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Economía

Récord de deuda en Paraguay: el nuevo Presupuesto toma un giro inesperado y aumenta el gasto público

El presidente Abdo Benítez, rompiendo con un estilo de gobierno austero y con disciplina fiscal, ha enviado un Presupuesto 2021 con un importante incremento del gasto público que buscará reactivar la economía en la pos-pandemia.

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El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, remitió al Congreso la adenda del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, permaneciendo los mismos criterios de responsabilidad fiscal, priorización de los recursos asignados, racionalización de gastos y austeridad administrativa”.

La Ley de Presupuesto será más holgada que lo que acostumbran los últimos gobiernos paraguayos. Con la excusa de la “reactivación” de la pandemia, Abdo Benítez pondrá en riesgo un ejemplar estilo de gobierno austero y con disciplina fiscal.

Paraguay ha superado este año el tope de déficit fiscal del 1,5% anual establecido en la Ley 5098/13 de Responsabilidad Fiscal. Es importante aclarar que se ha desbordado a razón del virus chino, y ha llegado al 3,8% del PIB, pero esta situación no parece que vaya a cambiar para 2021. 

Se ha llegado al tope de endeudamiento, que es equivalente al 30,7% del PIB, y el alto nivel de deuda podría estropear el gran rumbo económico a largo plazo que había adoptado el país, y perjudicar directamente al desarrollo y el bienestar de los paraguayos.

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Lo resaltante entre el Presupuesto es la incorporación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) al proyecto “Construcción de 1000 (mil) soluciones habitacionales para pueblos originarios en la República del Paraguay”, el cual será financiado con donaciones de Taiwán, que conlleva un aumento del presupuesto presentado. 

El monto adicional incorporado al anteproyecto de Presupuesto es de 60 billones de guaraníes, que será financiado en su totalidad por estas contribuciones de Taiwán. Así, el Presupuesto total alcanza el monto de 85.795 billones guaraníes.

Se reasignarán recursos del proyecto original por solicitudes presentadas por los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), los cuales siguen al par de las reglas establecidas por la Ley N° 5098/13 de Responsabilidad Fiscal (LRF). 

Estas reasignaciones son dentro del monto originalmente remitido por el Ministerio de Hacienda, el 15 de septiembre pasado; las implicadas afectarán: el Anexo de Personal en las Secretarías de la Presidencia de la República: Repatriados y Refugiados Connacionales, Función Pública, Cultura y en los Ministerios del Interior, Defensa, Industria y Comercio, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiados con la supresión de los cargos vacantes. 

A su vez, se harán ajustes en el Ministerio de Desarrollo Social. El ajuste será en “Jornales” y “Honorarios Profesionales”, que serán financiados con la disminución de créditos para pago por “Servicios Bancarios”.

Benigno López, ministro de Hacienda de la República del Paraguay.

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El Ministro de Hacienda había manifestado en una conferencia realizada el 14 de octubre: Hemos tomado medidas sensatas en el lado económico, tendríamos que mantener el subsidio Pytyvõ por al menos los primeros 6 meses del año que viene. El tema es que no hay plata y debemos ver la forma de financiar”.

A lo que respecta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reprogramará un incremento para Bonificaciones, Contratación de Personal Técnico, Jornales, Honorarios Profesionales, Remuneración Extraordinaria, mantenimiento y reparaciones menores de Equipos de transporte, servicios de limpieza, aseo y fumigación, entre muchos otros.

También se modificará el Anexo de Personal en las Entidades Descentralizadas: el Instituto Forestal Nacional (Infona) creará 6 cargos, que se financiarán con la supresión de otros cargos vacantes; y en el Banco Nacional de Fomento (BNF), se realiza una transferencia de créditos y modificación del Personal, que incluye la creación de 3 cargos, de manera a fortalecer las áreas comerciales. 

De igual modo, se requiere la modificación del Artículo 27 del proyecto de Ley, que permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, programar por Decreto los saldos provenientes del financiamiento autorizado por el Articulo 33 de la Ley Nº 6524/2020. Este artículo declara Estado de Emergencia en todo el Territorio de la República del Paraguay ante la pandemia, y se establece medidas administrativas, fiscales y financieras de amplias facultades. 

El ministro resaltó que: De los US$ 1.600 millones quedan muy poco, de lo que no está comprometido son como US$ 40 millones, US$ 400 (millones) ya los tiene Salud para redireccionar a una eventual segunda ola del COVID”.

En el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se incorporará el proyecto de “Construcción Fortalecimiento de Atención Primaria en Salud”, que será financiado por un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El Ministro sentenció: “Hay que insistir a todos los que estamos en esto, que hay un virus que nos hizo endeudarnos US$ 1.600 millones, y esa deuda nos va a llevar tres años igualar o nivelar la situación fiscal, que significa la fortaleza del país.” 

Martín Zayas para La Derecha Diario.

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Economía

Guzmán se queda pero con la condición de usar los dólares del FMI para la campaña

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Tras el colapso del Frente de Todos en las urnas, la Vicepresidente se impuso al propio Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, y decidió emplear una maniobra para utilizar recursos brindados por el FMI para disparar el gasto público en cara a la campaña electoral.

En las últimas horas, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner demostró nuevamente tener el control real de la coalición oficialista, e impuso su voluntad por sobre la del ministro de Economía y la del propio Alberto Fernández.

A través de un decreto, el Gobierno utilizará los dólares del Fondo Monetario Internacional en el Banco Central para encarar una violenta expansión del gasto público como campaña para las elecciones de noviembre. El kirchnerismo apuesta por el despilfarro de recursos para mejorar su posición política hasta las últimas consecuencias y bajo cualquier costo.

De la misma manera en que se hizo en 2009, el Gobierno colocó Letras intransferibles al Banco Central por las cuales podrán hacerse de unos US$ 4.334 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), una suerte de divisa internacional convertible con el dólar y establecida por el FMI.

Estas medidas fueron establecidas para eludir las restricciones que establece la Carta Orgánica del BCRA, las cuáles indican que la autoridad monetaria solo puede girar a Tesorería hasta un 20% de la recaudación acumulada en 12 meses y hasta un 12% de la base monetaria si es preciso.

Al emplear las Letras intransferibles, las restricciones no se ven violentadas en términos contables y legales, pero en términos económicos el BCRA pierde recursos propios que habían sido otorgados por el FMI para fines muy específicos, y el Tesoro adquiere recursos para fomentar políticas socialistas.

Pero esta maniobra no resulta fortuita para el funcionamiento de la economía. Hasta ahora, el ministro Martín Guzmán se había negado a utilizar estos recursos e intervenir el Banco Central debido a la presión inflacionaria que deriva directamente de este tipo de políticas arbitrarias.

Para concretar las operaciones, y dado que los DEGs depositados en el Banco Central son del Tesoro y que este debe emplear gastos en pesos, el BCRA compra esos DEGs con una agresiva emisión monetaria y estos recursos son finalmente lanzados a la economía mediante una política fiscal extremadamente expansiva.

Las consecuencias esperables de estas medidas son claras: una mayor presión sobre el dólar en el mercado paralelo, mayor desequilibrio externo, mayor brecha cambiaria, y finalmente una mayor presión inflacionaria.

El kirchnerismo podría desarticular completamente toda la corrección fiscal realizada desde diciembre del año pasado y desequilibrar la economía, pues el sobrante monetario es actualmente el principal problema que enfrenta Argentina.

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Economía

El director del Banco Nación propuso crear un sistema monetario similar al de Cuba

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El economista ultra-kirchnerista Claudio Lozano, nombrado presidente del Banco Nación por Alberto Fernández, propone crear un sistema monetario similar al que tiene Cuba y limitar severamente la compra de dólares en el país.

En el marco de la amplia derrota del kirchnerismo, Claudio Lozano, economista fanáticamente kirchnerista y actual director del Banco Nación, propuso en diálogo con C5N una polémica reforma monetaria en la cual los argentinos perderían la posibilidad de defender sus ahorros comprando dólares.

Lozano propuso instaurar en el país un sistema monetario socialista, similar al que tiene Cuba, donde los ciudadanos pierden el derecho a adquirir divisas extranjeras cuando dispongan de hacerlo, y el Estado se garantiza la base imponible para recaudar el impuesto inflacionario. En otras palabras, propuso la inconvertibilidad más absoluta del peso argentino en cualquier divisa y bajo cualquier tipo de cambio, bajo cualquier instancia.

Dentro del esquema descripto por el economista, se propuso imponer nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario para terminar de desdoblar la compra de divisas de la misma forma que en Cuba: una parte legal exclusivamente para el Estado o un cierto grupo minoritario, y el resto de las personas obligadas a operar con una divisa no convertible y de dudoso valor para realizar sus transacciones cotidianas.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación nombrado por Alberto Fernández en enero de 2020.

El principal objetivo de la reforma propuesta es dotar al Estado de una forma de financiamiento compulsiva aún más estricta de la que existe hoy. De esta manera, el Lozano criticó la tenue corrección fiscal que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, sentenció Claudio Lozano en referencia a la política fiscal de Guzmán.

Lozano aseguró que los subsidios económicos a los servicios públicos “no pueden debatirse” y que se deberá profundizar la política de “transferencias sociales” a partir de un ingreso universal. Este tipo de medidas se tornan prácticamente infinanciables sin un violento incremento de la asistencia monetaria del Banco Central.

Este planteo no es novedoso dentro de las filas del cristinismo fanático, pues la reconocida referente de la izquierda kirchnerista, Fernanda Vallejos, ya anticipó en reiteradas oportunidades que la corrección fiscal de Guzmán es ampliamente incompatible con las preferencias ideológicas de la Vicepresidente.

La debacle electoral del oficialismo impulsó un nuevo cimbronazo interno a nivel ideológico, y cada vez más voces que responden directamente a Cristina Fernández pujan por una nueva radicalización del Gobierno que podría tornarse peligrosa.

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Economía

¿Crisis institucional? El dólar se disparó hasta los $187 y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

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Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron desfavorablemente y se derramaban los ADRs argentinos en la plaza de Wall Street.

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los $187, subiendo prácticamente $5 en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5% y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10%, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3%), Banco Supervielle (-3,6%) y Banco Macro (-4,4%).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Fernández. Hasta ahora, el ministro Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1.505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

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