El presidente de Ecuador denunció falta de cooperación en seguridad, energía y frontera, y afirmó que el país asume millonarios costos para contener el narcotráfico
Compartir:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, endureció su postura frente a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y aseguró que la relación bilateral atraviesa un momento crítico por la falta de cooperación en seguridad, energía y control fronterizo.
En una entrevista con la revista Semana, el mandatario afirmó que Ecuador ha tenido que asumir mayores costos para reforzar su frontera norte ante el escaso control del lado colombiano frente al narcotráfico, grupos armados y economías ilegales.
Noboa señaló que su gobierno destina alrededor de USD 400 millones adicionales al año para mantener desplegadas a las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, con el objetivo de contener la violencia y el tráfico de drogas.
Frontera entre Ecuador y Colombia
En el ámbito energético, también cuestionó a Colombia por los precios de la electricidad durante la crisis de 2024, asegurando que fueron significativamente más altos en comparación con los que Ecuador ofreció en el pasado en situaciones similares.
Además, el presidente advirtió sobre un fuerte desequilibrio en la balanza comercial, con un déficit de USD 1.200 millones, lo que —según indicó— afecta al empleo y la economía ecuatoriana.
Finalmente, Noboa recalcó que el problema no es con el pueblo colombiano, sino con la falta de acciones concretas del gobierno de Petro frente al crimen organizado, aunque dejó abierta la puerta al diálogo si existe un compromiso real de cooperación.