Seguinos en redes

Rusia

Por primera vez, Putin utiliza la palabra “guerra” para referirse a la invasión de Ucrania

Publicado

en

Después de casi 10 meses de guerra, Vladimir Putin finalmente catalogó como "guerra" a la invasión de Ucrania, que solía llamarla como una “operación militar especial”. La oposición ahora pide que Putin sea encarcelado por quebrar “su propia ley”.

Después de casi 10 meses de un conflicto que para cualquier persona con sentido común es una guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente catalogó como "guerra" a la invasión de Ucrania, que había llamado como una “operación militar especial" en todas las comunicaciones oficiales desde el comienzo del ataque en 24 de febrero.

"Nuestro objetivo no es escalar el conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra", dijo Putin durante una conferencia de prensa televisada después de una reunión del gobierno el jueves. "Esto es por lo que nos estamos esforzando".

El saldo de la guerra ha sido devastador. Hasta el momento, miles de personas, tanto civiles como soldados, de Rusia y de Ucrania, han sido asesinadas este año.

Las ciudades ucranianas han sido arrasadas, mientras que los países occidentales están enviando miles de millones de dólares en armas y ayudas económicas a Kiev, devastando sus propias economías con inflación y recesión.

Putin ha dicho alternativamente que está tratando de "desnazificar" Ucrania, "liberar" las regiones de habla rusa en el sureste del país y evitar que los países de la OTAN amenacen las fronteras de Rusia. Ha negado querer conquistar el país y derrocar al gobierno de Zelénski, que son las acusaciones que vienen de Occidente.

Vladimir Putin, presidente ruso, durante la conferencia del jueves

Lo que Putin no había dicho hasta el jueves era que la lucha en Ucrania, cualquiera que sea el objetivo, es, de hecho, una "guerra". Inicialmente, Putin había usado el término "operación militar especial" en su anuncio matutino el 24 de febrero, día en que comenzó su invasión, y en todas las comunicaciones oficiales desde entonces.

Negándose completamente a referirse al conflicto como una guerra, lo cual los dejaría como invasores según los mismos tratados internacionales que firmaron en el pasado, las autoridades rusas aprobaron leyes a principio de año para prohibir la "difusión de falsificaciones" y el "descrédito" del ejército, lo que esencialmente hizo ilegal llamar a la operación militar como una "guerra".

Para octubre de este año, la policía rusa había iniciado casi 5.000 denuncias administrativas contra ciudadanos rusos basados en las nuevas leyes, lo que significa que los acusados probablemente recibieron fuertes multas por hablar "con falsificaciones" de la guerra. Además, hubo más de 100 casos penales en los que los procesados enfrentaron sentencias de hasta 15 años de prisión por sus dichos.

A principios de diciembre, un político de la oposición, Ilya Yashin, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por cargos de "difundir información falsa" después de diseccionar las atrocidades rusas en la ciudad de Bucha en un esfuerzo por desacreditar la línea oficial del Kremlin de que esos informes fueron montados o fabricados para difamar a Rusia.

La sentencia de Yashin fue la más dura hasta la fecha bajo las nuevas leyes. Por su parte, en julio, un legislador municipal de Moscú, Alexei Gorinov, fue condenado a siete años de prisión por cargos similares.

Este jueves, los críticos de Putin y su guerra reaccionaron furiosamente a la pronunciación del presidente de la palabra "guerra". En este sentido, los opositores ahora piden que Putin sea encarcelado por quebrantar “su propia ley”.

"Alexei Gorinov fue sentenciado a siete años por llamar a la guerra una guerra en una reunión del consejo de diputados", twitteó Georgy Alburov, un aliado del líder opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny. "Vladimir Putin hoy también llamó públicamente a la guerra una guerra en su lugar de trabajo. Así que o liberan a Gorinov o ponen a Putin en la cárcel durante siete años".

Alexei Gorinov, líder de la oposición, condenado a 7 años de prisión por "hablar falsedades" de la guerra.

La mayoría de los dueños de los medios independientes en Rusia se han visto obligados a abandonar el país, y cientos de miles de rusos huyeron de lo que el Kremlin llamó "una movilización parcial" que interrumpió la promesa de Putin de una guerra rápida y exitosa que no afectaría los medios de vida de los civiles.

Nikita Yuferev, un legislador municipal de San Petersburgo que huyó del país por sus opiniones contra la guerra, pero que aún puede realizar los deberes oficiales de su mandato de forma remota, dijo el jueves que había escrito una queja contra Putin, pidiendo al fiscal general de Rusia que investigue la declaración del presidente.

"No hubo ningún decreto para poner fin a la operación especial, y no se declaró la guerra", twitteó Yuferev. "Varios miles de personas ya han sido procesadas por usar tales palabras sobre la guerra, así que he enviado una solicitud a las autoridades para acusar a Putin de difundir falsificaciones sobre el ejército", señaló.

Este hecho subraya cómo el enjuiciamiento selectivo se ha convertido en la norma en el sistema judicial ruso bajo el gobierno de Putin, con diferentes estándares establecidos para los ciudadanos dependiendo de su nivel de apoyo al presidente.

Adicionalmente, Putin desestimó la decisión de Estados Unidos de suministrar a Ucrania su arma de defensa aérea más avanzada, el sistema de misiles Patriot, que fue anunciado formalmente por el presidente Biden durante la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelénski a Washington el miércoles pasado.

Ivan Drobotov, aliado cercano del líder opositor Alexei Navalny, apeló a las autoridades sobre el uso de Putin de la palabra guerra.

Putin describió la medida como un desarrollo insignificante. "Patriot es un sistema bastante antiguo y no funciona como nuestro S-300″, refiriéndose al principal sistema de defensa aérea de Rusia. "Lo tendremos en cuenta y habrá un antídoto, pero no me preocupa. Derribaremos a los Patriots".

Putin también repitió el jueves su afirmación de que Estados Unidos y la OTAN fueron responsables del conflicto en Ucrania, señalando que "todo comenzó en 2014 después del golpe de Estado provocado por Estados Unidos", en referencia al Euromaidán, una serie de protestas que provocaron la renuncia de Víktor Yanukóvich, el entonces presidente ucraniano, colocado por Putin.

Cuando se le preguntó si sentía que la "operación" ha estado ocurriendo demasiado tiempo, Putin respondió con un modismo ruso sobre cómo los grandes objetivos se logran poco a poco. Como dicen, “la gallina picotea grano por grano", señaló el mandatario.

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes "sorpresivamente", recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. "No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno", confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por "contribuir a difundir la propaganda del Kremlin", según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump" y de "estar jugando a favor de Vladimir Putin".

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias