Seguinos en redes

Rusia

El empresario y político más rico de Rusia, crítico de Putin, murió tras caer del tercer piso de un hotel en la India

Publicado

en

El “magnate ruso de las salchichas”, Pavel Antov, fue encontrado muerto el domingo tras caer de la ventana de un hotel en India, dos días después de que un amigo suyo muriera durante el mismo viaje.

Pavel Antov, el político más rico de Rusia, apodado el “magnate de las salchichas” y quien se había convertido recientemente en legislador de la ciudad de Vladimir, murió en la India este sábado tras caer desde el tercer piso de su hotel, según informó la policía local.

El empresario fundó la planta procesadora de carne Vladimir Standard en su juventud y amasó una fortuna a lo largo de los años que en 2019, la revista Forbes Rusia estimó en unos 140 millones de dólares, lo cual lo ubicó como el político más rico de Rusia.

Antov movía los hilos de la Asamblea Legislativa de la ciudad de Vladimir, al este de Moscú, donde encabezaba un comité sobre política agraria, además de promover aliados suyos en asambleas de todo el país, generalmente, opositores a Putin.

La muerte del millonario es la última de una serie de muertes inexplicables que involucran a magnates rusos que desde el comienzo de la invasión a Ucrania habían criticado el rumbo que adoptó el Kremlin.

En este caso, a fines de junio, Antov reaccionó con duras críticas en chats internos con otros importantes políticos rusos, tras un ataque con misiles contra un edificio residencial en Kiev, que dejó un hombre muerto y a su hija de siete años con graves heridas.

En un mensaje de WhatsApp que se filtró a la prensa, Antov describió cómo sacaron a la familia de entre los escombros y remató: "Es extremadamente difícil llamar a todo esto de otra manera que no sea terror". El mensaje fue borrado y Antov luego publicó en las redes sociales que era un partidario del presidente Putin, un "patriota" de su país y que respaldaba la guerra, pero ya era muy tarde.

La extraña muerte de Antov se produjo días después de que su amigo y compañero de viaje, Vladimir Budanov, muriera de un ataque al corazón dos días antes en el cumpleaños de Antov, según dijo un funcionario de alto rango de la policía en el estado de Odisha, en el noreste de India.

Las autoridades indias dijeron que se descubrió que Budanov sufrió un derrame cerebral. Por lo tanto, la hipótesis que baraja la policía india es que Antov, amigo cercano de Budanov, "estaba deprimido después de su muerte y se suicidó".

En este sentido, la policía india cree que Antov se tiró desde el tercer piso del hotel Sai International en el distrito de Rayagada. Sin embargo, testigos en la calle aseguran que escucharon gritos y funcionarios del hotel aseguran que podrían haber indicios de que hubo un forcejeo antes de su caída. Por alguna razón, el informe de la autopsia aún no se ha publicado.

Vladimir Budanov, amigo y compañero de viaje de Pavel Antov, también crítico de Putin.

Por su parte, el cónsul general ruso en Calcuta, Alexey Idamkin, dijo el lunes a los medios estatales rusos RIA Novosti que la Policía Estatal de Odisha y el Consulado General en Calcuta no vieron nada sospechoso en la muerte de dos rusos en India, asegurando que la policía no vio un "elemento criminal en estos trágicos eventos".

“Somos conscientes de la muerte de dos ciudadanos rusos. Estamos en contacto con los familiares de estas personas y el departamento de policía de la ciudad donde sucedió. Brindaremos a los familiares de los fallecidos toda la asistencia necesaria en el papeleo”, señaló Idamkini.

Además, el jefe de la policía regional, Rajesh Pandit, dijo a AFP que se estaban revisando “todos los ángulos posibles con respecto a la muerte de los dos rusos”. El ataque cardiaco que sufrió Budanov probablemente fue causado por el abuso del alcohol y una posible sobredosis de drogas, añadió. En cuanto a Pavel Antov, "probablemente estaba perturbado por la muerte de su amigo y fue a la terraza del hotel desde donde probablemente cayó a su muerte", dijo.

Esto no convence a los aliados de Antov en Rusia, quienes aseguran que fue asesinado por orden del Kremlin. India es un país que está cada vez más cerca de Rusia y las autoridades locales mantienen buena relación con las autoridades rusas.

Según los informes, al menos una docena de empresarios rusos de alto perfil han muerto por suicidio o en accidentes inexplicables este año, seis de ellos asociados con las dos compañías energéticas más grandes de Rusia, y todos opositores a Putin.

Alexander Buzakov, jefe de un importante astillero ruso que se especializa en la construcción de submarinos no nucleares, murió "repentinamente" la semana pasada, sin que las autoridades hayan determinado la causa de la muerte, informó Reuters.

Por su parte, Anatoly Gerashchenko, exrector del Instituto de Aviación de Moscú, murió en un accidente no especificado en septiembre, según un comunicado del instituto.

A mediados de septiembre, el empresario ruso Ivan Pechorin, quien fue el máximo responsable de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, fue encontrado muerto en Vladivostok, según medios estatales rusos, de varios tiros en el pecho.

El presidente de Lukoil, Ravil Maganov, murió a principios de septiembre después de caerse por la ventana de un hospital en Moscú, según TASS. Otro alto gerente de Lukoil, Alexander Subbotin, fue encontrado muerto cerca de Moscú en mayo de una sobredosis, informó también la agencia rusa.

Seis empresarios rusos que han perdido la vida en estos últimos meses de manera misteriosa

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes "sorpresivamente", recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. "No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno", confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por "contribuir a difundir la propaganda del Kremlin", según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump" y de "estar jugando a favor de Vladimir Putin".

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias