Seguinos en redes

Serbia

Novak Djokovic regresó a Serbia tras ser deportado de Australia y fue recibido como un héroe

Publicado

en

Con banderas, remeras de su cara y cánticos, cientos de fanáticos del tenista número uno del mundo lo recibieron en el Aeropuerto de Belgrado.

Después de la odisea que lo hizo pasar el gobierno australiano en su intento por ingresar a Melbourne y jugar en el Grand Slam sin estar vacunado, finalmente Novak Djokovic ya está en su casa en Belgrado, Serbia.

En Australia, el tenista número uno del mundo estuvo detenido en un hotel de refugiados, fue hostigado por la Policía Fronteriza y luego el gobierno ignoró una decisión judicial y lo deportó cancelándole su visa a través de una orden ejecutiva. Ahora no podrá ingresar al país por tres años, quedando automáticamente descalificado de esta y las próximas tres entregas del Abierto de Australia.

Sin embargo, en su país fue recibido como un héroe. Su padre había dicho que haber soportado el hostigamiento de la dictadura sanitaria lo convirtió en un “símbolo del mundo libre”, y así lo recibieron los serbios en la capital.

Un enorme grupo de personas esperó al tenista en el aeropuerto de Belgrado con banderas y carteles. “Novak, Dios te bendiga”, decía uno de los mensajes. “Héroe de la libertad“, decía otro.

Cientos de aficionados se agolparon delante del aeropuerto para recibir a su ídolo, agitando con entusiasmo banderas serbias. ”Novak es el número uno para nosotros y para todo el mundo. Gane o pierda, lo apoyamos”, dijo Djurdja Avramov, un serbio entrevistado por le medio AFP, cuyo hijo llevaba una camiseta con un corazón y la palabra “Nole”.

El jugador se tomó fotos con algunos empleados del aeropuerto y luego se fue en un vehículo conducido por su hermano Djordje, sin hablar con la prensa.

Novak Djokovic, de espalda, y su hermano Djordje, dentro de un vehículo al salir del aeropuerto de Belgrado, en Serbia
Novak Djokovic, de espalda, y su hermano Djordje, dentro de un vehículo al salir del aeropuerto de Belgrado, en Serbia

Repercusiones políticas

El presidente serbio Aleksandar Vucic se sumó a los elogios, y dijo que Novak es un “héroe deportivo” de la nación. Según el mandatario, el maltrato recibido podría deteriorar las relaciones diplomáticas entre Serbia y Australia.

Me desvivo para poder verlo en Serbia. Quiero que vuelva a su país, que vuelva a donde siempre es bienvenido”, dijo Vucic horas antes que aterrice.

Y agregó: “Ellos se creen que han humillado a Djokovic con todo esto. El mejor del mundo sufrió con 10 días de persecución. Ellos son los que se han humillado y Djokovic puede volver a su país con la frente en alto”.

“Nunca nos podrán quitar nuestro corazón ni nuestra dignidad. Si querían impedir que Djokovic ganara el trofeo por décima vez, ¿por qué no lo deportaron de inmediato? ¿Por qué no le denegaron el visado? ¿Por qué lo persiguieron? Nos sermonean con el Estado de derecho. Se pueden imaginar si un ministro serbio anulara una decisión de un juez (…). Podrían enseñarnos lo que es un poder judicial independiente, pero parece redundante porque al final todo el poder está en manos del Ejecutivo”, argumentó el presidente.

Desafiante y demostrando el amor por su nación, Vucic completó su discurso con un mensaje para Scott Morrison, el primer ministro australiano. “Un presidente de un país pequeño puede decirle esto a un gran primer ministro de un país grande porque estoy diciendo la verdad y usted sabe que estoy diciendo la verdad. Usted cree que consigue algo persiguiéndolo, pero nunca estará a la altura no de Novak Djokovic, sino de ningún hombre corriente de nuestra tierra ni de su orgulloso y digno pueblo. Serbia estará con Djokovic y le responderemos comportándonos mucho mejor de lo que lo ha hecho usted con Djokovic”.

Serbia

El populista de derecha Alexsandar Vucic reelige en Serbia con el 60% de los votos

Publicado

en

Prometió mantener su postura de neutralidad en la guerra de Ucrania, y rechazó los pedidos se sancionar a Rusia por parte de la oposición.

El pasado domingo 3 de abril, el populista de derecha Aleksandar Vučić logró una abrumadora victoria en las elecciones presidenciales de Serbia, en las cuales se presentó como el garante de la estabilidad bajo la sombra de la guerra en Ucrania.

La coalición que lidera Vučić, Juntos Podemos Hacerlo Todo, logró un total de 58,54% de los votos. El principal líder de la oposición Zdravko Ponoš, líder de la coalición opositora Unidos por la Victoria, sacó un magro 18,87%.

La oposición había hecho de la campaña un referéndum de la amistad entre Vučić y el presidente ruso Vladimir Putin. Mientras el serbio tomó la postura correcta de no intervenir en la guerra, diciendo que apoya la causa rusa pero que es un conflicto totalmente ajeno a los intereses de Serbia, la oposición se la pasó toda la campaña pidiendo que Vučić condenara la invasión e impusiera sanciones contra el Kremlin.

A nivel legislativo, el oficialismo también ganó pero vio una fuerte disminución en su apoyo. En las elecciones de medio término del 2020 había logrado el 61% de los votos y 188 bancas. Esta vez, solo alcanzó el 42,92% de los votos, lo que le permitió retener 120 bancas.

Sin embargo, la oposición se mantiene fragmentada y no presenta mayores peligros para el gobierno. Unidos por la Victoria obtuvo el 13,7% de los votos (38 bancas), el Partido Socialista obtuvo 11,4% (32 bancas), el monarquista NADA obtuvo 5,4% (15 bancas), el ecologista Moramo obtuvo 4,7% (13 bancas), el también monarquista Dveri obtuvo 3,8% (10 bancas) y el nacionalista Zavetnici obtuvo 3,7% (10 bancas).

Tras la victoria, el presidente se presentó ante sus seguidores y declaró: “Estoy orgulloso de haber logrado hacer algo que nadie pudo hacer en Serbia. Eso habla del gran apoyo de la gente”, y finalizó diciendo que “Serbia tendrá un gobierno muy estable y firme”, prometió. 

Vučić se convierte en el primer presidente desde la constitución de la República de Serbia en 2006 en ser reelecto, algo que demuestra que el país está en camino de una mayor estabilidad política, dado que los anteriores dos presidentes renunciaron antes de terminar su primer mandato.

Añadió que “sin duda” tiene la legitimidad confirmada por la población, y aseguró que formará un gobierno que “continúe con la modernización, cuide la paz y la estabilidad y siga trayendo inversiones extranjeras“.

“Nos enfrentamos a numerosos desafíos, pero lo más importante para Serbia es mantener buenas relaciones con los demás países de la región, tanto en profundizar nuestro camino europeo mientras no arruinamis las relaciones con nuestro amigos tradicionales”, aseveró Vučić, en una clara referencia a Rusia. 

Ante la duda si esta gran victoria envalentonaría al presidente para intervenir en la guerra de Ucrania, algo que la oposición había repetido sin fundamentos durante toda la campaña, Vučić confirmó que Serbia continuará con su política de neutralidad militar y no se unirá a ninguna alianza militar, ni con la OTAN ni con Rusia.

“En cualquier caso, lo que les garantizo en Serbia es que nadie jamás prohibirá en las escuelas los libros del novelista ruso Fyodor Dostoievski y tampoco se sacará del teatro a las obras de Tchaikovsk”, agregó.

La oposición había insistido con que había que expresar una postura clara en contra de Rusia, algo que evidentemente los serbios no quieren, ni tampoco intervenir en otra guerra, tan solo 20 años después de salir de una guerra ellos mismos.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Serbia

Serbia: continúan aumentando las alertas de sus tropas en la frontera con Kosovo

Publicado

en

La tensión aumentó entre Kosovo y Serbia, que elevó el nivel de alerta de su ejército en la frontera, luego de acusar a su vecino de “provocaciones” por el reciente despliegue de sus fuerzas especiales cerca de dos pasos fronterizos.

Las fuerzas especiales de la policía kosovar (ROSU) se desplegaron el lunes cerca de dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, Jarinje y Brnjakun, una zona poblada principalmente por serbios que rechazan la autoridad del gobierno kosovar.

Este despliegue, que enfureció a los serbios, se produjo después de que el gobierno de Kosovo decidiera prohibir la entrada en su territorio de vehículos con matrículas serbias, una “medida de reciprocidad”, según Pristina. Desde entonces, cientos de serbios protestan contra la decisión y bloquean el tráfico con camiones en las carreteras que conducen a dos puestos fronterizos.

“Después de las provocaciones de las unidades de la ROSU (…) el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ordenado que se eleve la alerta de una parte de las unidades del ejército serbio y de la policía”, señala un comunicado del ministerio de Defensa serbio.

Tensión en Kosovo y amenaza de Serbia: advirtió que “reaccionará” si la  OTAN no lo hace antes - Centro de Informes

Aviones de combate serbios sobrevolaron de nuevo la zona fronteriza a últimas horas del domingo por la mañana, constató una corresponsal de la AFP en el lugar. Ya lo hicieron el sábado.

“Queremos que Pristina retire sus fuerzas y anule la decisión sobre las placas de matrículas. Nadie quiere un conflicto y espero que no lo haya”, aseguró a la AFP un manifestante de 45 años que se presentó como Ljubo y acampó en el puesto fronterizo de Jarinje.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió a Serbia y Kosovo allanar las tensiones “retirando inmediatamente las unidades especiales de la policía y desmantelando las barricadas de las carreteras”. “Cualquier nueva provocación o acción unilateral y no coordinada será inaceptable”, dijo en un comunicado.

Seguir Leyendo

Serbia

Elecciones en Serbia con el comunismo proscripto y un contundente triunfo de la derecha

Serbia fue a una jornada de elecciones parlamentarias muy polémicas en las que partidos comunistas fueron proscriptos y la coalición de centro-derecha gobernante obtuvo un aplastante triunfo.

Publicado

en

Por

La jornada electoral serbia de este domingo iba a tener lugar en abril, pero fue retrasadas varios meses por la pandemia del coronavirus. La oposición acusa al presidente Vučić (liberalconservador) de aprovechar el periodo de pandemia para su beneficio político.

En el sistema electoral serbio hay 250 miembros de la Asamblea Nacional que son elegidos por representación proporcional (método d’hondt). Como se necesita un 3% de representación (en las elecciones previas era 5) para poder presentarse a las elecciones, algunos partidos intentaron boicotear la jornada electoral. Casi 7 millones de ciudadanos han sido llamados a votar hoy.  

Las elecciones están marcadas por una fuerte polémica debido al impedimento de presentarse a las elecciones a varios partidos políticos de ideologías de extrema izquierda. El impedimento fue por parte de la Comisión Electoral. 

Los partidos impedidos a presentarse son el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y la Liga de Jóvenes Comunistas de Yugoslavia. Aparte de ser comunistas, son “pro-Yugoslavia” y exigen una re-unificación yugoslava bajo un Estado marxista-leninista.

Vučić junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Ad

Aunque el Partido Progresista del presidente serbio Vučić es liberalconservador y pro-Unión Europea, en estas elecciones se ha presentado en coalición con varios partidos de ideologías muy diversas como nacionalistas de izquierda o monárquicos conservadores. El nombre de la coalición es “Por Nuestros Niños” y según encuestas, ganará la elección con entre 50 y 65% de los votos. 

En segundo puesto se encuentra, con entre 9 y 15% de los sufragios, una coalición formada por socialistas, ecologistas, comunistas y conservadores. La coalición es dirigida por el primer ministro interino Dačić, quien es socialista y progresista. 

Ya por el tercer lugar vemos a la Alianza Patriótica Serbia, de derecha populista, que se cree sacará 5%. También de derecha populista, se encuentra en cuarto puesto el Partido Radical Serbio que sacaría entre 2 y 4%.


Tras una elección contundente de la coalición de centro-derecha “Por Nuestros Hijos”, los bocas de urna indicaron un fuerte apoyo al presidente Vučić, que no tardó en celebrar desde el búnker de su partido la victoria.

La oposición lo acusa de no permitir elecciones libres y que censura a la disidencia de los medios, aunque no hay suficiente evidencia para ello. Además, aseguran que sus números fueron bajos porque la gente “no fue a votar por el temor al COVID-19”. Las marchas en su contra fueron tomadas por activistas comunistas y de Antifa, que rechazan la decisión del Tribunal Electoral de prohibir la formación de partidos con simbolismos comunistas.

Ad

Conteo preliminar: 

Con aproximadamente el 60% de los votos ya contados, la victoria del Partido Progresista del presidente en funciones es rotunda. Según las autoridades, 61% de los votantes han elegido para otro mandato a Vučić. Esto sin contar a sus socios de gobierno socialistas, que obtuvieron un 10%. 

Así, el presidente queda con el control de más del 70% del parlamento, una gran mayoría que va a aprovechar para introducir sus políticas y medidas a gusto y sin oposición. 

El jueves serán anunciados los resultados de forma definitiva y oficial.

Seguir Leyendo

Tendencias