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Economía

Sergio Massa anunció más endeudamiento externo con el BID: US$ 3.000 millones de dólares nuevos

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El paquete negociado con la entidad de crédito internacional tendrá un primer desembolso de US$ 500 millones en septiembre, y hasta US$ 700 millones en diciembre. El Gobierno recurre al endeudamiento externo como un parche para preservar el control de cambios.

Tras su gira por Washington, el ministro de Economía Sergio Massa destrabó las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y anunció un nuevo endeudamiento externo por US$ 3.000 millones.

La entidad liderada por Maurice Claver Carone, que se había mostrado escéptica acerca del programa económico argentino durante el mes de julio, esta vez dio su visto bueno y respaldó las propuestas de Massa, aunque con un préstamo relativamente menor y coincidente con la capacidad fiscal del Estado.

De los US$ 3.000 millones suscriptos por el Estado nacional, un total de US$ 1.200 millones se desembolsarán este año, y el monto remanente se distribuirá a lo largo del año 2023. El primer desembolso está programado para septiembre y asciende a los US$ 500 millones, y más tarde se espera un segundo paquete por US$ 700 millones para el mes de diciembre.

Oficialmente, el endeudamiento recabado tiene por finalidad la financiación de “infraestructura social”, como la salud, la urbanización de barrios y los sistemas de distribución de agua potable. Pero estos objetivos, así como el pago del préstamo, están enmarcados en el largo plazo. En la práctica, la verdadera finalidad del préstamo a corto plazo es engrosar las reservas del Banco Central y mantener el funcionamiento del cepo cambiario.

Además, el Gobierno busca también destrabar la negociación de un préstamo de hasta US$ 725 millones para 2022 y con el objetivo oficial de “financiar proyectos de inversión”, cuyo verdadero propósito sería nuevamente dotar de dólares al Banco Central.

De concretarse la operación, el desembolso de este préstamo tendría lugar íntegramente en 2022, por lo que el Gobierno aspira a recolectar hasta US$ 2370 millones este año y endeudarse formalmente por US$ 3.725 millones en total.

La principal apuesta del ministro Sergio Massa es continuar con el esquema cambiario actual a partir del ahorro del sector externo. Contrariamente a la retórica típicamente kirchnerista, el endeudamiento externo se transformó en la principal herramienta del oficialismo para estabilizar el frente cambiario.

El programa económico presentado el pasado 3 de agosto anunciaba el lanzamiento de cuatro líneas REPO con instituciones financieras internacionales, sobre las cuales se espera obtener préstamos de entre US$ 2.000 millones y hasta US$ 3.000 millones.

Asimismo, Massa anunció un acuerdo con Banco de Desarrollo de América Latina (antiguamente conocida como Corporación Andina de Fomento) para destrabar un endeudamiento por US$ 740 millones en 2022.

En tercer término, el Gobierno inició las primeras negociaciones preliminares para solicitar aún más deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), cuyo límite equivale a un 150% de la cuota de cada miembro o hasta 1.000 millones de Derechos Especiales de Giro (la moneda del Fondo). Como máximo, Argentina podría endeudarse por US$ 1.302 millones adicionales a la deuda que ya se contrajo con la institución.

En lugar de corregir los desequilibrios sobre el mercado cambiario y avanzar hacia una segmentación formal, el Gobierno decidió aplicar parches temporales como el nuevo “dólar soja” y aplicar a nuevo endeudamiento externo para financiar el déficit de divisas que genera el cepo cambiario

Economía

La Reserva Federal confirma que un eventual “dólar digital” no será anónimo como las criptomonedas convencionales

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Powell descartó el anonimato de los usuarios de una inevitable moneda digital patrocinada por Estados Unidos. Se recopilaría información y sería de curso forzoso.

En un evento organizado por el Banco de Francia el pasado día martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell precisó algunas determinaciones sobre cuáles podrían ser las características para una eventual moneda digital lanzada por Estados Unidos en un futuro. 

Powell sintetizó cuatro aspectos principales: capacidad de intermediación eficiente, protección a la privacidad de los usuarios, interoperabilidad y verificación de identidad. Esto último supone eventualmente anular el anonimato, una característica presente en la mayor parte de las criptomonedas en la actualidad. 

Los activos digitales actuales son virtualmente “anónimos” porque no se necesita ni se recopila información de los usuarios que participan de las transacciones. Se garantiza que la identidad de cada usuario está completamente protegida. Al mismo tiempo, puede decirse que estas monedas digitales carecen de “privacidad” ya que los registros de las transacciones son usualmente transparentes. 

La hipotética moneda digital oficial, imaginada por Powell, dispone de las características opuestas. La privacidad de las transacciones quedaría garantizada y esa información no podría ser divulgada al público, pero el Estado tendría la potestad de monitorear la información de identidad de los usuarios involucrados en las transacciones

Aunque la creación de una moneda digital estatal cuenta con la oposición de una gran parte del Partido Republicano dentro del Congreso, el presidente de la FED instó al lanzamiento de una nueva moneda digital del banco central (CBDC). 

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó como interlocutora junto a Powell y mostró preocupación por el avance de las criptomonedas en detrimento del poder del Estado para emitir dinero fiduciario como un “ancla monetaria” basada en expectativas. 

Lagarde defendió el lanzamiento de las monedas digitales, no por representar algún tipo de ventaja para los usuarios, sino principalmente para preservar el poder intervencionista del Estado sobre la economía monetaria. 

