El presidente Noboa propuso una reforma urgente a la contratación pública

El presidente Noboa propuso una reforma urgente a la contratación pública
reforma urgente a la contratación pública

Las más leídas de Política

Primer día de toque de queda en Ecuador deja 253 detenidos en cuatro provincias

  1. Aquiles Álvarez solicita fecha a la Asamblea para comparecencia voluntaria

  2. Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

  3. Daniel Noboa impulsa fusión de ministerios para optimizar la gestión pública

  4. Ecuador recibió portaviones estadounidenses para fortalecer la cooperación marítima

Imagen de Dante D Soto
porDante D Soto
Política

La medida busca cerrar fugas por corrupción en procesos estatales y modernizar el sistema

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El sistema de compras públicas movilizó USD 8.000 millones en 2024, pero entre el 10% y el 30% de esos recursos se pierde por corrupción. Por eso, el Gobierno de Daniel Noboa impulsa una reforma urgente para simplificar y digitalizar estos procesos.

Actualmente, los procedimientos están dispersos y permiten sobornos, sobreprecios y direccionamientos. La propuesta de Noboa busca reducir la permisividad legal heredada de administraciones pasadas.

Correísmo estalla en guerra interna y expulsa a Annie Muñoz por disputa de curul
Te puede interesar:

Correísmo estalla en guerra interna y expulsa a Annie Muñoz por disputa de curul


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE — LULA INUNDA A PROPÓSITO A LA ARGENTINA: ITAIPÚ SUELTA EL AGUA DE EL NIÑO Y EL PARANÁ SE DESBORDA EN EL LITORAL La Represa de Itaipú, controlada por el régimen de Lula, mantiene abiertas varias compuertas de su vertedero deliberadamente desde finales de septiembre y descarga alrededor de 10.700 m³/s hacia el río Paraná. El agua liberada por las represas brasileñas de la cuenca alta, en medio de fuertes lluvias en la previa del fenómeno de El Niño, llega directo a Argentina y obliga a Yacyretá a abrir su vertedero principal ante caudales de unos 28.000 m³/s. Esta acción deliberada del dictador Lula da Silva está provocando que el Paraná se acerque al nivel de alerta en Ituzaingó, se cierren las Cataratas del lado argentino y que haya riesgo de inundaciones severas en Entre Ríos y Corrientes.

    hace 1 h

  2. TIPAZO: @FlavioBolsonaro agradeció el apoyo de los repartidores que trabajan con sus motos y aseguró que serán respetados en su gobierno. "Tendrás dignidad y un presidente que los mire con cariño. Cuenten con nosotros".

    hace 1 h

  3. URGENTE — TORNADO EN CHILE: Imágenes registraron un tornado en Santiago de Chile, en el sector de la Alameda, en un suceso que no ocurría en la capital chilena desde finales del siglo XIX.

    hace 2 h

  4. ARGENTINA VOLVERÁ A TENER CAPACIDAD SUBMARINA: Francia y Alemania ofrecieron financiar al 100% la compra de tres submarinos de ataque convencionales para reconstruir una capacidad que la Armada Argentina perdió tras la tragedia del ARA San Juan. La competencia enfrenta al Scorpène francés de Naval Group con el Tipo 209NG alemán de TKMS. Ambas propuestas cumplen los requisitos técnicos y contemplan una operación estimada en unos USD 2.300 millones, con financiamiento total en cuotas. La decisión final quedará en manos del Gobierno de Milei y, una vez firmado el contrato, la primera unidad podría incorporarse entre cinco y seis años después.

    hace 2 h

  5. URGENTE — SE VIENE LA DERECHA EN FRANCIA: La líder derechista Marine Le Pen alcanzó el 37% de intención de voto en una nueva encuesta. https://derechadiario.com.ar/internacionales/marine-pen-alcanza-37-en-encuestas-aventaja-ampliamente-izquierda-radical-en-francia

    hace 2 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

Stalin Andino, secretario jurídico de la Presidencia, explicó que se eliminarán categorías redundantes, se priorizará la subasta inversa y se fortalecerá la fiscalización. La corrupción estructural en consultorías, obras y bienes públicos será enfrentada con transparencia y eficiencia.

El nuevo esquema permitirá que las entidades públicas elijan libremente entre el mejor precio o el mejor servicio, sin restricciones obsoletas. Esto implicará una transformación radical del SERCOP y de los sistemas informáticos asociados.

Desde obras municipales hasta adquisiciones médicas, todos los procesos estarán sometidos a control digital y auditoría cruzada. El modelo socialista fomentó compras amañadas y sistemas opacos que hoy se pretenden desmantelar.

Con esta reforma, Ecuador da un paso hacia una administración pública más íntegra, moderna y alineada con estándares internacionales. La iniciativa también incluye sanciones para los funcionarios que incumplan normas éticas o presupuestarias.

Daniel Noboa ha insistido en que combatir la corrupción estructural es condición para reactivar la economía y recuperar la confianza ciudadana. Esta medida, aunque técnica, tiene un impacto político profundo.

La reforma es una oportunidad para romper con un pasado de impunidad institucionalizada y consolidar un Estado funcional, al servicio de todos.

 La corrupción estructural
La corrupción estructural