La Ley de Inteligencia fortaleció el combate estatal contra el crimen organizado

La Ley de Inteligencia fortaleció el combate estatal contra el crimen organizado
La Ley de Inteligencia
porDante D Soto
Política

El presidente Noboa no vetó la norma y priorizó la seguridad nacional sobre intereses partidistas

Compartir:

La Ley Orgánica de Inteligencia entró en vigencia este 11 de junio, tras su publicación en el Registro Oficial y sin recibir observaciones por parte del presidente Daniel Noboa. Esta decisión refuerza el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento institucional para enfrentar amenazas criminales complejas en todo el país.

La norma permite a las oficinas de inteligencia requerir a las empresas de telecomunicaciones información de los usuarios bajo ciertos parámetros legales. Aunque sectores del correísmo expresaron temores de supuestas intromisiones, la ley establece con claridad los principios de necesidad, proporcionalidad y control judicial.

Además, se reconoció legalmente que los agentes de inteligencia puedan usar identidades ficticias como herramienta legítima de su labor. Esta medida, común en agencias internacionales, responde a la creciente sofisticación de redes delictivas que operan en Ecuador y que requieren acciones encubiertas para su neutralización.

El Sistema Nacional de Inteligencia estará compuesto por siete subsistemas especializados, incluyendo inteligencia militar, policial, financiera, penitenciaria, tributaria y aduanera. La entidad rectora será designada por el Ejecutivo y deberá superar pruebas de confianza, asegurando transparencia y profesionalismo.

La Ley de Inteligencia
La Ley de Inteligencia

Uno de los avances clave fue incluir una auditoría específica por parte de la Contraloría General del Estado para la supervisión de gastos reservados. Este control garantiza que los recursos utilizados en inteligencia no se desvíen y cumplan fines estrictamente legales y operativos.

Expertos en seguridad afirman que esta legislación posiciona al país en una mejor capacidad de reacción frente al crimen organizado. Mientras tanto, los sectores que votaron en contra, principalmente de la Revolución Ciudadana, no ofrecieron una alternativa sólida ante el problema de inseguridad que su gobierno dejó sin resolver.

Con esta ley, el gobierno de Daniel Noboa priorizó la protección ciudadana y la institucionalidad, marcando distancia con posturas que, bajo pretexto de libertades, desarmaron al Estado frente a mafias internacionales. Ecuador avanza hacia una inteligencia moderna, legal y supervisada.


Noticias relacionadas

Ecuador despliega maniobras junto al USS Nimitz, uno de los portaaviones más grandes del mundo

Ecuador despliega maniobras junto al USS Nimitz, uno de los portaaviones más grandes del mundo

Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

Ecuador recibió portaviones estadounidenses para fortalecer la cooperación marítima

Ecuador recibió portaviones estadounidenses para fortalecer la cooperación marítima

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El presidente Daniel Noboa destacó crecimiento económico y avances en seguridad en Ecuador

El presidente Daniel Noboa destacó crecimiento económico y avances en seguridad en Ecuador

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD