La Ley de Solidaridad Nacional endureció penas contra delitos criminales

La Ley de Solidaridad Nacional endureció penas contra delitos criminales
Encuentro de narcoticos
porDante D Soto
Política

La normativa promovida por Daniel Noboa fortaleció el marco penal frente al crimen organizado

Compartir:

El Ejecutivo celebró la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional, que ahora rige como marco jurídico ante conflictos armados internos. El Gobierno de Daniel Noboa la impulsó con respaldo legislativo y la publicó sin vetos en el Registro Oficial. Entre sus pilares están la validación de operaciones policiales y militares, reformas penales, y nuevos delitos asociados a las economías ilegales. La iniciativa es un avance firme en la lucha contra el crimen organizado.

La Ley añade al Código Penal figuras como el indulto diferido y los allanamientos por conflicto armado, regulados por jueces especializados. También se prohíbe sustituir prisión preventiva, salvo para policías y militares en funciones.

Además, se concentrarán en una sola audiencia todos los procesos contra personas acusadas de violar el Derecho Internacional Humanitario. Esta estrategia reduce la impunidad y acelera la justicia en tiempos de guerra interna.

Uno de los artículos clave sanciona con hasta 30 años a cabecillas y financistas de grupos armados organizados. Quienes colaboren con estos grupos también recibirán penas de 20 a 26 años, sin beneficios penitenciarios hasta cumplir reparación económica.

Lista de delitos conexos
Lista de delitos conexos

Se introducen 18 delitos conexos, como lavado de activos, tráfico de influencias y testaferrismo. La normativa elimina las brechas legales que permitían a las mafias infiltrarse en el aparato estatal. El uso de uniformes oficiales como disfraz delictivo se penaliza con hasta tres años. Además, las armas confiscadas pasarán a manos de la Fuerza Pública para uso inmediato, fortaleciendo así la capacidad operativa del Estado.

En hidrocarburos, las penas suben radicalmente: hasta 13 años por transporte ilegal de petróleo o derivados. Las empresas involucradas serán clausuradas de forma definitiva si se trata de gran escala. Esto disuade el saqueo energético facilitado por la corrupción del pasado.

También se contempla la reincorporación de la tabla de consumo de drogas, ahora bajo responsabilidad conjunta de Ministerio de Salud, Fiscalía y Judicatura. Esto corrige el vacío legal generado tras su eliminación por decreto.

Finalmente, la Ley obliga a Petroecuador a recibir el doble del valor robado como reparación integral, con sanciones adicionales si los delitos se cometen en zonas fronterizas o marítimas. Con esta legislación, el gobierno de Daniel Noboa consolida una política de Estado contra las redes ilegales que amenazan al Ecuador.


Noticias relacionadas

Ecuador despliega maniobras junto al USS Nimitz, uno de los portaaviones más grandes del mundo

Ecuador despliega maniobras junto al USS Nimitz, uno de los portaaviones más grandes del mundo

Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

Ecuador recibió portaviones estadounidenses para fortalecer la cooperación marítima

Ecuador recibió portaviones estadounidenses para fortalecer la cooperación marítima

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El presidente Daniel Noboa destacó crecimiento económico y avances en seguridad en Ecuador

El presidente Daniel Noboa destacó crecimiento económico y avances en seguridad en Ecuador

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD