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Economía

Uno por uno, todos los aumentos impositivos y nuevos impuestos que implementó el kirchnerismo en su primer año de gobierno

El gobierno de Alberto Fernández implementó un fuerte aumento impositivo en los primeros 12 meses de gobierno, mientras el tamaño del Estado es el más grande de la historia, con 165 impuestos vigentes.

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Con los gastos extraordinarios de la pandemia, las ayudas sociales y las erogaciones récord destinadas a mantener el congelamiento tarifario, el Gobierno kirchnerista expandió su tamaño a los niveles más elevados de la historia este 2020. 

Aún con 165 impuestos, el Estado no logra cubrir sus gastos con recaudación, y la expansión monetaria interanual superó el 70% entre agosto y septiembre, según informa el Banco Central argentino (BCRA). 

La AFIP relevó que el Sector Público Argentino, que incluye todos los niveles de gobierno, desde los gobiernos municiaples hasta el Gobierno nacional, cuenta con 42 impuestos nacionales, 41 impuestos provinciales y 83 tasas municipales. Esto supone gravar prácticamente cualquier tipo de actividad económica que se desarrolle en suelo argentino.

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Los aumentos impositivos y las nuevas cargas establecidas en el primer año de Alberto Fernández

Impuesto PAIS: carga una alícuota del 30% a la compra de dólares, todos los gastos con tarjeta de crédito y débito, y grava a todos aquellos argentinos que realicen gastos en turismo en el exterior. 

Esta nueva carga además se aplicó a diversos servicios ampliamente utilizados, como Netflix, Amazon, Disney+, Spotify, pasajes aéreos, navales y terrestres, suscripciones, licencias de software, entre otros. 

Impuesto a los Servicios Digitales: de acuerdo a la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, se fijó una alícuota del 8% extra sobre los servicios digitales como Netflix, Amazon, Disney+, etc.

Bienes Personales: el proyecto de diciembre de 2019 modificó las alícuotas del impuesto al patrimonio argentino. La tasa mínima pasó de 0,25% a 0,5%, y la máxima aumentó de 0,75% a 1,25%. 

Esto coloca a la Argentina como uno de los países con impuestos más altos sobre el patrimonio del mundo, incluso más elevado al que se aplica en Noruega y al mismo nivel que la tasa francesa. Además, la alícuota para los bienes en el exterior se estableció en un 2,5%

Impuesto al Valor Agregado: a pesar de que el Frente de Todos proponía eliminar el IVA para los productos de la canasta básica, el presidente Fernández eliminó por completo las extensiones implementadas por Mauricio Macri.

Cargas Sociales: la reforma impositiva del 2017 suponía establecer un régimen de reducción gradual en los impuestos al trabajo para empresas, con el fin de favorecer la contratación. El programa fue congelado por la administración Fernández, dejando fijo el mínimo no imponible y evitando que bajen los impuestos como se había establecido

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Impuesto al “lujo”: se trata de un impuesto interno que alcanza a los automóviles. En diciembre de 2019 se elevaron las tasas, aplicando así un 20% de impuesto sobre modelos de valores inferiores a los $1,7 millones, y 35% para los que superen los $2,4 millones. 

En septiembre de este año, la AFIP modificó las bases imponibles, y la nueva fórmula de ajuste dejó de contemplar el ritmo del IPC para tomar los precios mayoristas en su lugar. Esto implica ampliar la base del impuesto a largo plazo y que cada vez más argentinos paguen esta tasa, a pesar de que su riqueza no aumenta

Retenciones: en diciembre del año pasado el Gobierno decidió implementar un agresivo aumento de alícuotas sobre el campo. Se establecieron tasas ad-valorem de 30% para la soja; 12% para el trigo, girasol y el maíz; 9% a carnes, pescado, leche en polvo y legumbres; y otros productos pagarán un valor equivalente al 5%

En marzo de 2020, se estableció un nuevo aumento para la soja, pasando del 30% al 33%. Guzmán permitió una muy tenue rebaja entre septiembre y octubre, en un intento desesperado por calmar al mercado cambiario. La medida no fue suficiente y terminó fracasando. Hoy ya volvió a su más alto nivel nuevamente.

Ingresos Brutos y Sellos: Alberto Fernández decidió negociar un pacto fiscal con los gobernadores, y entre todos dispusieron ponerle fin a las rebajas de ingresos brutos y de impuesto a los sellos, los dos tributos más importantes a nivel provincial. 

El impuesto a los Ingresos Brutos supone fuertes distorsiones, y funciona como un sesgo anti-exportador y favorable a la importación, afectando la competitividad. 

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Impuesto Inmobiliario urbano y rural: el gobernador Axel Kicillof decidió un fuerte aumento segmentado para este impuesto. 

Para el sector urbano, el aumento promedio fue del 54%, mientras que el campo suportó uno del 75%. Ambos, muy encima de la inflación registrada.

Percepción de Ganancias y Bienes Personales: en septiembre de 2020, la AFIP implementó una alícuota del 35% a modo de “anticipo” para la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta en dólares. Este impuesto sería descontado del pago de Ganancias para aquellos individuos alcanzados por el tributo, pero no así para los exentos. 

Se trata de un sesgo en contra de la clase media y clase media-baja, diseñado para obstaculizar la compra de dólares y facilitar el impuesto inflacionario. Además, el BCRA decidió excluir a las clases populares de la compra de dólares.

Impuesto a los bienes electrónicos: el kirchnerismo desmanteló la rebaja gradual prevista en la reforma de 2017, y retomó la pauta proteccionista. Los bienes producidos en Tierra del Fuego pasan a pagar un 6,55% (antes no pagaban nada) y los importados o producidos en el resto del país pagan 17% (antes 7%). 

Impuesto a las apuestas y juegos de azar: por iniciativa de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, se estableció una alícuota del 5% para las apuestas digitales en el país, y 10% para las efectuadas en el exterior en países “no cooperantes” o sin convenios previos. 

Impuesto a la riqueza: también por iniciativa de Heller y Máximo, el oficialismo consiguió la aprobación de un gravamen extra sobre el patrimonio, que afecta a la misma base que Bienes Personales. 

Los patrimonios de entre $200 millones y $300 millones tributarán un 2%. Aquellos entre $300 millones y $400 millones un 2,25%, y los que superen esa cantidad pagarán 3,5%.

Los bienes situados en el exterior tendrán que afrontar un recargo del 50% sobre las alícuotas correspondientes de este impuesto, a menos que se produzca una repatriación de al menos 30% del patrimonio en cuestión.

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Este es un resumen de los impuestos más importantes que aprobó el Gobierno nacional o la Provincia de Buenos Aires, pero no son todos los que se implementaron en el país en los últimos 12 meses.

Este año también hubieron enormes aumentos a los impuestos locales, por parte de los gobernadores provinciales, que encima se sumaron a las tomas de tierras en el Interior y a las cuarentenas por el coronavirus, dejando al sector privado en el peor momento de la historia del país según los indicadores de actividad económica, incluso superando la crisis del ’75, del ’89 y del 2001.

La situación argentina es crítica: 44,2% de argentinos en la pobreza, 4 millones de empleos se perdieron en un año y otros 4 millones de personas están pasando hambre. 

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Economía

Brasil se recupera: la tasa de desocupación cayó del 15,1% al 13,7% en junio

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El Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de Brasil (IPEA) determinó que la tasa de desocupación bajó hasta el 13,7% eliminando la incidencia de factores estacionales. Se trata del nivel más bajo desde mayo del año pasado.

La recuperación en el nivel de actividad económica brasileña comienza a mostrar sus efectos sobre el mercado laboral. Según el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) el desempleo cayó al 13,7% en el mes de junio, siendo el último mes del trimestre móvil comenzado en abril.

Esta cifra se estimó eliminando las fluctuaciones de índole estacional, propias de la estacionalidad en la serie original del Producto Interno Bruto (PIB). El dato de desempleo desestacionalizado para junio de 2021 fue el más bajo desde mayo del año pasado.

Además, se produjo una baja importante contra el último mes del trimestre móvil inmediatamente anterior, pues en marzo de este año la desocupación en Brasil ascendía al 15,1% de la población económicamente activa.

