Seguinos en redes

Kosovo

El presidente de Kosovo es inculpado por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal de la Haya

Pasados más de 20 años desde la guerra de la independencia, el presidente de Kosovo fue inculpado por crímenes de guerra y lesa humanidad por el Tribunal izquierdista de La Haya. Tuvo que suspender sus viajes al exterior.

Publicado

en

Después de 20 años de los hechos, el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, fue acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por La Haya, incluyendo asesinatos y torturas en la guerra de independencia contra Serbia a finales de la década de los 90. 

En 2019 hubieron más de 100 convocados para ser interrogados por el fiscal especial de la causa como sospechosos o testigos que tuvieron relación con con los presuntos crímenes de guerra en los años 1998 y 1999. La mayoría de los interrogados eran ex-miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA).

Presidente austríaco, Van der Bellen; Presidente serbio, Vučić; Presidente de Kosovo, Hashim Thaçi; y el Presidente esloveno, Borut Pahor, en el Foro Europeo de Alpbach 2018

Uno de los principales ex-guerrilleros acusados por el Tribunal internacional izquierdista de La Haya fue el Presidente Thaçi, quien tiene a su nombre 10 acusaciones distintas incluyendo desapariciones forzadas, persecución, torturas, violencia sexual y unos 100 asesinatos, aunque la única evidencia que se tiene hasta ahora son testimonio de personas que vivenciaron estos acontecimientos en la década del 90.

El Presidente de Kosovo junto con el Presidente de Estados Unidos Trump, y sus respectivas esposas.

Ad

Thaçi niega rotundamente todo de lo que se le acusa pero se vio obligado a cancelar su viaje a Washington para las negociaciones con Serbia, por temor a ser arrestado en Estados Unidos por autoridades internacionales.

Los otros guerrilleros inculpados también tienen o tuvieron altos puestos políticos, como por ejemplo Ramush Haradinaj, quien fue Primer Ministro de Kosovo, y Kadri Veseki, ex-jefe de inteligencia de la KLA y actual dirigente del Partido Democrático de Kosovo (PDK).

El Tribunal Especial de La Haya para Kosovo fue creado en 2015 con el objetivo de investigar los crímenes cometidos por la KLA contra serbios, gitanos, opositores albaneses y políticos. Este tribunal sólo produjo 20 veredictos finales hasta ahora y en todos se los acusa de operar políticamente.

Hay un enorme movimiento dentro del establishment progresista por diezmar la independencia de Kosovo y deslegitimar a su gobierno. Por el lado contrario, el presidente Donald Trump, junto con Richard Grenell, ex-embajador en Alemania y principal encargado de negociar el Acuerdo de Paz entre Kosovo y Serbia, han estado impulsando la paz en la región de la ex-Yugolsavia.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Kosovo

Los presidentes de Kosovo y Serbia se reúnen bajo presión de la Unión Europea para no escalar el conflicto a una nueva guerra

Publicado

en

Los presidentes de Kosovo y Serbia mantuvieron conversaciones el jueves para resolver una crisis política que ha devenido en violencia gracias a la presión ejercida por los líderes de Francia y Alemania tendiente a reducir las tensiones.

Vjosa Osmani, la presidente de Kosovo, y Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia, se reunieron en presencia del presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz y el jefe de política exterior de la Unión Europea, al margen de una cumbre en Moldavia con vistas a resolver la crisis política que ha devenido en violencia entre ambos países.

La crisis política se intensificó el lunes después de que el gobierno de Pristina enviara alcaldes de etnia albanesa, respaldados por la policía kosovar, a las oficinas municipales del norte, las cuales estaban dominadas por gobernantes de etnia serbia tras unas elecciones que gozaron de una muy participación de solo el 3,5% del padrón electoral producto del boicot impulsado por los candidatos serbios.

Previamente, el presidente serbio había pedido a los partidos serbios en el norte de Kosovo en la región que boicotearan las elecciones. Por ello, el partido Lista Serbia apoyó el boicot, dejando a los candidatos étnicamente albaneses sin oposición.

Los enfrentamientos que se generaron a raíz del ascenso de gobernantes albaneses en el norte de Kosovo dejaron un saldo de 30 soldados de mantenimiento de la paz de la OTAN y otros 52 manifestantes serbios heridos en enfrentamientos de las fuerzas de la OTAN con manifestantes de etnia serbia.

En respuesta, la OTAN está desplegando 700 soldados adicionales en la zona. "Hemos decidido desplegar 700 soldados más de la fuerza de reserva operativa para los Balcanes Occidentales", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Protestantes de etnia serbia en el norte de Kosovo frente a efectivos de la OTAN

"La OTAN permanecerá vigilante. Estaremos allí para garantizar un entorno seguro, y también para calmarnos y reducir las tensiones", resaltó, y agregó que la OTAN "pondría un batallón adicional de fuerzas de reserva en alta preparación para que también puedan ser desplegadas si es necesario".

Caber resaltar que un batallón suele oscilar entre 300 y unos 1.000 soldados. La misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo, denominada KFOR, consta actualmente de casi 3.800 soldados.

Si bien los albaneses representan más del 90% de la población en Kosovo, los serbios del norte han exigido durante mucho tiempo la implementación de un acuerdo de 2013 mediado por la Unión Europea (UE) para la creación de una asociación de municipios autónomos en su área.

Después de la reunión con Vucic, Osmani acusó al líder serbio de "lloriquear y quejarse y … no decir la verdad". Sin embargo, también señaló que Kosovo podría celebrar nuevas elecciones en el norte con la participación serbia si se activaran legalmente.

Eso cumpliría una de las condiciones establecidas por Macron y Scholz para resolver la crisis. "Es importante que todos los involucrados hagan todo lo posible para llegar a una desescalada", dijo Scholz a periodistas después de la cumbre de la Comunidad Política Europea, un foro establecido el año pasado que reúne a más de 40 líderes.

Macron dijo que París y Berlín habían pedido la organización de nuevas elecciones en los cuatro municipios del norte con participación serbia "lo antes posible". Además, instaron a Kosovo a seguir adelante con el compromiso de crear una asociación de municipios serbios, vista como una forma de dar a los serbios en el norte más autonomía.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

Macron había señalado el miércoles durante una conferencia de prensa conjunta en Eslovaquia que las autoridades de Kosovo son responsables de las crecientes tensiones en la región norte. "Dejamos claro a las autoridades de Kosovo que fue un error proceder con estas elecciones en este contexto de virtual no participación".

Osmani dijo que "una solución para la desescalada está muy cerca", pero Belgrado también tendría que respetar los compromisos que hizo en virtud de un acuerdo sellado en marzo con el objetivo de normalizar las relaciones entre las dos partes, que libraron una guerra en la década de 1990.

"Tenemos que asegurarnos de que la atención se centre en la plena implementación del acuerdo, no solo en partes del mismo", aseguró Osmani en este sentido. Por el contrario, Vucic abandonó la cumbre sin comentar sobre la reunión con Osmani.

Más temprano, ninguno de los líderes había expresado que deseaba reunirse con el otro, aunque luego cedieron ante la presión internacional. Tampoco se reconocieron o saludaron mutuamente al llegar a la cumbre, incluso cuando estaban a pocos metros de distancia.

Previamente, Vucic había dicho que las autoridades de Kosovo deberían retirar a los "presuntos alcaldes" del norte y declaró que las unidades especiales de la policía de Kosovo estaban allí ilegalmente.

"Serbia hará todo lo posible para reducir la situación, lo que significa que trataremos de persuadir a los serbios para que progresen con calma y paz", resaltó el mandatario serbio.

Por su parte, Osmani dijo que Belgrado estaba tratando de desestabilizar a Kosovo y acusó a Vucic de apoyar a bandas criminales en el norte de Kosovo, una acusación que Belgrado ha negado.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha sido la fuerza impulsora detrás de las operaciones en el norte, lo que ha provocado fuertes críticas internacionales, particularmente de parte de Estados Unidos, el aliado más firme de Kosovo durante mucho tiempo.

Vjosa Osmani, presidente de Kosovo, junto a la presidente moldava, Maia Sandu

Luego de las elecciones, Kurit dijo que "la participación fue bastante baja debido a la presión, el chantaje y las amenazas de Belgrado a todos los ciudadanos serbios, y en particular a aquellos que planeaban postularse".

"Ahora tenemos cuatro alcaldes cuya legitimidad es baja. Pero, sin embargo, no hay nadie que sea más legítimo que ellos. Tenemos que tener el imperio de la ley. Somos una república democrática", agregó.

Durante la jornada del martes, por añadidura, el primer ministro de Kosovo dijo a CNN que no entregaría el país a lo que describió como una "milicia fascista" serbia, luego de violentas protestas en el norte por la instalación de alcaldes étnicamente albaneses tras la elección.

"No nos enfrentamos a manifestantes pacíficos, nos enfrentamos a una turba de extremistas", remarcó Kurti. "Esta es una milicia fascista que atacó a nuestros policías y soldados de la OTAN, y periodistas que estaban en el terreno informando".

Sin embargo, el gobierno de Kurti fue criticado por los Estados Unidos y otros por "escalar" el conflicto. "La decisión del Gobierno de Kosovo de forzar el acceso a los edificios municipales aumentó brusca e innecesariamente las tensiones", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado el martes.

Tras la declaración de Blinken, Estados Unidos anunció una serie de medidas contra Kosovo por la “innecesaria” crisis, incluida la cancelación de su participación en los ejercicios conjuntos de la OTAN liderados por Estados Unidos.

En respuesta, luego de resaltar que Estados Unidos es un aliado, amigo y socio indispensable, Kurti señaló que, si bien “estamos eternamente agradecidos y agradecidos por su papel, por nuestra liberación e independencia, por nuestra seguridad y defensa, por nuestro desarrollo y democracia (…), es el momento de decir nuestra verdad democrática a los autoritarios en el poder".

Seguir Leyendo

Kosovo

Sube la tensión entre Serbia y Kosovo: Serbios bloquean rutas del país y el Gobierno serbio no descarta una invasión

Publicado

en

El presidente serbio advirtió que si el gobierno de Kosovo reprime a los manifestantes serbios, no tendrá más remedio que intervenir con el Ejército.

Los kosovares de etnia serbia en el norte del joven país estallaron en protesta en contra del gobierno de Kosovo, luego del anuncio de una serie de medidas que involucran emitir patentes y documentos de identidad propios para todos los residentes del territorio.

El gobierno kosovar anunció que el 1ro de agosto los viajeros que lleguen desde Serbia deberán cambiar sus documentos emitidos por Serbia por nuevos documentos de identificación de entrada y salida emitidos por Pristina, que serán válidos por tres meses. La política es una respuesta a las reglas que emplea Belgrado contra los ciudadanos de Kosovo que visitan Serbia.

Además, el 1ro de agosto también entrará en vigor una nueva regulación en materia de matrículas vehiculares. Los serbios étnicos en el norte de Kosovo han estado usando placas de automóviles emitidas por instituciones serbias desde la guerra en 1999 con siglas de ciudades de Kosovo, como KM (Kosovska Mitrovica), PR (Prishtina) o UR (Urosevac).

Desde entonces, el gobierno de Kosovo considera que las placas son ilegales, pero las ha tolerado en cuatro municipios del norte con mayoría serbia, como parte de las negociaciones de paz de aquél entonces. Pero esta consideración se ha terminado, y ahora Kosovo requerirá que esas placas sean reemplazadas por placas emitidas por Kosovo con el acrónimo "RKS" para la República de KosovoLos propietarios de automóviles tendrán hasta finales de septiembre para realizar los cambios.

Los serbios kosovares bloquearon las principales rutas comerciales de Kosovo hacia Serbia, por donde el país insular recibe la gran mayoría de sus insumos importados. El gobierno de Kosovo anticipó que utilizaría fuerza policial para despejar los cruces fronterizos en Jarinje y Brnjak, pero el presidente serbio Aleksandar Vučić se adelantó y dijo que si un funcionario kosovar golpeaba a un serbio, "Serbia no tendría otra opción que intervenir".

Pediremos la paz, pero les diré de inmediato: no habrá rendición y Serbia ganará. Si intentan comenzar a reprimir a los serbios, intimidar a los serbios, matar a los serbios, ¡Serbia ganará!", dijo el presidente Vučić en un discurso esta noche.

La disputa data de septiembre del 2021 cuando las autoridades kosovares ordenaron a todos los conductores que ingresaran a Kosovo desde Serbia que usaran placas impresas temporales de 60 días en respuesta a las medidas en Serbia contra los conductores de Kosovo que han estado vigentes desde 2008, cuando el país declaró la independencia de Belgrado.

En ese momento, los serbios del norte de Kosovo bloquearon los cruces de Jarinje y Brnjak con vehículos y barricadas improvisadas, mientras que el gobierno de Kosovo envió unidades policiales y helicópteros militares a sobrevolar la frontera en una demostración de fuerza.

La disputa podría escalar si Serbia decide actuar dentro de los límites que la OTAN reconoce como la República de Kosovo. La propia OTAN publicó un comunicado de prensa asegurando que la organización militar está "preparada para intervenir" ante cualquier vulneración de la Resolución 1244.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo ni su derecho a imponer normas y reglamentos como el registro de automóviles y camiones. La mayoría de los países de la Unión Europea reconocen a Kosovo, aunque Rusia y China, aliados de Serbia, no lo hacen.

El presidente Vučić llegó al poder en 2017 con un discurso más duro contra Kosovo, pero en 2020 relajó su posición y accedió a firmar un acuerdo comercial con el entonces presidente kosovar Hashim Thaçi, en negociaciones de paz impulsadas por Donald Trump.

Todo esto ocurrió con el aval de Putin, gracias a su buen diálogo con Trump. Sin embargo, tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, Rusia presiona a Serbia para que reanude las hostilidades con Kosovo, el gran talón de aquiles de la Unión Europea y, más importante, de la OTAN.

La Unión Europea ha tratado de negociar un diálogo entre los dos vecinos balcánicos durante más de una década, pero hasta ahora los esfuerzos no han logrado una normalización de los lazos. Ahora, en medio del conflicto con Rusia por Ucrania, Putin juega una de sus cartas más fuertes, instigando un conflicto en el corazón de Europa.

El primer ministro Albin Kurti dijo recientemente que Kosovo solicitará formalmente convertirse en miembro de la Unión Europea para fines de 2022, ya que teme que Serbia ataque al pequeño país luego de que Rusia complete sus objetivos en Ucrania.

Seguir Leyendo

Kosovo

Advirtiendo un ataque de Serbia, Kosovo pide ingresar a la OTAN por el avance de Rusia sobre Europa del Este

Publicado

en

Debido a la invasión rusa a Ucrania, viejos temores resurgen en Kosovo y piden acelerar su ingresa a la OTAN antes que Serbia los invada.

La presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, le dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión en Nueva York este fin de semana que el principal objetivo de su país era convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza, justificándose en la invasión de Rusia a Ucrania.

Osmani dijo que la membresía de Kosovo era importante para la paz en la región y para promover y proteger los valores comunes y expresó su preocupación de que Rusia utilice a Serbia para desestabilizar la región.

Por su parte, el ministro de Defensa, Armend MeHaj, le pidió a los Estados Unidos que establezca una base militar permanente en Kosovo, reiteró su pedido que se acelere su integración en la OTAN.

La decisión de Kosovo se debe a su delicada situación con Serbia, quien se niega a reconocer su independencia y pretende reincorporarlo su territorio. A pesar de que Trump había logrado firmar un pre-acuerdo de paz y la normalización de relaciones comerciales entre estos dos países, la llegada de Biden volvió a enajenar a estas dos naciones, y Serbia volvió a la esfera de influencia de Rusia.

Si bien Estados Unidos ya tiene 635 soldados en el país balcánico como parte de una misión de "mantenimiento de la paz de la OTAN", cabe recordar que Serbia es un aliado estratégico histórico de Rusia y que hay otros cuatro miembros de la OTAN también se niegan a reconocer su independencia.

Además, Kosovo no es parte de la ONU debido a las objeciones que plantea Rusia, y su relación ha empeorado ahora que Kosovo se ha unido a otros países en la introducción de sanciones contra Rusia. MeHaj ha dicho que su gobierno está dispuesto a ofrecer ayuda para cualquier operación militar en Ucrania, en caso de que Washington lo solicite.

Acelerar el ingreso de Kosovo en la OTAN y tener una base permanente de fuerzas estadounidenses es una necesidad inmediata para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en los Balcanes Occidentales”, dijo MeHaj en un comunicado en su página de Facebook.

Mientras tanto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la noche que Serbia defiende la paz y el respeto por el derecho internacional, que considera incorrecto violar la integridad territorial de cualquier país, incluido Ucrania, pero que no impondrá sanciones a Rusia, porque está protegiendo sus propios intereses.

Kosovo también envió el sábado varios contenedores y otras herramientas logísticas a Bërnjak, un pueblo fronterizo con una población mayoritariamente serbia. “Para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes de policía que trabajan en la región fronteriza de Bërnjak, que han seguido trabajando en malas condiciones, hoy la policía de Kosovo ha enviado contenedores y herramientas logísticas que los agentes de la policía de fronteras utilizarán para transportar cumplir con sus deberes, en interés de la seguridad pública”, escribe el comunicado de prensa.

El gobierno serbio lo calificó como una “peligrosa provocación” que busca “desestabilizar la región” y pidió al gobierno con sede en Pristina que no provoque a Belgrado en un momento en que “el mundo enfrenta un momento delicado para la seguridad”.

Ante el pedido de Kosovo de entrar a la OTAN, el gobierno serbio se tomó dos días en responder y finalmente se pronunció en contra: “No es idea de los albanokosovares, es de sus lobístas en la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo Vucic. “A pesar de todas las presiones y chantajes, sin importar lo que piensen los demás, Serbia preservará su integridad territorial”, afirmó.

El ingreso de Kosovo a la OTAN significaría más presiones sobre Serbia para que reconozca su independencia, pero Vucic ha prometido que Serbia nunca reconocería a Kosovo a pesar del diálogo en curso desde 2011 y de los avances en 2020 durante el gobierno de Donald Trump.

Recordemos que la independencia de Kosovo fue declarada unilateralmente en 2008, después de una década de conflictos por la caída de la República Federal Yugoslava, hoy reconvertida en parte, en Serbia.

La sucesora de la Yugoslavia soviética, había sido reorganizada en Serbia y Montenegro, que además contenía los ahora territorios de Kosovo y Vojvodina. En 2006, Montenegro abandonó la federación en buenos términos con el gobierno serbio, pero en 2008 Kosovo hizo lo mismo, sin el apoyo de Serbia. Hoy en día Kosovo es reconocido por un total de 117 países

Las tensiones siguen subiendo en los Balcanes ya que los líderes locales temen que la invasión rusa de Ucrania pueda influir en Belgrado, un aliado cercano de Moscú. Sin lugar a dudas, si la región cae en guerra, en Kosovo advierten que Serbia aprovecharía para avanzar sobre su pequeño territorio.

Seguir Leyendo

Tendencias