Según precisó, la creación de monedas digitales por parte de Estados podría significar un freno al retorno de la “banca libre”, un modelo financiero que había sido utilizado por última vez durante el siglo XIX y que es abiertamente opuesto a la vocación regulatoria de los bancos centrales. 

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Economía

Se paraliza el país: Toyota y Ford detienen por completo la producción automotriz por la escasez de neumáticos

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El conflicto sindical desembocó en la paralización de la industria automotriz en todo el país. El  secretario de Industria estima que cada día de paro equivale a una pérdida de producción nacional de hasta 1.000 autos. 

A raíz del tenso sabotaje del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) sobre los tres fabricantes de neumáticos más importantes del país, y como era anticipable, la producción automotriz está completamente paralizada

Las medidas extremistas del sindicalismo provocaron el boicot a las operaciones de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, que concentran la mayor parte de la oferta al mercado interno. 

Las empresas multinacionales Toyota y Ford, dos de los principales productores automotrices dentro del país, anunciaron la paralización de la producción y el cese de todas las operaciones hasta previo aviso, debido a que resulta imposible continuar con la producción por la alarmante escasez de neumáticos.

Al día de hoy, los faltantes de la producción nacional no pueden ser cubiertos, ni siquiera temporalmente, por productos importados debido a las fuertes restricciones aduaneras del Gobierno (entre ellas las licencias no automáticas) y a las restricciones cambiarias que aplica el Banco Central para el acceso a divisas destinadas al pago de importaciones. Sin posibilidades para cubrir la demanda de insumos, la producción se ve obligada a detenerse. 

El Gobierno anunció que, de continuar de manera indefinida este conflicto, retirará las licencias no automáticas para la importación de neumáticos como una medida de emergencia

Dado el sistema cambiario actual, las medidas implicarían una mayor sangría de reservas del BCRA a costa de evitar la paralización productiva. Aún así, el cese de la producción automotriz compromete las exportaciones por un valor equivalente a los US$ 200.000 millones hasta fin de año. Sea cual fuere la determinación del Banco Central, la acción del sindicalismo impactará negativamente en las reservas de manera irremediable. 

El secretario de Industria del oficialismo, José Ignacio De Mendiguren, estima que por cada día de paro impuesto por el sindicalismo, se dejan de producir hasta 1.000 autos. A su alarmante pronóstico, De Mendiguren agregó que el stock de neumáticos disponible alcanzaría solo para una semana en el mejor de los casos

La legislación laboral actual impide una solución ordenada, ya que supone importantes costos y rigideces para la contratación, haciendo así inviable el reclamo salarial que plantean los sindicatos. El Gobierno de Alberto Fernández se niega a producir cambios en las leyes laborales. 

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Economía

Crisis Argentina: La actividad económica está paralizada desde julio y los precios subieron un 23%

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La economía argentina sufrió un fuerte frenazo al término del mes de julio, el mismo mes en que se produjo el estallido inflacionario más importante de los últimos 30 años. El modelo kirchnerista está agotado. 

El INDEC confirmó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 0,04% en el mes de julio. El frenazo de la economía es consistente con el brutal aumento inflacionario registrado en el mismo mes.

Los resultados anunciados por el INDEC corresponden al mes de la fugaz gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. La ausencia de un programa económico y la fuerte desconfianza que inspiraba la exministra provocaron una reacción adversa en los mercados financieros y en la economía real. 

Todavía no se tienen datos oficiales de agosto y septiembre, pero las principales estimaciones indican que la economía en este tiempo sigue estancada. Por su parte, desde que la actividad pegó un frenazo en julio, la inflación acumulada en este tiempo es del 23% (proyectando en septiembre un aumento de precios en torno al 7%).

Los precios minoristas tuvieron un violento aumento de hasta 7,4% solamente en julio, mientras que los precios mayoristas subieron un 7,1% en el mismo mes. La inflación mensual se triplicó desde noviembre del año pasado, y en el mismo período la actividad económica moderó cada vez más su crecimiento hasta verse completamente agotado en julio.

La actividad acumuló un aumento del 5,6% interanual en comparación al mismo mes del año pasado. Esta variación se mantiene en caída mes tras mes, ya que superó el 10% en diciembre del año pasado, cayó al 8,5% en febrero, 7,9% en mayo, 6,9% y finalmente 5,6% en julio. El estancamiento económico evapora progresivamente el efecto de arrastre estadístico contra el 2021.

La industria manufacturera obtuvo la mayor incidencia en el índice general, y cayó un 1,2% en julio contra el mes anterior. Por otra parte, la pesca, los servicios públicos (electricidad, gas y agua) y la actividad agrícola-ganadera tuvieron los peores registros de julio, y mantuvieron caídas interanuales contra julio del año pasado. 

Actividad económica e inflación entre 2016 y 2022.

Aún antes de conocerse los datos de julio, la mayor parte de las consultoras privadas proyectan una recesión para el segundo semestre del año. El promedio de expectativas refleja una caída del 1,2% para la segunda mitad de 2022. 

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desarrolla estimaciones coincidentes con el diagnóstico de las consultoras. El Índice Líder de la universidad cayó un 0,85% en junio y hasta un 2,4% en julio. Este indicador se sustenta de múltiples índices de alta frecuencia, y anticipa un período recesivo para el segundo semestre. 

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