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Economía

¿Se termina el Bitcoin en Argentina? Cómo el gobierno planea regularlo y qué se intentó antes

Entre el devaluado peso y el cepo cambiario, muchos argentinos optan por las criptomonedas, como el Bitcoin, para resguardarse. Para evitar que ese dinero se escape de las normativas del Estado, el gobierno de Fernández está evaluando una serie de regulaciones.

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La Unidad de Información Financiera (UIF) dio a conocer que puso en marcha una investigación dirigida a recabar información sobre los tenedores de criptomonedas para disponer de datos actualizados respecto a ese tipo de operatorias y también dispuso a una serie de entidades a reportar cualquier transacción que pudiera considerarse sospechosa. Este es el primer paso a regular las monedas digitales y a controlar su precio, uno de los pocos que el gobierno de Alberto Fernández todavía no ha podido agarrar.

Las criptomonedas, un tipo de dinero paralelo muy famoso por su tecnología innovadora y por su moneda predilecta, el Bitcoin, ha servido como una de las principales alternativas a las monedas nacionales de todos los países del mundo. Pero como siempre, Argentina no está dispuesta a permitir la libertad de las personas.

El organismo, comandado por Carlos Alberto Cruz, advirtió que “en los últimos tiempos se observa un incremento de las operaciones realizadas a través de activos virtuales”. 

Implica suponer que estas transacciones “podrían estar siendo efectuadas por personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo de lavado de activos”, intentando hacer quedar a los tenedores de criptomonedas como personas que solo operan en la ilegalidad, cuando en la mayoría de ellos casos esto no es lo que ocurre. 

Al menos desde 2009 la UIF estaría trabajando sobre el tema y la misma afirmaría en una serie de comunicados que estas acciones tendrían el fin de “ayudar” al sistema de las criptomonedas mediante un esquema de regulación que “convenga” a las compañías que conforman este sistema. No hay que dejarse engañar, lo que busca el gobierno es regular el precio del Bitcoin para regular su tipo de cambio contra el dolar y, así, regular de manera indirecta una vez más el tipo de cambio del dinero estadounidense.

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En la Argentina justamente es muy común el uso de criptomonedas para resguardarse de la gran cantidad de regulaciones. Se pudo observar un gran salto en cantidad de operaciones de Bitcoin siempre que se establecían nuevos controles cambiarios relacionados a la compra de divisa extranjera.

Los argentinos ven al Bitcoin como un claro refugio de valor, a pesar de la enorme volatilidad que tiene su mercado, en comparación con el peso argentino. El Bitcoin y demás criptomonedas justamente tienen un valor distinto a cero ya que son monedas que están lejos de las regulaciones del Estado y por lo tanto una mejor alternativa a las monedas más devaluadas.

Las criptomonedas preocupan a los jerarcas del sistema monetario argentino ya que no podrían considerarse como monedas estrictamente, ya que no cumplen con los recaudos exigidos por el artículo 30 de la Carta Orgánica del BCRA, para ser consideradas una moneda. La normativa exige que el emisor del instrumento imponga el curso legal respecto del instrumento, y la existencia de un valor nominal fijado al mismo. Aun así, las criptos podrían incluirse bajo la legislación del Código Civil y Comercial de la Nación (CCYCN) y considerarlas un bien susceptible de valor.

Cabe destacar que, a pesar de la carencia de regulaciones, la Ley del Impuesto a las Ganancias reformada en 2017 por Macri (Ley N.º 27.430), grava la renta producto de la compraventa de monedas digitales en ciertas condiciones con un 15% de impuesto a las ganancias. Afortunadamente, las criptomonedas no quedaron comprendidas en dicha ley, por no ser identificables estrictamente con ciertas palabras o requisitos que se determina en el articulado. 

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Pero parece que llegó la hora, y el gobierno kirchnerista esta vez atacará a las criptomonedas con legislación específica. Una de las razones que más lleva a Alberto Fernández querer regular las criptomonedas es que éstas permiten el anonimato a sus portadores. Esto es posible a través de diferentes tecnologías de encriptación, por ende, se conforman como divisas seguras ante cualquier intento de regulación y control por parte del estado. Divisas seguras implican ahorro seguro, algo impensado con el peso.

Además, las criptos son una manera en la que muchos argentinos están adquiriendo dólares hoy en día. El pasaje peso a Bitcoin, Bitcoin a dólar, deja un tipo de cambio muy competitivo actualmente, mucho más cercano al dólar blue que al dolar oficial.

El “dólar Bitcoin” no es alcanzado por el cepo cambiario y esto no le gusta al gobierno kirchnerista, que no quiere dejar ninguna puerta abierta y está decidido a reprimir la economía en todas sus formas.

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Economía

El peor escenario a un mes de las elecciones: Sigue la recesión, se frena la oferta laboral y aumenta la desocupación

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Tras la suba de la tasa de política monetaria, la economía más importante del mundo muestra cada vez más signos de agotamiento. El desempleo aumentó al 3,7% en agosto y la oferta laboral retrocedió al nivel más bajo desde el año 2021. 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó su informe sobre la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación, y advirtió por una profunda desaceleración del mercado laboral, un sector que hasta ahora no había sufrido efectos significativos devenidos de la recesión. 

La oferta laboral de Estados Unidos cayó en 1,1 millones de puestos de trabajo al término del mes de agosto, totalizando así las 10,1 millones de plazas disponibles en ese mes. Es el resultado más bajo registrado desde el primer trimestre de 2021, y la caída mensual observada entre julio y agosto de 2022 fue la más violenta desde abril de 2020. 

Solamente en el sector industrial de comercio minorista el número de vacantes laborales disponibles cayó en 143.000 en agosto, los servicios sociales y de asistencia sanitaria eliminaron hasta 236.000 ofertas de trabajo, mientras que en otros servicios la caída mensual fue de 183.000 vacantes, entre los que se encuentra la actividad hotelera. 

La cantidad de despidos registrados aumentó a 1,5 millones en agosto, partiendo de 1,4 millones al término de julio. La mayor parte de los mismos se concentraron en el comercio minorista, servicios de alojamiento y alimentación, y servicios profesionales.

La tasa de desocupación subió al 3,7% en el mes de agosto, ligeramente por encima del 3,5% de julio y la cifra más elevada desde el pasado mes de febrero. Por otra parte, la tasa de empleo se mantuvo apostada en el 60,1% entre mayo y agosto

El dato efectivamente recabado para agosto superó las expectativas de los mercados, que esperaban un techo de 3,5% sobre la tasa de desempleo para el mes. Por su parte, la tasa de empleo no logró retornar al 61,2% de febrero de 2020.

La reducción de la brecha entre la cantidad de personas dispuestas a trabajar y la cantidad de vacantes disponibles supone una presión negativa para la evolución de los salarios, que ya acumulan una caída real del 4% desde que Joe Biden se hizo cargo de la presidencia en enero de 2021. 

La desaceleración laboral responde a la fuerte corrección de tasas impulsada por la Reserva Federal de Jerome Powell. La tasa de política monetaria aumentó al umbral de entre 3% y 3,25% nominal anual a partir del 23 de septiembre, y los mercados anticipan que superará el 4% para fin de año. 

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Economía

Se derrumba la actividad industrial de la eurozona por la crisis energética

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El índice PMI de producción industrial se contrajo por octavo mes consecutivo ante la crisis energética y la llegada del invierno al viejo continente. Las políticas ecologistas impiden encontrar una solución productiva.

La calificadora S&P Global determinó que el Índice de gerentes de compra (PMI) de la eurozona volvió a caer por octavo mes consecutivo. El indicador cayó a los 48,4 puntos al término del mes de septiembre, registrando así el valor más bajo de los últimos 20 meses e incluso inferior al que se registraba en febrero de 2019.

Se trata de una medición que arroja un crecimiento negativo cada vez que la puntuación permanece por debajo de 50. Mide el desempeño del sector industrial, y se deriva de una encuesta sobre 3,000 empresas manufactureras, y se consideran datos nacionales de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia, entre otros países. 

La caída industrial ascendió al 2,4% solamente en septiembre, y el valor efectivo de la puntuación del índice se mantuvo por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban alcanzar un piso de 48,5 puntos para el mes. 

No se registraba una contracción similar sobre la actividad fabril desde junio del año 2020, pero descartando el efecto de este shock excepcional, la drástica caída industrial es la más severa desde el año 2013. 

Las perspectivas para la economía europea son particularmente malas ya que se espera una mayor profundización de la tendencia recesiva a partir de noviembre y con la llegada del invierno.

La crisis energética en consecuencia al cese del suministro ruso no puede paliarse con fuentes productivas alternativas, ya que las severas políticas tributarias y regulatorias de la Unión Europea impide la generación de energías convencionales alternativas

El PBI de los 19 países que adoptan oficialmente al Euro como moneda se mantuvo en crecimiento hasta el segundo trimestre de este año, pero el panorama se torna pesimista para el término de los últimos 6 meses de 2022. 

La inflación interanual promedio sobre los países de la eurozona alcanzó el 10% en septiembre, el valor más elevado desde el nacimiento del Euro en 1998. Los mercados apuestan por un mayor enfriamiento de la economía debido a la debida reacción del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del segundo semestre, permitiendo fuertes correcciones sobre la tasa de política monetaria de corto plazo. 

Se conforma así un delicado escenario ceñido por la inflación de origen fiscal, el desequilibrio de las finanzas públicas europeas y la crisis energética más importante de las últimas décadas. 

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Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

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Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

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