Según la encuesta IPEA, la mayor parte de la creación de puestos de trabajo se concentró en sectores con un alto grado de informalidad, como la construcción, la agricultura y los servicios domésticos. El empleo en estos sectores creció 19,6%, 11,8% y 9% respectivamente, en comparación con el mismo período de 2020.

A diferencia de Argentina, la población económicamente activa de Brasil se mantiene en crecimiento y ya está en niveles cercanos a los que había antes de la pandemia. Esto implica que la reducción de la desocupación solo pudo deberse a la expansión en la cantidad de empleo, y no a un “efecto desaliento” como ocurrió en Argentina.

Por su parte, el Gobierno de Jair Bolsonaro dio respuesta a los problemas de informalidad y actualmente impulsa una ambiciosa reforma laboral para modernizar la legislación y favorecer la contratación en el sector privado formal.

Con la recuperación de la actividad económica mensual se espera volver a conseguir los niveles de empleo previos a la pandemia, pero la desregulación del mercado apunta a bajar el “desempleo estructural” y disminuir el grado de informalidad internalizado en Brasil.  

Acorde a los datos de la encuesta IPEA, la informalidad no es la única problemática sobre la actual estructura del mercado laboral en Brasil, también la duración promedio de la desocupación se mantiene en niveles elevados desde hace décadas. La desregulación laboral tiene por objetivo generar incentivos para el dinamismo de la demanda por factor trabajo.

Los cambios apuntan a modificar los programas estratégicos de las empresas de forma estructural, para que dejen de ser capital-intensivas de forma exagerada, y vuelvan a incorporar una cantidad óptima de factor trabajo.  

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Economía

Brasil registró un superávit de cuenta corriente por US$ 1.680 millones en agosto

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El Banco Central de Brasil registró un importante superávit de US$ 1.680 millones en agosto cuando los analistas proyectaban un resultado positivo por US$ 1.000 millones. De esta forma, el resultado acumulado de 12 meses sigue siendo deficitario, pero es el más bajo desde 2018 y va en camino al equilibrio fiscal.

Acorde a los últimos datos relevados por el Banco Central de Brasil, el déficit de cuenta corriente del país se estabilizó en el 1,23% del PBI en agosto, siendo la brecha más baja desde mediados de 2018.

Este resultado se debió a un importante superávit en la balanza de pagos. La autoridad monetaria relevó que el mes de agosto cerró con un superávit de US$ 1.680 millones en la cuenta corriente.

El consenso de los analistas entrevistados por Reuters proyectaba una cifra superavitaria cercana a los US$ 1.000 al término del mes pasado, por lo que fueron superadas las expectativas.

Teniendo en consideración solamente el resultado para ese mes, y dejando de lado el arrastre estadístico del acumulado anual, las cifras registradas fueron las más altas para cualquier mes de agosto en por lo menos 15 años.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el superávit comercial arrojó un crecimiento del 14,2% como señala el informe del Banco Central brasileño, lo que equivale a una mejora por US$ 5.650 millones.

Por su parte, el flujo de inversión directa en el país también mostró resultados positivos. Brasil registró una afluencia de capitales por US$ 4.451 millones en agosto de este año, frente a los US$ 2.592 millones del mismo período de 2020. Esto representa un aumento del 71,7% interanual.

Aún así, la proyección de los analistas preveía alcanzar un flujo de inversiones por un monto de hasta US$ 6.000 millones, por lo que esta vez el dato efectivamente registrado no fue optimista, pese a las mejoras contra el año pasado.

El Banco Central de Brasil espera concretar un resultado superavitario por US$ 3.000 millones en la cuenta corriente para fin de año, y conseguir un ingreso de inversiones por otros US$ 60.000 millones.

El monto de la inversión proyectada para Brasil podría ser perfectamente factible, pues hasta agosto ya se acumularon US$ 49.400 millones en concepto de inversión extranjera, y está dentro de los parámetros previstos. Las metas para fin de año se mantienen sin mayores correcciones.

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Economía

China al borde del colapso: Evergrande tiene 30 días para poner sus cuentas en orden o quebrar

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El gigante inmobiliario chino falló en pagar un vencimiento de intereses de bonos en dólares este jueves, y le queda solo un plazo de gracia de 30 días antes de entrar en default abiertamente. Sus acciones se derrumban en la bolsa de Hong Kong.

Después del pánico en los mercados financieros por un posible incumplimiento definitivo de Evergrande con sus acreedores, la empresa todavía no ha dado respuestas contundentes y los inversores siguen vendiendo sus posiciones en la plaza bursátil de Hong Kong.

Este jueves, el gigante inmobiliario no cumplió con el debido pago de intereses resultantes del enorme pasivo acumulado en los últimos años. Aún así, se determinó un período de gracia por 30 días. De no producirse una corrección al término de este plazo, la empresa entraría en cesación de pagos de forma abierta.

Hasta ahora, no ha mostrado ni la más mínima señal para corregir el rumbo y sus cuentas indican que si el Banco Popular Chino no le gira dinero, no podrá afrontar ningún pago más.

El pasivo que acumula Evergrande es tan masivo que incluso representa hasta el 2% de PIB chino, una cifra exorbitantemente grande por un monto aproximado de 305.000 millones de dólares.

Evergrande alegó haber llegado a un acuerdo exitoso con sus acreedores de deuda, pero lo cierto es que solamente se cubrirán los tenedores de bonos en yuanes, pero no en dólares u otras divisas. Se llega entonces a un trato completamente desleal con los inversores en el exterior.

El Banco Central Chino respondió suministrando una mayor liquidez en los mercados, pero si bien se especula con un posible rescate, aún no se han dado precisiones al respecto por parte del Gobierno chino ni de sus medios oficiales dependientes.

Sin embargo, la empresa inmobiliaria sí dispone de suficiente liquidez para afrontar el pago de intereses en el corto plazo, pero posee un dramático problema de solvencia. En otras palabras, si bien es capaz de cumplir con sus obligaciones en los próximos meses, Evergrande decidió por voluntad propia no pagar intereses a acreedores fuera de China ante su propia expectativa por un incumpliendo abierto en el futuro.

De colapsar completamente, la repercusión financiera podría rápidamente diseminarse al sector real y poner en serios problemas a la segunda economía más grande del mundo. De esta manera, también corre peligro el desempeño de la economía global.

La política monetaria de China en los últimos años jugó un rol crucial para entender el posible colapso de Evergrande. Para sostener las tasas de crecimiento después de cambiar el modelo económico en la última gran crisis internacional, el mercado chino recurrió a un masivo endeudamiento.

Considerando solamente al sector privado, la deuda China pasó de representar el 110% del PBI en 2008 al 230% en la actualidad. Sumando al enorme sector público en el país asiático, la deuda total alcanza hasta el 323% del PBI. Este endeudamiento fue constantemente incentivado y subsidiado por el efecto de la política monetaria china.

La política monetaria mantuvo por años una suerte de arbitraje entre las bajas tasas de interés en los mercados de países desarrollados, y los altos tipos vigentes dentro de China. Mientras la política monetaria norteamericana también fue laxa, se generaron incentivos para adquirir deuda a bajo costo en EE.UU para adquirir activos financieros (comprar deuda) china con mayores rendimientos. Esto promovió activamente el endeudamiento chino, en la cual empresas como Evergrande pudieron colocar sus instrumentos y conseguir financiamiento por años.

Cuando Estados Unidos volvió a apostar por una política más contractiva a partir de 2016, se revirtió el flujo de capitales de nuevo, y China dejó de adquirir financiamiento. En consecuencia, el Banco Central chino cambió de estrategia y rebajó enormemente los tipos de interés, buscando perpetuar el mismo ciclo de endeudamiento pero a nivel interno.

En consecuencia, cabe esperar que Evergrande sea solamente una primera muestra de una secuencia de malas inversiones por sobreendeudamiento del mercado chino con el resto del mundo, así como a nivel local. Evergrande podría convertirse en el primer precedente de un problema financiero mucho más relevante.

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