Rusia
Golpe de Estado en Rusia: Grupo Wagner se le dio vuelta a Putin, tomó la ciudad de Rostov y avanza a Moscú
El líder del grupo de mercenarios que está peleando en el frente de batalla en el Donbás se declaró en rebeldía y movió sus tropas a la ciudad de Rostov, tomando las bases militares del Ejército ruso en el sur del país.

Tras 16 meses de combates en Ucrania, la factura de una guerra prolongada le está llegando a Vladimir Putin. Esta mañana, Rusia amaneció con una situación que no pasaba desde 1917, y es que un grupo de 25 mil rusos armados ha lanzado un intento de golpe de Estado contra el Kremlin.
Se trata del Grupo Wagner, la organización de mercenarios más avanzada del mundo, que fueron contratados por el gobierno ruso para pelear en el frente de batalla en el Donbás, y que previamente han llevado a cabo operaciones militares para Putin en Siria y Crimea.
Pero su vínculo se cortó en las últimas semanas, luego de que su líder, Yevgeny Prigozhin, se declare en rebeldía contra el Kremlin, y asegure que el Ministerio de Defensa dejó de darles apoyo e incluso atacó un campamento militar suyo en Ucrania, asesinando a múltiples de sus soldados a sueldo.
Como anticipó La Derecha Diario, desde hace meses Prigozhin ha estado apuntando contra el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, por la falta de pagos, por maltratar a tanto a los soldados como a los mercenarios rusos, y por la falta de munición en el frente de batalla, y otras cuestiones relacionadas a la mala logística y mala estrategia en Ucrania.
Putin le prometió una fortuna si tomaba la ciudad de Bakhmut, lo cual el Grupo Wagner consiguió el pasado 22 de mayo, pero solo después de fuertes bajas entre sus filas y nulo apoyo del Ministerio de Defensa ruso.
Sin embargo, Prigozhin dispuso la retirada de sus tropas del frente, dejando las posiciones en manos de las fuerzas oficiales. El líder de los mercenarios aseguró que no volvería a combatir hasta que el Kremlin pagara el botín que prometió y le diera garantías que en los próximos combates recibirían apoyo de las fuerzas rusas.
Desde entonces hubo silencio absoluto del Kremlin para con Prigozhin, quien estuvo el último mes grabando videos ya en Rusia amenazando al gobierno de Putin y diciendo que sus soldados no se quedarían de brazos cruzados mientras eran bastardeados por la élite rusa.
Pero la situación escaló este jueves cuando, según el propio Prigozhin, el Ministerio de Defensa ruso arrojó un misil a un campamento militar del Grupo Wagner, en el que “murió un enorme número de nuestros combatientes, unas 2.000 personas“, según denunció en un video donde mostró cientos de cadáveres en bolsas.
Los medios estatales rusos rápidamente dijeron que se trataba de una operación de falsa bandera por parte de Prigozhin y que era una noticia falsa creada utilizando cadáveres de soldados que murieron en Bakhmut.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso para Prigozhin, quien inmediatamente tras esta respuesta del Kremlin, decidió avanzar sobre Rostov, la ciudad rusa más importante al sur del país, y que resguarda al Comando Militar Sur de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
“Somos 25.000 y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país. Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país”, dijo. Horas más tarde, medios independientes empezaron a reportar que la ciudad había caído y estaba bajo control del Grupo Wagner.
El medio estatal ruso Sputnik admitió que un golpe de Estado estaba ocurriendo en la ciudad de Rostov y aseguró que el FSB estaba investigando un “motín armado”, pero se negó a admitir que la ciudad había sido tomada. Esta noticia fue confirmada por un video que divulgó por Telegram el propio Prigozhin, mostrándose caminando por la ciudad, y entrando al Ministerio del Interior de la capital.
Según dijo en el video, el Comandante del Distrito Militar Sur, el General Serguei Kuzovlev, entregó la ciudad tras un ligero combate. Poco después, el Grupo Wagner divulgó otro video que muestra a Prigozhin, el general Kuzovlev y el viceministro de Defensa, Yunus-bek Yevkurov, sentados en una base militar hablando sobre los pedidos que tiene para cesar las hostilidades.
