Seguinos en redes

Rusia

Habló Putin tras el golpe de Estado del Grupo Wagner: Acusó a Prigozhin de traidor y aseguró que lo va a combatir en las calles

Publicado

en

Comparó el golpe con la revolución comunista de 1917 y aseguró que aniquilará a los golpistas en cualquier parte del país donde sea necesario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló en cadena nacional este sábado por la mañana, en medio del intento de golpe de Estado de Yevgeny Prigozhin, quien llamó a la rebelión armada y tomó la ciudad de Rostov con 25 mil soldados propios.

Se trata del líder del Grupo Wagner, la organización de mercenarios más avanzada del mundo, que fueron contratados por el gobierno ruso para pelear en el Donbás, y que previamente han llevado a cabo operaciones militares para Putin en Siria y Crimea.

Sin embargo, tras fuertes choques entre Prigozhin y los altos comandantes militares rusos, el jefe mercenario decidió abandonar el frente de batalla en Ucrania y dirigirse al corazón de Rusia para "promover un cambio de la élite militar en Moscú".

El discurso de Putin fue corto pero contundente. Si bien se especulaba que Putin podría estar a favor de las medidas extremas de Prigozhin, quien alguna vez fue uno de sus más cercanos amigos, el mandatario ruso lo trató de "traidor" y prometió aniquilarlo.

"A lo que nos enfrentamos es a la traición. Quieren desestabilizar a Novorossiya", empezó diciendo Putin en relación a las regiones del sur de Ucrania que han capturado desde el inicio de la guerra.

"La gloria de Rusia fue traicionada por aquellos que están tratando de organizar una rebelión, empujando al país hacia la anarquía y el asesinato. Y repito, cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestra condición de Estado para nosotros, como nación, esto es un golpe para Rusia contra nuestro pueblo y nuestras acciones para defendernos de tal amenaza serán duras", siguió con su discurso.

"Todos los que deliberadamente se embarcaron en el camino de la traición, los que se prepararon armados, los que se embarcaron en el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable. Responderán ante la ley y ante nuestro pueblo. Las fuerzas armadas y otros organismos estatales recibieron las órdenes necesarias. Ahora se están introduciendo medidas antiterroristas adicionales en Moscú y en otras regiones", agregó.

Y prosiguió: "También se tomarán medidas decisivas para estabilizar la situación en Rostov. Sigue siendo difícil bloquear realmente el trabajo de las autoridades civiles y militares. Como presidente de Rusia y comandante en jefe supremo, como ciudadano de Rusia, haré todo lo posible para defender el país para proteger el orden constitucional de la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos".

"Quien levantó las armas contra los camaradas traicionó a Rusia y responderá sobre aquellos a los que están tratando de arrastrar a este crimen, los insto a no cometer esta atrocidad. La única opción correcta es dejar de participar en actividades delictivas", dijo implorando a los ciudadanos que no se sumen al golpe.

"Juntos con nuestra patria, superaremos cualquier prueba y seremos aún más fuertes. Hago un llamamiento a los ciudadanos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los servicios especiales, combatientes y comandantes que ahora luchan en sus posiciones de combate repeliendo los ataques enemigos. Lo hacen heroicamente. Hago un llamamiento a los comandantes de todas las direcciones y a aquellos que, mediante engaños o amenazas, fueron arrastrados a una aventura criminal y empujados al camino de un grave crimen de rebelión armada", completó.

Y agregó: "Rusia está librando hoy la lucha más dura por su futuro, repeliendo la agresión de neonazis y maestros del engaño. Prácticamente toda la maquinaria de información económica militar en Occidente está dirigida contra nosotros, estamos luchando por la seguridad vital de nuestro pueblo por nuestra soberanía e independencia por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria".

"Esta es una batalla de esas que deciden el destino de nuestro pueblo, y requiere la unidad de todas las fuerzas nacionales", agregó y apuntó contra la revolución comunista. "Esto es esencialmente apostasía de su gente de los camaradas que ahora están luchando en el frente. Esta es una puñalada en la espalda de nuestro país y nuestra gente. Exactamente ese golpe fue infligido a Rusia en 1917, cuando el país estaba librando la Primera Guerra Mundial, pero la victoria le fue arrebatada por intrigas, disputas y politiquería a espaldas del ejército".

"La gente se convirtió en el mayor impacto, la destrucción del ejército y el colapso del estado, la pérdida de vastos territorios. Como resultado de la tragedia de la Guerra Civil, los rusos mataron a los hermanos rusos. Estos son aventureros políticos, sí, fuerzas extranjeras que dividieron el país y lo desgarraron. No permitiremos que vuelva a suceder, protegeremos tanto a nuestra gente como a nuestro estado de cualquier amenaza, incluida la traición interna", completó.

Y terminó su discurso diciendo que buscarán aniquilar al enemigo. "Repito, cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado para nosotros, como nación, este es un golpe para Rusia contra nuestro pueblo y nuestras acciones para proteger a Rusia de tal amenaza serán difíciles pero implacables".

"Todos los que deliberadamente se embarcaron en el camino de la traición, los que prepararon una rebelión armada, los que se embarcaron en el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable. Responderán ante la ley y ante nuestro pueblo. Nuestras Fuerzas Armadas se encargarán de aniquilarlos", cerró.

Estados Unidos

Orbán asegura que la única manera de terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania es que Trump gane la elección

Publicado

en

Orbán, luego de reunirse con Volodímir Zelenski, Vladimir Putin, y Donald Trump en una misma semana, afirmó que el expresidente de los Estados Unidos es el único que puede "solucionar" la guerra.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunió el jueves con el ex presidente Donald Trump en su club privado de Mar-a-Lago para avanzar en su agenda de alcanzar un acuerdo de "paz" entre Ucrania y Rusia.

"Fue un honor visitar a Trump (…) discutimos maneras de lograr la paz. La buena noticia es: él lo logrará", afirmó el líder de derecha en su cuenta de la plataforma X, acompañando su publicación con una imagen junto a Trump en el contexto de la cumbre de la OTAN, que concluyó el jueves en Washington.

Este encuentro con Trump se produce poco después de la reunión de Orbán con el presidente ruso, Vladimir Putin, y luego de que se reuniera la semana pasada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelénski.

Trump ha sido un firme partidario de Orban, y esta reunión se produce después de otros encuentros del líder húngaro este mes, incluida una con Putin que sorprendió a muchos.

Varios países de la OTAN expresaron su preocupación el jueves por los recientes viajes de Orban a Moscú y Pekín, coincidiendo con el inicio de la presidencia de Hungría en el Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, durante estos viajes, Orban ha buscado negociar la paz en el conflicto en Ucrania, algo que no está haciendo ningún otro líder del mundo.

Durante la cumbre aliada en Washington que concluyó recientemente, Orban fue visto en varias ocasiones apartado de las conversaciones informales entre líderes, incluso durante la cena de gala ofrecida por el presidente Biden en la Casa Blanca el miércoles por la noche.

En marzo pasado, durante un encuentro en Mar-a-Lago, ambos líderes discutieron sobre cómo restaurar la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania. Orban ha sugerido en el pasado que el conflicto no habría estallado si Trump hubiera seguido en la Casa Blanca.

Pocos días después de asumir la presidencia rotativa del Consejo de la UE el 1 de julio, Orban emprendió una gira por Kiev, Moscú, Pekín y Washington en lo que ha descrito como una "misión de paz" para Ucrania.

Orban y Trump han mantenido una sólida relación desde hace años, que comenzó cuando se encontraron por primera vez unos años atrás en un club de golf propiedad del republicano en Nueva Jersey.

El primer ministro húngaro fue el único líder de la Unión Europea que respaldó a Trump tanto en las elecciones de 2016 como en las de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial republicano el año pasado.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales ha expresado su admiración por Orban, a quien ha descrito como "el político más duro de Europa".

Por su parte, Orban ha criticado los juicios contra Trump, comparándolos con "métodos comunistas", mientras que considera al candidato republicano como"la única persona capaz de salvar a Occidente y a la humanidad en general".

El 1 de marzo, durante un foro en Turquía, Orban declaró que considera que la eventual vuelta de Trump al poder después de las elecciones presidenciales de noviembre es una condición necesaria para poner fin a la guerra en Ucrania.

Además, afirmó que durante el mandato del ex presidente Trump (2017-2021), se podría haber evitado una escalada en el conflicto de Gaza, argumentando que "sin Estados Unidos es imposible lograr la paz en Oriente Medio".

Seguir Leyendo

Rusia

La religión del terror: Rusia volvió a sufrir un atentado terrorista orquestado por militantes islámicos en Daguestán

Publicado

en

Terroristas islámicos realizaron un nuevo atentado en Rusia, en donde quemaron iglesias y sinagogas, mataron a civiles y policías, y hasta degollaron a un sacerdote en plena misa.

Este domingo, terroristas islámicos armados llevaron a cabo ataques contra sinagogas e iglesias en la región de Daguestán, en el Cáucaso Norte de Rusia, resultando, hasta el momento, en la muerte de un sacerdote, 15 policías, 5 civiles y decenas de heridos, según informaron funcionarios de seguridad.

Daguestán es una región predominantemente musulmana, hogar de una pequeña minoría cristiana y una minoría judía aún más pequeña.

Los ataques ocurrieron en Makhachkala, la ciudad más grande de Daguestán, y en Derbent, una ciudad costera, donde se registraron enfrentamientos armados. El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado investigaciones penales por "actos de terrorismo" y continúa la búsqueda de los atacantes.

El sacerdote asesinado durante un ataque a una iglesia en Derbent fue identificado por el presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán, Shamil Khadulaev, como el padre Nikolay. “Le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo”, afirmaron las autoridades de la región.

El reciente incidente en Daguestán se produce en Rusia apenas tres meses después de la masacre en el Crocus City Hall, que fue el peor atentado registrado en el país en los últimos 20 años.

El 22 de marzo, hombres armados vestidos con ropa de camuflaje dispararon dentro del Crocus City Hall, un salón de conciertos en las afueras de Moscú, y luego incendiaron el edificio. El saldo fue devastador, con al menos 144 personas muertas y 360 heridas, marcando este evento como el peor ataque en suelo ruso desde 2004.

Más de 20 sospechosos fueron detenidos, incluidos los cuatro atacantes, todos provenientes de Tayikistán, una ex república soviética de Asia Central y vecina de Afganistán.

En abril, el servicio de seguridad ruso FSB informó que había arrestado a cuatro personas en Daguestán bajo sospecha de planificar el ataque mortal contra el Crocus City Hall de Moscú en marzo, el cual fue reivindicado por el Estado Islámico.

Se sabe que militantes de Daguestán han viajado para unirse al grupo Estado Islámico en Siria. En 2015, el grupo declaró que había establecido una "franquicia" en el Cáucaso Norte. Daguestán se encuentra al este de Chechenia, una región donde las autoridades rusas han enfrentado a separatistas en dos guerras brutales, la primera entre 1994 y 1996, y la segunda entre 1999 y 2000.

Después de la derrota de los insurgentes chechenos, las autoridades rusas se han enfrentado a un conflicto persistente con militantes islamistas en toda la región norte del Cáucaso, causando la muerte de decenas de civiles y policías.

A finales de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció que el atentado fue perpetrado por "islamistas radicales", aunque continuó sugiriendo que Kiev pudo haber estado detrás de él.

A fines de mayo, Rusia finalmente reconoció que el grupo yihadista Estado Islámico fue responsable del ataque contra el Crocus City Hall. A pesar de que el grupo reclamó repetidamente la autoría, Moscú intentó inicialmente vincular el ataque a Ucrania y a Occidente.

"En el curso de la investigación, se determinó que la preparación, financiamiento, ejecución y retirada de los terroristas fueron coordinados a través de internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán", la rama afgana del Estado Islámico, declaró Alexander Bortnikov, director de los servicios de seguridad rusos (FSB), según informó la agencia RIA Novosti.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias