerio de Hacienda, el 15 de septiembre pasado; las implicadas afectarán: el Anexo de Personal en las Secretarías de la Presidencia de la República: Repatriados y Refugiados Connacionales, Función Pública, Cultura y en los Ministerios del Interior, Defensa, Industria y Comercio, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiados con la supresión de los cargos vacantes. 

A su vez, se harán ajustes en el Ministerio de Desarrollo Social. El ajuste será en “Jornales” y “Honorarios Profesionales”, que serán financiados con la disminución de créditos para pago por “Servicios Bancarios”.

Benigno López, ministro de Hacienda de la República del Paraguay.

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El Ministro de Hacienda había manifestado en una conferencia realizada el 14 de octubre: Hemos tomado medidas sensatas en el lado económico, tendríamos que mantener el subsidio Pytyvõ por al menos los primeros 6 meses del año que viene. El tema es que no hay plata y debemos ver la forma de financiar”.

A lo que respecta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reprogramará un incremento para Bonificaciones, Contratación de Personal Técnico, Jornales, Honorarios Profesionales, Remuneración Extraordinaria, mantenimiento y reparaciones menores de Equipos de transporte, servicios de limpieza, aseo y fumigación, entre muchos otros.

También se modificará el Anexo de Personal en las Entidades Descentralizadas: el Instituto Forestal Nacional (Infona) creará 6 cargos, que se financiarán con la supresión de otros cargos vacantes; y en el Banco Nacional de Fomento (BNF), se realiza una transferencia de créditos y modificación del Personal, que incluye la creación de 3 cargos, de manera a fortalecer las áreas comerciales. 

De igual modo, se requiere la modificación del Artículo 27 del proyecto de Ley, que permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, programar por Decreto los saldos provenientes del financiamiento autorizado por el Articulo 33 de la Ley Nº 6524/2020. Este artículo declara Estado de Emergencia en todo el Territorio de la República del Paraguay ante la pandemia, y se establece medidas administrativas, fiscales y financieras de amplias facultades. 

El ministro resaltó que: De los US$ 1.600 millones quedan muy poco, de lo que no está comprometido son como US$ 40 millones, US$ 400 (millones) ya los tiene Salud para redireccionar a una eventual segunda ola del COVID”.

En el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se incorporará el proyecto de “Construcción Fortalecimiento de Atención Primaria en Salud”, que será financiado por un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El Ministro sentenció: “Hay que insistir a todos los que estamos en esto, que hay un virus que nos hizo endeudarnos US$ 1.600 millones, y esa deuda nos va a llevar tres años igualar o nivelar la situación fiscal, que significa la fortaleza del país.” 

Martín Zayas para La Derecha Diario.

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Economía

Se desacelera la recuperación laboral en EE.UU: las solicitudes por desempleo aumentan hasta 286.000

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En los primeros 15 días del mes de enero, los reclamos por seguros de desempleo registraron la cifra más alta desde octubre del año pasado, marcando una fuerte desaceleración de la recuperación laboral en la economía más importante del mundo.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reveló que fueron registradas un total de 286.000 solicitudes contra la desocupación hasta la semana que finalizó el 15 de enero. Esto marca un nuevo récord desde octubre de 2021, y supone un freno al rápido rebote del mercado laboral que se venía produciendo desde la segunda mitad del 2020.

Nuevamente, las estimaciones de Bloomberg fallaron por ser exageradamente optimistas, pues se esperaba alcanzar una cifra desestacionalizada en torno a las 225.000 solicitudes. Las proyecciones con exceso de optimismo se producen mes tras mes desde la asunción de Joe Biden, aunque jamás pudieron materializarse en la práctica.

Cabe resaltar que durante la presidencia de Donald Trump ocurría un fenómeno radicalmente opuesto: las proyecciones eran habitualmente pesimistas, pero las cifras oficiales las superaban recurrentemente.

Los datos para enero de 2021 fueron ajustados por estacionalidad, debido a que de esta forma resulta posible comparar entre distintos meses de forma rigurosa. Sin tener en cuenta este ajuste estacional, el número efectivo de personas que solicitaron un seguro por desempleo fue de 337.417 hasta el 15 de enero.

De todas maneras, y aún sin ajuste estacional, la desaceleración del rebote laboral puede observarse también en las proyecciones propias que realizó el Departamento de Trabajo. La estacionalidad característica del mes de enero induce siempre a una fuerte caída de los seguros por desempleo, pero mientras el Gobierno esperaba una caída del 33%, la cifra efectiva llegó a solo el 19,8% con respecto a la semana anterior.

La cantidad de personas que reclamaron su seguro por desocupación aumentó en 55.000 con respecto a la primera semana del mes de enero. La tendencia alcista también puede percibirse si se compara contra los datos de la última semana de diciembre, por lo que la desaceleración laboral ya acumula tres semanas.

La tasa de desocupación de los Estados Unidos volvió a caer por debajo del 4% al término del mes de diciembre, como resultado de la fuerte flexibilidad laboral que existe en ese país y la rápida recuperación económica en “forma de V” desarrollada mayormente en los últimos meses de la gestión de Trump.

Sin embargo, el crecimiento del fenómeno inflacionario se perfila como el principal problema económico que actualmente enfrenta la economía estadounidense. La administración de Biden aún no dio respuestas contundentes y, como ocurre con el poder adquisitivo, la inflación también erosiona poco a poco la imagen política del Presidente.

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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