🇷🇺 | El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se filmó dialogando con el viceministro de Defensa de Rusia, Yunus-bek Yevkurov, y el Comandante del Distrito Militar Sur, el General Serguei Kuzovlev, tras lanzar un golpe de Estado contra Putin y tomar la ciudad de Rostov.… pic.twitter.com/vttU4JMQch
— La Derecha Diario (@laderechadiario) June 24, 2023
A las 10 a.m. de Rusia (4 a.m. de Argentina), las negociaciones entre Prigozhin y Yevkurov parecen no haber llegado a buen puerto, y mientras el Grupo Wagner controla la totalidad de la ciudad de Rostov, se preparan para avanzar sobre la capital del país, Moscú.
Por su parte, el Kremlin anunció un cordón militar en Moscú mientras espera el ataque del Grupo Wagner. A su vez, Putin habló en cadena nacional y prometió combatir la rebelión de Prigozhin. “Esto es traición, una puñalada en la espalda, vamos a repelerlos y pelear hasta el final“, aseguró.
Prigozhin aseguró en otro video que el golpe de Estado no está dirigido a Putin por el momento, si no que su prioridad es eliminar la “élite militar” de Moscú, en referencia a al ministro de Defensa Shoigu y al General Jefe del Estado Mayor Gerasimov.
🇷🇺 | El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se filmó en el cuartel militar de la ciudad de Rostov en Rusia y exige ver al ministro de Defensa Shoigu y al General Jefe del Estado Mayor Gerasimov, asegura que su problema es con ellos y no con Putin.pic.twitter.com/iE0Zhudh6l
— La Derecha Diario (@laderechadiario) June 24, 2023
Rusia
Rusia prohíbe las exportaciones de diésel y gasolina
Rusia, uno de los principales proveedores de diésel a nivel global, anunció a través de un decreto que prohibirá las exportaciones de diésel y gasolina con el objetivo de estabilizar el mercado doméstico de combustible.

Rusia ha prohibido el jueves, de manera temporal y con efecto inmediato, las exportaciones de gasolina y diésel bajo el pretexto de estabilizar el mercado interior.
Cabe aclarar que la prohibición no se aplica al combustible suministrado a los miembros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Moscú e integrada por Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. En este contexto, resulta pertinente aclarar que Rusia es el cuarto mayor productor de diésel del mundo, tras Estados Unidos, China e India.
“Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, declaró oficialmente el Gobierno de Vladímir Putin en un comunicado. Según el Ministerio de Energía ruso, la medida impedirá las exportaciones “grises” de carburantes, en referencia a las ventas en canales no autorizados por el Kremlin.
Este tipo de operaciones se han multiplicado a raíz de las sanciones occidentales sobre Moscú tras la invasión de Ucrania, lo cual ha obligado a los productores rusos a buscar nuevos compradores y a los miembros de la UE a buscar nuevos proveedores.
En los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y diésel, además de que los precios internos al por mayor se han disparado. Por su parte, los precios al por menor de la gasolina y del diésel en Rusia han subido un 9,4% desde principios de año hasta el corriente mes de septiembre, frente a un aumento general de los precios de sólo el 4%, según los datos más recientes del Servicio Federal de Estadística.
En este sentido, según informó Reuters, la escasez de combustible en el país ha dado lugar a la consideración de un arancel a la exportación de productos petroleros, casi prohibitivo, de 250 dólares por tonelada. La medida está siendo evaluada y podría implementarse a partir del 1 de octubre hasta junio del 2024.

Esta nueva medida restrictiva se suma a la reducción de la producción y exportación anunciada por Rusia en conjunto con la restricción anunciada por Arabia Saudita, los mayores productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo plus (OPEP+), lo que ha generado un aumento del 30% de los precios del petróleo desde junio hasta la fecha.
Aunque la medida no tiene efecto directo sobre los países de la Unión Europea (UE), donde las compras de carburante ruso ya estaban prohibidas, informa El País, la salida de un volumen significativo de diésel del mercado internacional ha provocado un repunte de alrededor de un 5% en el precio mayorista en el viejo continente, superando así el umbral de los 1.000 dólares por tonelada.
Según informa Radar Internacional, si bien Rusia busca mantener un precio estable y alcista para su principal mercado de exportación, eso se contrapone a su interés de mantener precios locales estables y bajos para su población. En ese marco, prohíbe exportaciones, abastece el mercado interno y genera una mayor escasez en el externo, generando presión al alza de los precios en el mercado internacional y un aumento de la inflación, afectando principalmente a Europa.
Así, desde el Financial Times entienden que Putin está utilizando el mercado energético como arma política para dañar a los países occidentales a modo de represalia por las sanciones tras la invasión a Ucrania.
“A pesar de que se trata sólo de una prohibición temporal, el impacto es significativo ya que Rusia sigue siendo un exportador clave de diésel para los mercados globales”, expresó Alan Gelder, vicepresidente de mercados de refinación, productos químicos y petróleo de la consultora Wood Mackenzie, en conversación con Bloomberg.

Rusia
Ucrania echó al periodista transgénero estadounidense que había sido designado como Portavoz del Ejército
El trans Sarah Ashton-Cirillo, portavoz de las Fuerzas Territoriales de Ucrania, calificó a los rusos de “diablos rabiosos” y prometió que pronto “el propagandista favorito del Kremlin” pagaría con su vida.

Las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania (TDF, por sus siglas en inglés) anunciaron este miércoles por la mañana la suspensión inmediata de su portavoz transgénero Sarah Ashton-Cirillo, luego de que amenazara públicamente con matar a los detractores de Kiev en una cadena nacional.
Sarah, cuyo nombre real es Michael John Cirillo, es un soldado norteamericano que llegó al cargo de sargento en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Sin embargo, tras un breve intento fallido de ser electo diputado en Nevada en 2020, se lanzó como periodista.
En marzo del 2022, días después de la invasión de Rusia a Ucrania, trabajando para el medio LGBTQ Nation, viajó a Jarkov a cubrir los acontecimientos como corresponsal de guerra. Rápidamente, entabló estrechas relaciones con el Ministerio de Defensa del presidente Volodomir Zelénski, y fue designado en agosto de este año como portavoz en inglés de todas las fuerzas territoriales.
Pero su escalada en las fuerzas ucranianas llegaría a un final bochornoso esta semana. Luego de lanzar fuertes declaraciones antirrusas al aire, el comando de las TDF anunció que había sido despedido, ya que las amenzas no habían sido autorizadas por Kiev.
“Los dientes de los demonios rusos rechinarán cada vez más fuerte y sus bocas rabiosas espumarán en un frenesí incontrolable mientras el mundo verá a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes. Y este títere de Putin es sólo el primero. Todos los propagandistas de los criminales de guerra rusos serán perseguidos y se hará justicia“, dijo furioso Ashton-Cirillo.
Se cree que sus declaraciones fueron en referencia a Gonzalo Lira, un periodista chileno-estadounidense que así como él, viajó a Kiev para cubrir la guerra, pero con un punto de vista marcadamente pro-ruso.
Por su posición fue arrestado en mayo de este año y aunque fue dejado en libertad poco después, cuando retomó su labor periodística, denunció torturas y contó que estaba intentando irse del país. En agosto fue arrestado nuevamente por estas declaraciones y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
En redes, se especuló que Ashton-Cirillo estaba confirmando en su desquiciado discurso que pronto ejecutarían a Gonzalo Lira, aunque por el momento no hay mayores detalles sobre a qué “propagandista favorito del Kremlin” se refería con sus dichos.
Los recientes comentarios de Ashton-Cirillo “no fueron aprobados por el mando del TDF ni por el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania“, expesaron en un comunicado. “Al llevar a cabo operaciones militares contra el agresor, las fuerzas de defensa de Ucrania observan estrictamente las normas del derecho internacional humanitario”, aclaró el comando territorial ucraniano.
El TDF dijo en su comunicado que el ex portavoz está ahora bajo investigación y “se tomarán las decisiones apropiadas” en represalia. Desde el 20 de septiembre que no publica en sus redes sociales y se especula también que Ashton-Cirillo fue detenido.
Economía
En medio de la corrida contra el rublo, Putin salió a prometer que no revertirá las reformas pro-mercado de los 90s
El mandatario negó cualquier proceso de “desprivatización” por fuera de las medidas extraordinarias vinculadas al conflicto bélico con Ucrania, en un intento por llevar calma a los inversores y atenuar la corrida cambiaria.

La economía de Rusia vuelve a flanquear, esta vez mediante una fuerte corrida cambiaria contra el rublo y un retroceso del nivel de actividad. Luego de una fuerte devaluación en los primeros meses tras la invasión a Ucrania, el Banco Central ruso lanzó un sistema de patrón oro que revalorizó la moneda rusa.
Sin embargo, el conflicto bélico se alargó por mucho más tiempo del que pretendía el mandatario ruso, y la economía no está en condiciones de seguir soportando los efectos adversos de la guerra y las sanciones, y ya no hay patrón oro que aguante.
El tipo de cambio con respecto al dólar llegó a los valores más altos registrados desde marzo de 2022, al comienzo de la guerra en Ucrania, y el rublo sufre su peor devaluación desde la caída de la Unión Soviética.
La tasa de inflación volvió a repuntar hasta el 5,2% interanual en el mes de agosto, y el proceso de capitalización del Banco Central a través de las compras de oro a precios artificialmente bajos se está agotando.
Hasta ahora, este pseudo-patrón oro probó ser una medida muy exitosa para mantener la inflación bajo control y anclar las expectativas, pero la reciente corrida contra la moneda demostró que ya no soporta más la crisis, entre otras cosas por los enormes requerimientos fiscales y las sanciones impuestas desde Occidente.
En este contexto, el presidente Putin intentó llevar tranquilidad a los mercados y aseguró que no se producirá ningún proceso de “desprivatización”, más allá de las medidas extremas que fueron adoptadas en el contexto de la guerra, como por ejemplo la nacionalización de algunas filiales de empresas multinacionales que dejaron de operar en el país a raíz de la exclusión de Rusia del sistema SWIFT internacional.
En este sentido, Putin prometió no deshacer las reformas estructurales que había llevado a cabo el presidente Boris Yeltsin, las cuales transformaron el régimen socialista en una economía de mercado, permitieron una mayor apertura comercial y privatizaron masivamente los activos que antes poseía el gigantesco Estado ruso.
También prometió no incursionar en nuevas restricciones sobre la cuenta capital del país, por fuera de las regulaciones establecidas hasta ahora. Cuanto mayores sean las restricciones para la salida de capitales, menores serán los incentivos para la incursión en el mercado ruso.
El tercer anuncio del mandatario fue la promesa tajante de no subir ningún impuesto para las empresas. Actualmente Rusia establece una tasa de sociedades en torno al 20%, similar al promedio de la OCDE, y fue rebajada en los últimos años por iniciativa del propio Putin desde aquel 43% que regía hasta 2001.
El principal problema de esta última promesa es la credibilidad. El déficit fiscal de Rusia ascendió al 2,25% del PBI en el año 2022, cuando antes de la guerra mantenía un ligero superávit del 0,7% del producto. El Fondo Monetario Internacional estima que el déficit ruso cerrará el año 2023 por lo menos en el 6,2% del PBI, prácticamente se triplicará con respecto al año pasado.
Rusia perdió el acceso a los mercados de capitales internacionales, hacer uso de la emisión monetaria para asistir al fisco condenaría el régimen cambiario establecido en marzo de 2022, y al mismo tiempo se promete que no habrá aumentos impositivos.
-
Economíahace 2 semanas
Massa prepara un Plan Bonex: El ministro kirchnerista propuso un “instrumento apalancado” para canjear las Leliq
-
Argentinahace 1 semana
El periodista favorito de Bullrich, Alfredo Leuco, es un ex guerrillero que se levantó en armas y tomó La Tablada en 1989
-
Argentinahace 6 días
La dolarización de Milei es el único sistema que puede frenar la devaluación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios
-
Perúhace 2 días
Perú le declara la guerra a la inseguridad y declara que asesinar delincuentes en legítima defensa es legal
-
Argentinahace 2 semanas
Milei prepara una masiva Reforma Laboral para presentar en el Congreso en los primeros meses de gobierno
-
Economíahace 5 días
La verdad sobre la dolarización en Ecuador: El salario real creció un 106% y contrario a lo que dicen los expertos, bajó el desempleo
-
Argentinahace 1 semana
Vergüenza del Estado Argentino: La AFIP quiere cobrarle Retenciones e Ingresos Brutos a las donaciones a la mujer de Mariano
-
Argentinahace 2 semanas
Ariel Coremberg, uno de los asesores de Bullrich, admitió que Juntos por el Cambio no tiene plan económico