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Un camión transporta un gran cilindro metálico cubierto con una lona azul que tiene el logo de IMPSA, mientras un vehículo todoterreno y otro camión lo acompañan en una carretera rodeada de árboles.
ECONOMÍA

Se viene la primera privatización de la era Milei: Arc Energy comprará IMPSA

Según comentaron, la empresa metalúrgica podría fabricar y exportar grúas a Estados Unidos.

La empresa Impsa será la primera en ser privatizada, según aseguró con confianza un funcionario del Gobierno de Javier Milei. La negociación se encuentra en su etapa final para concretar la venta a Arc Energy.

Este lunes vence el plazo para que la firma estadounidense presente una mejora en su oferta, algo solicitado por el Ejecutivo, y sus representantes adelantaron que esperan que la adjudicación de la empresa metalúrgica se oficialice el 20 de diciembre.

Además, comenzaron a dar detalles sobre su plan de negocios, hasta ahora desconocido. "Buscamos exportar y reemplazar las grúas chinas que hoy están en Estados Unidos", afirmaron.

Este enfoque representa un cambio significativo, considerando que anteriormente la compañía, fundada en 1907 por Enrique Pescarmona, se enfocaba en suministrar turbinas a Venezuela.

Originalmente, el cronograma de la privatización establecía que el Gobierno de Milei debía decidir este lunes si aceptaba o rechazaba la propuesta de Arc Energy para adquirir el 84,9% de las acciones de Impsa, actualmente en manos del Estado nacional y de la provincia de Mendoza.

Sin embargo, según explicaron fuentes relacionadas con el proceso, el Ejecutivo solicitó el pasado 6 de diciembre un período adicional para mejorar las condiciones de la oferta, lo que consideran un paso crucial para concretar la transacción.

"El tema es que habíamos presentado una oferta condicionada", comentó una fuente vinculada a Arc Energy.

Turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá con un cartel de IMPSA y banderas alrededor, en un entorno industrial con trabajadores al fondo.
Impsa. | La Derecha Diario

Entre las exigencias planteadas por la compañía como parte de su plan de capitalización de 27 millones de dólares, destacan la reestructuración de la deuda, la actualización de los montos de los contratos que Impsa mantiene con organismos estatales y la resolución de problemas relacionados con importaciones temporales que generaron compromisos impositivos pendientes.

Según cifras oficiales, la deuda de Impsa asciende a 500 millones de dólares, con bonistas internacionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, fuentes cercanas a Arc Energy aseguran que esto no representa un obstáculo.

Incluso, confían en que los acreedores estarían dispuestos a aceptar una propuesta de reestructuración tras la posible adjudicación. "Saben que si no arreglan con nosotros tienen que volver a negociar con el Gobierno", advirtieron. Por lo tanto, este primer desafío no parece ser un impedimento.

El segundo aspecto clave coloca al Estado en un rol central. Arc Energy exige que, antes de asumir el control de Impsa, el Gobierno actualice los valores de los contratos vigentes con la empresa, los cuales han sido afectados por la inflación.

Según el sitio oficial Comprar, Impsa cuenta con al menos 10 contratos adjudicados desde 2022, la mayoría de ellos con el Estado Mayor General del Ejército.

El tercer punto enfrenta a Impsa con la exAFIP, ahora ARCA, debido a cuestiones relacionadas con el régimen de importaciones temporales.

"Hay que arreglar un asunto de importaciones temporales", explicaron fuentes cercanas a Arc Energy. Este conflicto tiene su origen en negocios no concretados con clientes en Venezuela.

"Hay turbinas que nunca salieron del país porque Venezuela no las pagó", señalaron. La empresa se incurrió al régimen de importaciones temporales, que exime del pago de derechos de importación siempre que los bienes sean posteriormente exportados.

Sin embargo, como la operación nunca se completó, Impsa enfrenta una deuda en impuestos y una sanción económica estipulada por el Código Aduanero.

Edificio industrial de gran tamaño con el logo de IMPSA en la fachada y una grúa amarilla en el exterior.
Impsa. | La Derecha Diario

La historia de Impsa

Esta empresa, que en sus mejores años se posicionó como una destacada multinacional en proyectos de infraestructura energética, experimentó un largo declive que la llevó a su estado actual.

El deterioro de su posición comenzó con la competencia de empresas de la región que contaban con acceso a financiamiento más competitivo, como las compañías brasileñas.

Esto, sumado a otros factores, erosionó su capacidad para mantenerse en los grandes proyectos internacionales, llevándola a una cesación de pagos en 2014. Cuatro años después, la familia Pescarmona perdió el control de la compañía, cediéndolo a nuevos accionistas.

En 2020, con un pasivo multimillonario en dólares y sin capacidad para pagar los salarios de sus empleados, la empresa solicitó apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

En 2021, el Estado nacional tomó el control del 63,7% de las acciones, mientras que la provincia de Mendoza adquirió el 21,2%. El resto permaneció en manos privadas.

Ahora, Impsa se prepara para un nuevo cambio de propietarios con un perfil que hace apenas unos años era difícil de imaginar.

De haber tenido como principal destino de negocios a Venezuela, podría virar hacia las exportaciones a Estados Unidos.

En este nuevo escenario, el próximo presidente de ese país, Donald Trump, planea implementar medidas proteccionistas contra los productos chinos.

Esto representa una oportunidad para la empresa: lo que antes eran turbinas podría transformarse en grúas, según adelantaron fuentes cercanas a Arc Energy.

Mientras revisan el cronograma, los representantes de la compañía confían en que el acuerdo se cierre este viernes. "Esto es como una piñata, van cayendo todos los caramelos pero todavía falta el más rico", comentaron optimistas.

Por otra parte, esta privatización le permitirá al gobierno de Javier Milei mostrar un hito significativo, siendo esta la primera venta de una empresa estatal bajo su gestión.

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