India, una potencia emergente con 1.450 millones de habitantes y en camino a convertirse en la tercera economía mundial antes de 2030, avanza con una estrategia concreta para invertir en sectores clave de la Argentina: energía, minería, tecnología, agroindustria y cooperación nuclear.
El relanzamiento del vínculo bilateral tuvo un impulso decisivo días atrás, con la visita del primer ministro Narendra Modi a Buenos Aires, la primera de un jefe de Gobierno indio en más de cinco décadas. En ese contexto, el embajador Ajaneesh Kumar brindó una entrevista a Infobae, donde detalló los próximos pasos de esta asociación estratégica que se afianza sobre inversiones concretas.
Planta de GNL, energía y Vaca Muerta

Uno de los proyectos más ambiciosos que evalúa Nueva Delhi es la instalación de una planta de GNL (Gas Natural Licuado) en la Argentina. La idea forma parte de un memorando de entendimiento entre YPF y empresas estatales indias como OIL, GAIL y OVL, con el objetivo de garantizar un suministro energético confiable. Kumar explicó que, para avanzar, la Argentina debe demostrar capacidad de producción sostenida y garantizar disponibilidad para el mercado indio a largo plazo.
“Es una inversión de capital gigante. Pero si hay gas disponible y listo en unos años, India está dispuesta a avanzar. Incluso podría haber un ducto si fuera necesario”, afirmó el embajador.
También anticipó la posibilidad de un joint venture entre YPF y Oil India para explotar crudo en Vaca Muerta, una apuesta de largo plazo que podría afianzar a la Argentina como proveedor energético estratégico de una de las economías más dinámicas del mundo.
Litio, cobre y oro: la ambición minera de India
El sector minero también forma parte del radar inversor. Empresas como Kabil y MECL ya exploran cinco bloques en Catamarca en busca de litio, oro y cobre, minerales esenciales para el desarrollo de baterías y tecnologías limpias. Según Kumar, si los resultados de la exploración son positivos, las inversiones podrían multiplicarse rápidamente.
“India necesita minerales críticos para su transformación energética. Si los hallazgos son prometedores, vendrán muchas más empresas”, aseguró.









