Seguinos en redes

Rusia

La vacuna rusa Sputnik V tuvo fallas en el proceso de ensayos en fase 3 y sus resultados no son confiables, según The Lancet

Un grupo de 9 prestigiosos científicos publicaron un informe en la revista The Lancet cuestionando los datos y el procedimiento utilizado por el Instituto Gamaleya en los estudios clínicos de la vacuna Sputnik V.

Publicado

en

Los ensayos en Fase III de la vacuna rusa Sputnik V, que se viene aplicando indiscriminadamente en 10 países desde enero, entre ellos Argentina, concluyeron recién este pasado 1ro de mayo.

Si bien el Instituto Gamaleya celebró los resultados y aseguró que confirman sus estimaciones preliminares sobre la efectividad de la vacuna, otros no piensan lo mismo.

Los médicos investigadores Enrico Bucci, Johannes Berkhof, André Gillibert, Gowri Gopalakrishna, Raffaele Calogero, Lex Bouter, Konstantin Andreev, Florian Naudet, y Vasiliy Vlassov publicaron un informe este 12 de mayo titulado “Discrepancias de datos e informes deficientes de los datos provisionales del ensayo de fase 3 del Sputnik V“, en la prestigiosa revista The Lancet, donde se publican los papers médicos más importantes del mundo.

Este informe asegura que se encontraron datos problemáticos en los resultados publicados de la fase 1 y 2, que no condicen con las conclusiones finales de la fase 3. Los científicos aseguran que realizaron varias solicitudes independientes de acceso al conjunto de datos sin procesar, pero nunca fueron respondidas por Rusia. 

Tenemos una gran preocupación con respecto a la disponibilidad de los datos de los que los investigadores extraen sus conclusiones. Los investigadores afirman que los datos no se compartirán antes de que se complete el ensayo, y luego solo con la aprobación de las partes interesadas, incluido el llamado departamento de seguridad. El intercambio de datos es una de las piedras angulares de la integridad de la investigación; no debe ser condicional y debe seguir los principios FAIR“, escriben los denunciantes.

La segunda preocupación que menciona la investigación se refiere al protocolo del ensayo. “Los investigadores de la Sputnik V mencionan que se agregaron tres análisis provisionales al estudio el 5 de noviembre de 2020, pero este cambio no se registró en ClinicalTrials.gov. Desafortunadamente, el protocolo completo del estudio no se ha puesto a disposición del público, por lo que se desconoce el fundamento de este cambio”.

Según el registro NCT04530396 de ClinicalTrials.gov, el resultado primario se cambió el 17 de septiembre de 2020. Inicialmente, el resultado primario debía evaluarse después de la primera dosis, pero la evaluación se pospuso para después de la segunda dosis. “El resultado primario presentado (eficacia del 91,6%) depende de este cambio, pero las razones del cambio no se han hecho públicas”, sostienen.

Ad

Según denuncian, la forma en que se definieron los casos de sospecha de COVID-19 podría haber provocado un sesgo en las pruebas de PCR utilizadas para evaluar el número de casos confirmados de COVID-19, que es crucial para la determinación de la eficacia.

La definición del resultado primario no está clara en el artículo, donde dice que cuando se sospechó COVID-19, los participantes fueron evaluados con ‘protocolos de diagnóstico de COVID-19, incluida la prueba de PCR’. Aquí, carecemos de información crucial, como los parámetros clínicos que determinan la sospecha de COVID-19, qué protocolos de diagnóstico se usaron, cuándo se realizó la prueba de PCR, qué método específico se usó o cuántos ciclos de amplificación se usaron”.

Otro punto de preocupación sobre el protocolo del estudio se da con el reclutamiento y la asignación al azar de los pacientes. Según el perfil del ensayo, se seleccionaron 35.963 individuos y se asignaron al azar 21.977 individuos

El registro del 20 de enero de 2021 menciona que se inscribieron 33.758 pacientes. Esta última cifra debería ser igual al número de participantes seleccionados o asignados al azar. Además, no hay información sobre qué causó la exclusión de 13.986 participantes.

Los científicos además aseguran haber encontrado inconsistencias en los datos. Por ejemplo, los datos para el grupo vacunado el día 20 se refieren a más personas que el día 10, como si faltara información para 100 participantes el día 10, o si los participantes se inscribieran después del día 10; o también el número de participantes informado para las diferentes cohortes de edad vacunadas no se suma al total informado. “Con tales inconsistencias, cuestionamos la exactitud de los datos reportados”, advierten.

Ad

Este paper no es el primero que cuestiona la legitimidad de la vacuna rusa, y de hecho en The Lancet ya hay más informes publicados criticando sus ensayos que los que lo defienden.

Además, la semana pasada la agencia de control de medicamentos y vacunas de Brasil, Anvisacuestionó la falta de datos y advirtió que la fórmula podría contener al adenovirus en su estado completo, no inoculado, que aun podría reproducirse cuando se inyecta en el cuerpo humano.

En otras palabras, Anvisa sospecha que la Sputnik V te infecta con un adenovirus vivo, lo cual tiene la posibilidad de darte fuertes enfermedades, como neumonía viral.

Pasa esto, el Presidente de la Junta Directiva de Anvisa, Antônio Barra Torres, indicó que le pidieron más datos al fabricante ruso pero que esta solicitud fue rechazada. “Nunca nos quisieron entregar el informe técnico completo del inmunizante“, dijo, en el anuncio de la no aprobación de la vacuna para su administración en Brasil

Hasta ahora, la Sputnik V fue aprobada por Rusia, Argentina, México, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Algeria, y Hungría; mientras su aprobación está en suspenso en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Rusia

Putin y Erdogan acuerdan firmar contratos en rublos para los pagos por suministro de petróleo y gas

Publicado

en

A partir del mes que viene, todos los pagos por los 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año y unos 58 millones de barriles de crudo por año serán pagados en rublos.

Tras una cumbre en la ciudad rusa de Sochi este viernes, el presidente Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron de ahora en adelante establecer en rublos los pagos por el suministro de petróleo y gas ruso Así lo comunicó el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak.

Estamos pasando gradualmente al pago en moneda nacional, y algunos suministros se pagarán ya en rublos rusos“, destacó vice primer ministro ruso, Alexánder Novak, tras el encuentro. “Se trata de una nueva etapa que abre nuevas oportunidades, incluso para el desarrollo de nuestras relaciones monetarias“.

La empresa estatal rusa Gazprom suministra a Turquía un total de 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año y unos 58 millones de barriles de crudo por año. En este sentido, recalcó que la cooperación energética es el principal ámbito de cooperación entre ambas naciones.

Turquía depende de Rusia para el 45% de su demanda de gas natural, el 17% del petróleo y el 40% de su gasolina, contó recientemente el viceministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar.

El hecho de que estos masivos contratos deban pagarse en rublos, genera una demanda adicional a la moneda nacional rusa, lo cual ante una oferta estable, hace que se aprecie la moneda.

El tipo de cambio entre el rublo y el dólar ya volvió a los niveles que tenía antes de la batería de sanciones impuestas desde Occidente. La apreciación del rublo, y su estabilidad a través del tiempo, son condiciones necesarias para la nueva apuesta de Rusia: crear una esfera comercial alternativa al dólar.

La apreciación del rublo responde a una gran cantidad de medidas que el Gobierno ruso decidió desplegar en tiempo récord. En primer lugar, el Banco Central ruso se comprometió a comprar oro a un precio fijado en 5000 rublos por gramo. Esto no significó la vuelta a un “patrón oro” tradicional pues la autoridad monetaria no está dispuesta a vender, sino sólo a comprar, pero la medida tuvo un gran éxito en estabilizar el valor de la moneda.

Por otra parte, la exigencia de solamente aceptar rublos por las exportaciones de petróleo y gas a los socios comerciales de Rusia, también impactó positivamente en la demanda de rublos y en su poder adquisitivo.

Además, Putin y Erdogan firmaron los contratos restantes para terminar de aprobar la construcción de la central nuclear turca de Akkuyu, que está siendo llevada a cabo por la empresa rusa Atomstroyexport. Según lo acordado esta tarde, el reactor nuclear ruso-turco debería entrar en funcionamiento en 2023.

A modo de balance de la ronda negociadora, Novak subrayó que Putin y Erdogan lograron llevar la cooperación económica a un nuevo nivel. “Hoy se han alcanzado decisiones muy importantes durante las negociaciones, que, de hecho, llevan nuestras relaciones en el comercio, en la economía, en casi todos los sectores, a un nuevo nivel“, sintetizó Novak, subrayando que Moscú y Ankara aspiran a alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

En la declaración conjunta difundida tras el encuentro, se acentúa que ambos países acordaron incrementar el volumen del comercio bilateral “de manera equilibrada“. En particular, Rusia y Turquía se comprometen a dar pasos concretos para incrementar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin declara que se terminó el liderazgo mundial de Estados Unidos: “Llegó el fin del mundo unipolar”

Publicado

en

El presidente ruso insiste que Rusia cumplirá “sin falta” sus objetivos en Ucrania y que la hegemonía de Estados Unidos en el mundo llegará a su fin tras el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha proclamado esta semana el “fin del mundo unipolar” hasta ahora liderado por Estados Unidos. A su parecer, la era de hegemonía norteamericana “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, ha dicho Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin también ha acusado a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria tras la caída de la Unión Soviética en 1991. “Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EEUU no tiene ninguna obligación, solamente intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados“, ha subrayado.

En su intervención también trató otros temas como la invasión de Ucrania, que sigue llamando una “operación militar especial” y sus efectos en la economía mundial, asegurando que a Rusia no le importan las sanciones y que pone sus intereses nacionales por encima del bienestar económico.

En sus declaraciones, Putin ha rechazado lo que llama “el modelo anglosajón de la economía”, y declaró que “aquí sus recetas no funcionan”. A su vez, ha acusado a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que considera “irreversibles” en el mundo.

“Ellos, EE.UU., parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado, y cada vez se hacen oír más, nuevos centros de poder, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico“, ha señalado, aunque hasta ahora ninguno ha logrado niveles de crecimiento, bienestar social y potencia militar como los que logró el capitalismo de libre mercado en Estados Unidos en el pasado.

Esos países tienen derecho a defender y garantizar sus intereses nacionales“, aseguró Putin. “Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras“, subrayó.

“La Unión Europea perderá 400.000 millones de dólares”

Para explicar la decadencia de Occidente, Putin ha recordado que Estados Unidos ha pasado de ser un país exportador a una economía importadora, lo que, a su parecer, ha provocado una crisis económica global con su irresponsable política financiera del 2008.

En cuanto a la Unión Europea, el presidente ruso no escatimó en críticas y ha considerado que el bloque ha perdido “soberanía política” al ceder su autonomía e independencia en favor de Washington.

Las sanciones contra el Kremlin por el conflicto en Ucrania le harán perder a la Unión Europea más de 400.000 dólares en el 2023“, sentenció. “Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común”, ha remachado, para después negar que la guerra en Europa tenga algo que ver con los cataclismos económicos actuales.

Los objetivos en Ucrania y la resistencia que ha sorprendido a Putin

En cuanto a la guerra que estalló hace ya 116 días, Putin ha asegurado que el país que lidera cumplirá “sin falta” sus objetivos en Ucrania. El presidente ruso ha señalado que la garantía de ello son el “coraje y el heroísmo de los soldados”, “la consolidación de la sociedad rusa”, así como la comprensión del carácter “justo” de la causa, pero se negó a dar detalles de cómo viene la operación militar.

La realidad es que Rusia no pretende aplicar su táctica más convencional de tierra arrasada en un país que en definitiva quiere anexar a su nación. Esto ha llevado a ataques de menor impacto que no han logrado su cometido contra un país que recibió miles de millones de dólares de Occidente, y se mantiene completamente subsidiado desde que comenzó la guerra.

El mandatario ruso ha asegurado además que Moscú se vio “obligado” a comenzar la campaña militar ante los “riesgos y las amenazas” para Rusia, porque el país tiene derecho a “defender su seguridad”.

La decisión está dirigida a proteger a nuestros ciudadanos, a los habitantes de las repúblicas del Donbás, que durante ocho años estuvieron sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kyiv y los neonazis amparados por Occidente“, ha afirmado, en relación a las denuncias de ataques del Batallón Azov.

Por último, Putin ha dicho que Occidente “no solo intentaba crear una anti-Rusia” en Ucrania, sino que atiborraba el país con armas y especialistas militares. “Absolutamente nadie pensaba en las personas que viven en estos territorios”, ha señalado.


Por Karin Silvina Hiebaum, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Irán

Se afianza el eje Rusia-Turquía-Irán: Putin, Erdogan y Raisi se reunieron en Teherán para hablar de Siria y su relación con Europa

Publicado

en

En el primer viaje afuera de Rusia de Putin, la Plataforma de Astana realiza su primera reunión trilateral desde la pandemia, con los ojos puestos en Ucrania y la Unión Europea.

Los líderes de Irán, Rusia y Turquía se reunieron este martes en Teherán para discutir el futuro de Siria, país ocupado por estas tres fuerzas, y la postura de este nuevo eje frente a la Unión Europea, con mucha más atención en la guerra rusa en Ucrania.

Los presidentes ruso Vladimir Putin, turco Recep Tayyip Erdogan e iraní Ebrahim Raisi inauguraron las conversaciones entre los tres países en una nueva cumbre trilateral donde firmaron una serie de acuerdos sobre la ocupación del territorio sirio, y prometieron reunirse en Moscú nuevamente antes de fin de año.

Desde 2018, Siria prácticamente no tiene más tropas estadounidenses, replegadas por el presidente Donald Trump, pero cambió una ocupación por otra, y hoy tiene la zona central ocupada por Rusia, el norte por Turquía y el sur por Irán.

En la reunión los tres mandatarios trazaron mejor las distribuciones de las fuerzas de ocupación, que hasta el momento habían sido orgánicos dependiendo cómo quedó el país tras la eliminación de ISIS.

Si bien Bassar al-Assad mantiene el control del 80% del territorio sirio, la seguridad del Estado depende exclusivamente de Rusia, las fronteras con Irak, Jordania y el Líbano, de Irán, y el conflicto con los kurdos en el norte, de Turquía.

Sobre la problemática europea, los líderes también sostuvieron reuniones bilaterales separadas el martes. Putin se reunió con Erdogan y le agradeció por sus esfuerzos para negociar un acuerdo para desbloquear los envíos de granos del Mar Negro interrumpidos por la guerra con Ucrania, pero dijo que “no todos los problemas se han resuelto”. 

Turquía ha estado negociando con Rusia y Ucrania sobre un posible acuerdo para liberar las exportaciones de millones de toneladas de granos ucranianos para ayudar a aliviar los precios mundiales en alza y una crisis de hambre cada vez más profunda en muchos países más pobres

En las conversaciones del martes, también se esperaba que Erdogan presentara una propuesta que haría que Rusia y Turquía dependieran de sus propias monedas para pagar el comercio, incluidos los lucrativos suministros de energía. 

Sin embargo, los presidentes no mencionaron ningún acuerdo en sus comentarios públicos posteriores a las conversaciones. De hecho, pareció que la relación entre los dos hombres fuertes de Rusia y Turquía quedó tensada, luego de que Erdogan lo hiciera esperar unos minutos a Putin antes de sacarse la foto conjunta para los medios, algo que el propio ex agente de la KGB ha hecho con otros mandatarios en el pasado como una manera de criticar su legitimidad presidencial.

Putin a su vez mantuvo una reunión bilateral con el presidente iraní Ebrahim Raisi, donde se firmó un acuerdo entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Gazprom de Rusia, para un proyecto en conjunto por un valor de alrededor de US$ 40 mil millones

El acuerdo cubre el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas, la construcción de gasoductos de exportación de gas, intercambios de gas y productos y la finalización de la terminal de exportación de Irán LNG, todas obras que ayudarán a despegar a ambos países del sistema energético mundial, otro golpe para Occidente.

El Kremlin ha acelerado los esfuerzos para alejarse del dólar después de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones sin precedentes para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania. Putin dijo que discutió un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio con el líder de Irán, aunque no se anunciaron acuerdos en esta materia. 

Sobre Siria, las diferencias entre los tres líderes se mantienen a pesar del cambio de mando en Irán. Erdogan reiteró su compromiso de eliminar a las fuerzas kurdas del YPG del norte de Siria, un área utilizada por el los kurdos como plataforma de lanzamiento para ataques contra Turquía.

La situación de los kurdos en Siria es compleja. Estados Unidos oficialmente reconoce al PKK, el grupo guerrillero kurdo más importante de la región, como una organización terrorista, pero al mismo tiempo financió entre 2010 y 2016 a las fuerzas YPG, la extensión militar del PKK.

Si bien Trump cortó la financiación a estos grupos terroristas kurdos y Erdogan ocupó un territorio importante de Siria tras la Operación Primavera de Paz, los demás socios de la Plataforma Astana se mantienen reticientes a colaborar en el combate contra estos grupos, y están más enfocados en afianzar el gobierno de Al-Assad después de la Guerra Civil.

Como garantes de Astana, nuestra expectativa de Rusia e Irán es que apoyen a Turquía en esta lucha”, dijo el presidente turco en una conferencia de prensa entre los tres. Erdogan se reunió el martes también con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien advirtió que una campaña militar turca renovada en el norte de Siria sería “perjudicial” para la región

Seguir Leyendo

Tendencias