Seguinos en redes

Rusia

Tras un llamado de Lukashenko, el líder mercenario Prigozhin frenó el avance sobre Moscú y suspende el golpe de Estado

Publicado

en

Su amigo, el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenki, lo habría convencido de que desistiera del golpe de Estado. Se cree que pidió inmunidad legal y la salida del ministro de Defensa de Putin, Shoigu.

Este viernes, Rusia estuvo al borde de caer en una Guerra Civil como no había visto nunca en su historia, incluso superando lo que fue la revolución rusa de 1917. Unos 25 mil soldados a sueldo pertenecientes al Grupo Wagner tomaron control de la ciudad sureña de Rostov y se preparaban para avanzar sobre Moscú, hasta que su líder, el jefe mercenario Yevgueny Prigozhin, frenó el ataque.

Luego de una histórica cadena nacional de Vladimir Putin, donde se lo vio visiblemente enojado y dispuesto a llevar al país a una sangrienta guerra civil para aniquilar a los mercenarios rebeldes, un llamado pudo haber cambiado todo.

Los reportes de este sábado indicaban que las fuerzas Wagner habían tomado la ciudad de Voronezh y estaban a punto de tomar Lipetsk, cuando el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, consiguió una llamada de emergencia con Prigozhin.

El mandatario bielorruso es uno de los mayores confidentes del líder del Grupo Wagner, y aunque todavía no se sabe qué fue lo que se dijeron en esa llamada que duró poco más de una hora, Prigozhin inmediatamente ordenó frenar el avance a Moscú y retroceder a las bases militares de la empresa.

Según reportes no confirmados por el momento, los términos parecen incluir una amnistía para los combatientes de Wagner que habían participado en la insurrección, además de la salida del poder del el Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el máximo General ruso, Valery Gerasimov.

Prigozhin había dicho en un video que divulgó después de tomar la base militar de Rostov que el Ministerio de Defensa había incumplido una serie de pagos, estaba maltratando tanto a soldados del Ejército ruso como a los mercenarios del Grupo Wagner, y eran responsables por una severa falta de munición en el frente de batalla, además de cuestiones relacionadas a la mala logística y mala estrategia en Ucrania.

"Hemos marchado sin derramar una sola gota de sangre. Ahora, ha llegado el momento en que la sangre puede derramarse. Es por eso que, entendiendo la responsabilidad de derramar sangre rusa en cualquiera de los lados, estamos haciendo retroceder nuestros convoys y regresando a los campamentos de acuerdo con el plan", dijo Prigozhin en un audio que se divulgó por los canales oficiales del Grupo Wagner en Telegram.

Las negociaciones duraron todo el día”, informó el grupo de prensa de Lukashenko. “Como resultado, llegamos a un acuerdo sobre la inadmisibilidad de desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia”.

Hasta la llamada de Lukashenko, quien primero habló con Putin según reportan medios locales, el Kremlin se había visto obligado a movilizar todas sus fuerzas en Moscú y estaban preparando las defensas para frenar el avance del Grupo Wagner desde Rostov a la capital del país.

Los soldados rusos cavaron zanjas antitanque en las carreteras federales, erigieron emplazamientos de ametralladoras en los límites de la ciudad y desplegaron vehículos de combate de infantería en las calles de Moscú, mientras que Putin prometió que el estado ruso enfrentaría brutalmente su insurrección armada más grande desde la caída de la Unión Soviética.

Mientras el convoy de mercenarios se dirigía hacia la capital, el alcalde de la ciudad instó a los residentes de Moscú a quedarse en casa. Sergei Sobyanin dijo que el lunes sería un "día no laborable" para "minimizar los riesgos".

Putin apareció en cadena nacional el sábado en una transmisión de emergencia, emitiendo un llamado nacional a la unidad frente a una huelga rebelde que comparó con la revolución de 1917. "Esto es traición, una puñalada en la espalda, vamos a repelerlos y pelear hasta el final", dijo Putin.

El Grupo Wagner, la organización de mercenarios más avanzada del mundo, fueron contratados por el gobierno ruso para pelear en el frente de batalla en el Donbás, habiendo sido las principal fuerza de choque en la toma de Mariupól y, más recientemente, en Bakhmut. Previamente han llevado a cabo operaciones militares para Putin en Siria, Sudán y Crimea.

Putin le prometió una fortuna si tomaba la ciudad de Bakhmut, lo cual el Grupo Wagner consiguió el pasado 22 de mayo, pero solo después de fuertes bajas entre sus filas y nulo apoyo del Ministerio de Defensa ruso.

Poco tiempo después, visiblemente frustrado en sus comunicaciones, Prigozhin dispuso la retirada de sus tropas del frente, dejando las posiciones en manos de las fuerzas oficiales. El líder de los mercenarios aseguró que no volvería a combatir hasta que el Kremlin pagara el botín que prometió y le diera garantías que en los próximos combates recibirían apoyo de las fuerzas rusas.

Desde entonces hubo silencio absoluto del Kremlin para con Prigozhin, quien estuvo el último mes grabando videos ya en Rusia amenazando al gobierno de Putin y diciendo que sus soldados no se quedarían de brazos cruzados mientras eran bastardeados por la élite rusa.

Pero la situación escaló este jueves cuando, según el propio Prigozhin, el Ministerio de Defensa ruso arrojó un misil a un campamento militar del Grupo Wagner, en el que “murió un enorme número de nuestros combatientes, unas 2.000 personas“, según denunció en un video donde mostró cientos de cadáveres en bolsas.

Los medios estatales rusos rápidamente dijeron que se trataba de una operación de falsa bandera por parte de Prigozhin y que era una noticia falsa creada utilizando cadáveres de soldados que murieron en Bakhmut.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso para Prigozhin, quien inmediatamente tras esta respuesta del Kremlin, decidió avanzar sobre Rostov, la ciudad rusa más importante al sur del país, y que resguarda al Comando Militar Sur de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Somos 25.000 y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país. Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país”, dijo. Horas más tarde, medios independientes empezaron a reportar que la ciudad había caído y estaba bajo control del Grupo Wagner.

Prigozhin mostró los cuerpos de los mercenarios del Grupo Wagner que el gobierno ruso habría asesinado.

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes "sorpresivamente", recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. "No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno", confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por "contribuir a difundir la propaganda del Kremlin", según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump" y de "estar jugando a favor de Vladimir Putin".

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias