Donald Trump ordenó retirar productos canadienses de contratos federales y exige reciprocidad

Donald Trump ordenó retirar productos canadienses de contratos federales y exige reciprocidad

Las más leídas de Política

El Congreso citó a la gobernadora demócrata de Nueva Jersey por mantener a más de 6.000 extranjeros en el padrón

  1. lhan Omar truchó hasta su nombre: Un escrito judicial la identifica con un apellido diferente ligado a viejas denuncias

  2. Trump le dio un ultimátum de 48 horas a un medio por difundir una fake news y logró una rectificación en tiempo récord

  3. Imputaron por falso testimonio a dos exjefes del FBI que ocultaron pruebas en el caso de la laptop de Hunter Biden

  4. Confirmado: El verdadero nombre de Ilhan Omar es Ilhan Nur Said Elmi y Trump aseguró que podría ir presa

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La medida busca presionar a Canadá para garantizar mayor acceso a sus mercados y defender a agricultores y empresas estadounidenses.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente Donald Trump ordenó este martes a la Administración de Servicios Generales (GSA) iniciar medidas para retirar los productos de origen canadiense de los contratos de compras del gobierno federal estadounidense, en una nueva acción destinada a presionar a Canadá para que garantice condiciones comerciales más favorables para las empresas y agricultores de Estados Unidos.

Trump instruyó a la GSA a trabajar junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para adoptar ''todas las medidas necesarias'' con el objetivo de excluir los productos canadienses de los Programas de Adjudicación Múltiple (MAS), un amplio sistema de contratación federal que canaliza más de USD 50.000 millones anuales en transacciones.

La decisión forma parte de la estrategia comercial de la administración Trump, que busca utilizar el enorme poder adquisitivo del gobierno estadounidense para exigir mayor reciprocidad a sus socios comerciales. El mandatario condicionó la permanencia de los productos canadienses en estos programas a que Canadá restablezca lo que calificó como una relación comercial ''plena y justa'' para los agricultores y compañías estadounidenses.

Trump intensificó las sanciones contra la flota clandestina de Irán para cortar el financiamiento del régimen
Te puede interesar:

Trump intensificó las sanciones contra la flota clandestina de Irán para cortar el financiamiento del régimen


Temas:

Donald TrumpAcuerdos ComercialesCanadá

La Derecha Diario en X

  1. FLÁVIO BOLSONARO PROMETE TRANSFORMAR BRASIL: El candidato derechista anunció inversiones en ferrocarriles, rutas, puertos e internet para impulsar la producción y reducir los costos del transporte. "Quiero invertir en infraestructura. Voy a atravesar Brasil con ferrocarriles. [...] Ese es el Brasil que quiero, un Brasil conectado".

    hace 2 min

  2. MILEI: "EL CONTINENTE AMERICANO TIENE TODO LO NECESARIO PARA REDIMIR A UN OCCIDENTE EXTRAVIADO". El presidente Javier Milei reivindicó el papel de América en la defensa de la civilización occidental y aseguró que el continente tiene la oportunidad histórica de recuperar los valores de la libertad frente a la decadencia política, económica y cultural que atraviesa Europa.

    hace 7 min

  3. MILEI APUESTA A UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ARGENTINA: El presidente aseguró que el RIGI ya reúne proyectos por USD 210.000 millones y defendió la reducción de impuestos y regulaciones para impulsar nuevas industrias. "Es la mejor política industrial del último siglo. Y va a desatar una nueva revolución industrial en la Argentina".

    hace 13 min

  4. URGENTE — ESTÁ GAGÁ: El dictador comunista Lula da Silva arrancó el debate preguntándole a Flávio Bolsonaro si iba a aplicar la motosierra de Milei y afirmó falsamente que en Argentina están comiendo carne de burro.

    hace 26 min

  5. URGENTE — MILEI DESTROZÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ: "GOLPERTO FERNÁNDEZ, EL FEMINISTA GOLPEADOR DE MUJERES, PORQUE SON ASÍ DE COHERENTES LOS KUKAS". Durante su discurso en la Fundación Faro, el presidente Javier Milei destruyó al expresidente kirchnerista por las denuncias de violencia de género de Fabiola Yáñez y cuestionó la contradicción entre su discurso feminista y las acusaciones en su contra.

    hace 26 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAECONOMÍASOCIEDAD
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La campaña de Alexandria Ocasio-Cortez gastó casi 50.000 dólares en hoteles de lujo y desató durísimas críticas

La campaña de Alexandria Ocasio-Cortez gastó casi 50.000 dólares en hoteles de lujo y desató durísimas críticas

Mamdani, con un español pésimo, dió instrucciones a los inmigrantes ilegales de cómo evitar ser deportados por el ICE

Mamdani, con un español pésimo, dió instrucciones a los inmigrantes ilegales de cómo evitar ser deportados por el ICE

Donald Trump: "Nos encargaremos de Cuba en nuestro camino de regreso desde Irán"

Donald Trump: "Nos encargaremos de Cuba en nuestro camino de regreso desde Irán"

Imputaron por falso testimonio a dos exjefes del FBI que ocultaron pruebas en el caso de la laptop de Hunter Biden

Imputaron por falso testimonio a dos exjefes del FBI que ocultaron pruebas en el caso de la laptop de Hunter Biden

Trump le dio un ultimátum de 48 horas a un medio por difundir una fake news y logró una rectificación en tiempo récord

Trump le dio un ultimátum de 48 horas a un medio por difundir una fake news y logró una rectificación en tiempo récord

Trump impulsa medidas para abaratar las hipotecas y facilitar el acceso a la vivienda en Estados Unidos

Trump impulsa medidas para abaratar las hipotecas y facilitar el acceso a la vivienda en Estados Unidos

El presidente Donald Trump instó a retirar los productos canadienses de los contratos de compras del gobierno federal estadounidense a la vez que exigió mayor reciprocidad de Ottawa
El presidente Donald Trump instó a retirar los productos canadienses de los contratos de compras del gobierno federal estadounidense a la vez que exigió mayor reciprocidad de Ottawa

A través de una publicación en Truth Social, Trump volvió a cuestionar las políticas comerciales canadienses y sostuvo que durante años Estados Unidos ha enfrentado barreras para acceder al mercado de Canadá. En particular, señaló las restricciones que afectan a los productores estadounidenses de productos lácteos, quienes, según el presidente, encuentran dificultades para vender sus productos en el mercado canadiense.

''Todos saben que Canadá no permite que nuestros grandes productores de lácteos vendan en el mercado canadiense'', afirmó Donald Trump, al tiempo que responsabilizó a acuerdos comerciales anteriores de haber permitido que Canadá mantuviera ventajas en sectores estratégicos.

El presidente también apuntó contra las políticas de contratación pública de Canadá. Según Trump, tanto el gobierno federal canadiense como las provincias han impedido que pequeñas empresas y compañías estadounidenses compitan en determinados mercados de adquisiciones gubernamentales.

El presidente estadounidense responsabilizó a los acuerdos comerciales anteriores, como el NAFTA, de haber permitido que Canadá mantenga una ventaja estratégica
El presidente estadounidense responsabilizó a los acuerdos comerciales anteriores, como el NAFTA, de haber permitido que Canadá mantenga una ventaja estratégica

La medida contra los productos canadienses busca, precisamente, utilizar el acceso al mercado de compras federales de Estados Unidos como herramienta de negociación. El MAS permite a las agencias gubernamentales adquirir millones de productos y servicios comerciales mediante procedimientos simplificados, por lo que quedar fuera de este sistema podría representar una pérdida importante de oportunidades para proveedores canadienses.

Trump calificó la situación como una ''estafa comercial canadiense'' y defendió la necesidad de corregir una relación desequilibrada. Su argumento central es que las empresas estadounidenses deben recibir un acceso equivalente a los mercados canadienses si las compañías de Canadá desean continuar beneficiándose de las compras del gobierno estadounidense.

La orden refuerza así la política de ''Estados Unidos primero'' impulsada por Trump, centrada en reducir barreras para los productores nacionales y utilizar las herramientas económicas disponibles para conseguir acuerdos comerciales más favorables. La administración sostiene que medidas de este tipo pueden fortalecer a las empresas estadounidenses y proteger a sectores como la agricultura frente a prácticas que Washington considera injustas.

Con esta nueva directiva, Donald Trump eleva nuevamente la presión sobre Ottawa y deja abierta la posibilidad de que el acceso de los proveedores canadienses a uno de los principales sistemas de contratación federal estadounidense dependa de que Canadá realice concesiones y garantice una mayor reciprocidad comercial.

El gobierno norteamericano espera utilizar estas medidas para corregir una situación desequilibrada y fortalecer a las empresas estadounidenses
El gobierno norteamericano espera utilizar estas medidas para corregir una situación desequilibrada y fortalecer a las empresas estadounidenses