La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAECONOMÍASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Elon Musk anunció el lanzamiento de una empresa para producir chips de IA y garantizar la independencia de China

Elon Musk anunció el lanzamiento de una empresa para producir chips de IA y garantizar la independencia de China
porRedacción
Economía

El empresario lanzó la iniciativa, que podría aumentar drásticamente la presencia de los Estados Unidos en la industria aeroespacial.

Compartir:

Elon Musk anunció un ambicioso proyecto para construir una planta de semiconductores de última generación en Austin, Texas, denominada ''Terafab'', con el objetivo de producir chips destinados a inteligencia artificial, robótica y centros de datos, tanto en la Tierra como en el espacio. La iniciativa será desarrollada de manera conjunta por Tesla y SpaceX, consolidando la estrategia de integración vertical que caracteriza al magnate tecnológico.

El anuncio se produce en un contexto de creciente demanda global de chips, impulsada por el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial. Musk señaló que, aunque empresas como TSMC, Samsung y Micron Technology han sido socios clave, su capacidad de expansión no es suficiente para cubrir las necesidades futuras de sus compañías. ''El ritmo al que pueden crecer es menor al que necesitamos'', afirmó, al justificar la decisión de avanzar hacia la producción propia.

En una primera etapa, el proyecto contempla la construcción de una ''fábrica de tecnología avanzada'' en Austin, equipada con tecnología de punta para diseñar, fabricar y probar chips de última generación, incluyendo procesos de 2 nanómetros. Esta instalación permitirá a Tesla y SpaceX desarrollar soluciones específicas para sus aplicaciones, desde sistemas de conducción autónoma hasta robots humanoides y plataformas de inteligencia artificial avanzada.

Elon Musk anunció la creación de ''Terafab'' en Austin para el diseño, fabricación y testeo de chips de inteligencia artificial
Elon Musk anunció la creación de ''Terafab'' en Austin para el diseño, fabricación y testeo de chips de inteligencia artificial

El objetivo a largo plazo de Terafab es alcanzar una capacidad de producción equivalente a un teravatio de potencia computacional anual, es decir, un billón de vatios de cómputo por año. Sin embargo, Musk reconoció que la mayor parte de esa capacidad deberá destinarse al espacio, dado que el consumo eléctrico total de Estados Unidos ronda actualmente los 0,5 teravatios. Esta limitación energética en la Tierra refuerza su visión de trasladar infraestructuras computacionales a órbita, donde podrían escalar sin las restricciones de las redes eléctricas terrestres.

En esa línea, uno de los aspectos más innovadores del proyecto es su proyección hacia el espacio. Parte de los chips fabricados en Terafab estarán destinados a una futura red de centros de datos orbitales, impulsada por SpaceX y su subsidiaria de inteligencia artificial xAI. Estos sistemas requerirán hardware especializado, diseñado para operar en condiciones extremas de radiación y temperatura, lo que refuerza la necesidad de una cadena de producción completamente integrada.

La iniciativa también se enmarca en una estrategia más amplia de consolidación tecnológica dentro del ecosistema de Musk. Tesla ya ha avanzado en el desarrollo de chips propios para sus sistemas de conducción autónoma, mientras que SpaceX ha destacado por fabricar internamente gran parte de sus componentes aeroespaciales. Con Terafab, el empresario busca replicar ese modelo en una de las industrias más complejas y estratégicas del mundo.

Parte de la producción de TERAFAB, estará destinada a proyectos pertenecientes a SpaceX
Parte de la producción de TERAFAB, estará destinada a proyectos pertenecientes a SpaceX

Analistas consideran que este movimiento podría tener un impacto significativo en la industria de semiconductores, especialmente en Estados Unidos, donde existe un interés creciente por reducir la dependencia de proveedores asiáticos como China o Taiwán y fortalecer la soberanía tecnológica. La instalación en Texas, además, podría contribuir a posicionar a ese estado como un nuevo polo de innovación en la fabricación de chips.

Sin embargo, el proyecto no está exento de desafíos. La construcción y puesta en marcha de una planta de semiconductores requiere inversiones que pueden superar los 20.000 millones de dólares, así como años de desarrollo antes de alcanzar plena capacidad operativa.

A pesar de estos obstáculos, la iniciativa ha sido interpretada como una apuesta estratégica alineada con las tendencias globales. La creciente demanda de infraestructura para inteligencia artificial, automatización y computación distribuida sugiere que el control sobre la producción de chips será un factor clave en la competitividad futura.

En este contexto, Terafab no solo busca resolver una necesidad inmediata de suministro, sino también sentar las bases de una expansión tecnológica más amplia, que incluye la computación en órbita y, eventualmente, una mayor presencia humana en el espacio.

El lanzamiento de la empresa buscaría reducir la dependencia de Estados Unidos de proveedores como China
El lanzamiento de la empresa buscaría reducir la dependencia de Estados Unidos de proveedores como China

Temas:

Elon MuskInteligencia Artificial

Noticias relacionadas

EEUU realizó una histórica recompra de deuda por USD 15.000 millones y estabiliza los mercados

EEUU realizó una histórica recompra de deuda por USD 15.000 millones y estabiliza los mercados

Trump amenazó al régimen iraní y le dio 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz

Trump amenazó al régimen iraní y le dio 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz

Trump desplegará al ICE en los aeropuertos si los demócratas no financian al Departamento de Seguridad Nacional

Trump desplegará al ICE en los aeropuertos si los demócratas no financian al Departamento de Seguridad Nacional

Murió Robert Mueller, el fiscal que lideró la persecución judicial contra Trump por el "ObamaGate"

Murió Robert Mueller, el fiscal que lideró la persecución judicial contra Trump por el "ObamaGate"

Trump impulsa una revolucionaria reforma nuclear para acelerar la energía y liderar la era de la IA

Trump impulsa una revolucionaria reforma nuclear para acelerar la energía y liderar la era de la IA

Irán lanzó misiles contra bases de EEUU y Reino Unido en la isla Diego García, pero no lograron impactar

Irán lanzó misiles contra bases de EEUU y Reino Unido en la isla Diego García, pero no lograron impactar

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD