Seguinos en redes

Alemania

Alemania se niega a enviar los poderosos tanques Leopard a Ucrania pese a la presión internacional

Publicado

en

A pesar de las presiones de sus aliados de la OTAN y de las exigencias del presidente ucraniano, Alemania sigue resistiendo el envío de tanques de guerra a Kiev: Las razones.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha asegurado que Berlín necesita más tiempo para enviar tanques Leopard a Ucrania, a pesar de la presión que hace semanas recibe por parte de sus aliados de la OTAN para enviar a Kiev sus modernos tanques de combate.

El papel de Berlín es clave en el envío de modernos tanques de guerra a Kiev porque Alemania es el fabricante de los Leopard, el modelo que tienen en sus arsenales la mayoría de sus socios europeos y el más codiciado por el ejército ucranio.

Sin la autorización de los alemanes, ningún otro país puede entregar sus Leopard a Ucrania, aunque esté dispuesto a cederlos, como es el caso de Polonia y los países bálticos.

Por el momento, el canciller alemán socialista Olaf Scholz tiene en sus manos la decisión de hacer cumplir (o no) los deseos del presidente ucranio, Volodimir Zelensky, quien este viernes volvió a rogar por una decisión positiva. Les pidió a los ministros aliados “no regatear sobre diferentes números de tanques, sino abrir ese suministro principal que detendrá el mal”.

El comandante militar de mayor rango de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, dijo que sus fuerzas necesitan unos 300 tanques occidentales como los Leopard para marcar la diferencia en las batallas que se están llevando a cabo por el control de ciudades y pueblos en el este del país.

Según el nuevo ministro de Defensa alemán, entre los aliados todavía no existe una opinión unánime en favor del despliegue de tanques pesados de fabricación occidental.

A pesar de las grandes expectativas que se generaron en torno a la reunión que tuvo lugar este viernes en la base aérea de Ramstein, Alemania, el país germánico solo se dedicó a pedir a otros países que entreguen ayuda a Ucrania, sin comprometerse a hacerlo ellos mismos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, pronuncia un discurso frente a un tanque Leopard 2 durante una visita a una base militar del ejército alemán Bundeswehr en Bergen, Alemania

Las razones de Alemania para pedir ayuda pero no mandarla

Es conocido el temor de Scholz a que los Leopard puedan provocar que el presidente ruso, Vladímir Putin, se sienta atacado por la OTAN y use ese hecho como excusa para escalar la contienda o cortarle el suministro a Alemania, país que todavía no ha podido desacoplarse completamente de los combustibles rusos, y hasta que entre en efecto los acuerdos con Qatar e Irak, no quiere provocar un corte del abastecimiento de parte de Rusia.

Además, hay otras razones por las cuales Alemania se viene negando constantemente a aprobar el envío de tanques Leopard. A saber, aprobar el envío sería perjudicial para sus propios batallones, pues Alemania no posee stock de tanques Leopard en depósito, con lo cual se quedarían sin tanques.

Por otro lado, está el alto costo que supone el riesgo de que estos tanques caigan en manos de los rusos. Esto es así ya que, así como Ucrania ha capturado tanques rusos, muchos de los tanques alemanes podrían ser capturados por los rusos en los combates.

Por último, Alemania no quiere comprometerse en el conflicto con tanques de guerra antes que Estados Unidos, quien tiene guardados centenares de tanques M1 Abrams en Alemania y otros países fronterizos a Ucrania, pero por el momento no ha dado la orden de enviarlos.

En este sentido, Olaf Scholz ha repetido que “no actuará solo” en lo que respecta al envío de armas a Ucrania, y que sólo actuará de común acuerdo con sus aliados. Esto podría ser entendido como una presión a Washington, queriendo que Biden entregue primero sus M1 Abrams para luego aprobar el envío de Leopard.

No obstante, en Washington exponen trabas técnicas para no entregar los Abrams. Estados Unidos anunció el jueves que está preparando un nuevo paquete de ayuda por valor de 2.500 millones de dólares que, por primera vez, incluye 90 vehículos blindados de infantería Stryker, además de nuevas unidades de los blindados Bradley; pero sigue excluyendo de sus listas de envíos a sus tanques de combate.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, confirmó en Ramstein que los representantes de los 30 países de la OTAN y de otros 20 aliados no han conseguido llegar a un acuerdo para que todos envíen tanques pesados en simultáneo, pero dijo ser optimista.

Hay esperanza porque los ministros de defensa de 15 países han tratado la cuestión en los márgenes de la conferencia. Estoy convencido de que al final se podrá construir una coalición”, señaló.

No obstante, otros funcionarios polacos han criticado el accionar de Berlín. En su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, se quejó de que “armar a Ucrania para repeler la agresión rusa no es un ejercicio de toma de decisiones. La sangre ucrania se derrama de verdad. Este es el precio de la indecisión sobre las entregas de Leopard. Necesitamos acción, ahora”.

Los tanques alemanes Leopard 2 en acción durante unos ejercicios militares de la OTAN que se realizaron en noviembre en Adazi, Lituania

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participó en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, dijo que es “urgente” aumentar el apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado antes que se produzcan las anunciadas nuevas ofensivas rusas. “Las deliberaciones continuarán”, contestó en relación a las preguntas que le fueron hechas sobre el envío de los Leopard.

A su vez, destacó que Alemania está entre los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania con sistemas de artillería, munición, sistemas antiaéreos y, más recientemente, blindados para transporte de personal como los Marder. “Alemania es realmente un líder en el apoyo a Ucrania en muchas, muchas áreas”.

Moscú amenaza con que la guerra de Ucrania y su tensión con occidente se agravarán si la OTAN ayuda a Kiev con más armas para defenderse de la agresión rusa, aunque al mismo tiempo desprecia el impacto de estas en el campo de batalla.

Consideramos todo esto una provocación abierta de Occidente y un aumento de la apuesta en el conflicto, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las bajas y a una escalada peligrosa”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar la cumbre de los aliados en Ramstein.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla en forma virtual en la cumbre de la OTAN realizada en la base aérea de Ramstein, en Alemania

Alemania

El socialismo alemán dispara el déficit y rompe las reglas fiscales de la Unión Europea

Publicado

en

El balance financiero del Gobierno general registró un rojo equivalente al 3,4% del PBI en el segundo trimestre del año, sobrepasando los criterios de convergencia de Maastricht. Se trata del cuarto aumento trimestral consecutivo del déficit, principalmente impulsado por el paquete de subsidios energéticos.

El Gobierno “semáforo” de Alemania, presidido por el Partido Socialdemócrata de Olaf Scholz, rompió con la tradicional disciplina fiscal que caracterizó al país en las últimas dos décadas cuando la excanciller Ángela Merkel estaba a la cabeza del poder ejecutivo.

El resultado financiero del Gobierno general marcó un déficit equivalente al 3,36% del PBI en el segundo trimestre del año, según las más recientes publicaciones de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

No solamente es el cuarto aumento trimestral consecutivo del déficit, sino que además constituye una ruptura con los criterios de convergencia de Maastricht, los cuales establecen un tope de 3 puntos del PBI para el déficit financiero en “circunstancias normales”, excluyendo la emergencia por la pandemia y la crisis internacional de 2008.

El stock de deuda pública también rompe con las normativas de Maastricht, ya que aún permanece cómodamente por encima del límite fijado en 60 puntos del PBI (alcanzó el 65% del producto en el primer trimestre del año).

Tras haberse recuperado del impacto en 2020, Alemania se había comprometido a volver a converger hacia el equilibrio fiscal primario y financiero, pero nada de esto ocurrió. El Gobierno de Scholz optó por desplegar un masivo paquete de “estímulo” fiscal orientado al subsidio de las tarifas energéticas, en respuesta al shock de precios relativos que provocó el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las medidas no fueron compensadas por una mayor recaudación o por recortes alternativos en otras áreas del presupuesto, sino más bien todo lo contrario. Por otra parte, el Gobierno se negó a replantear su política energética como una herramienta para combatir el encarecimiento de los precios de la energía, y avanzó dogmáticamente hacia el cierre de todas las centrales nucleares del país, elevando los costos para los ciudadanos en miles de millones de euros al año.

El FMI sugiere que el déficit alemán seguirá aumentando y finalizará el año 2023 en torno al 3,7% del PBI, mientras que el resultado fiscal primario (sin intereses de deuda) marcará un rojo de por lo menos 3 puntos del PBI.

El programa fiscal preparado por el Ministro de Finanzas Christian Lindner entrará en vigencia a partir del año fiscal 2024, esta vez sí incluyendo un amplio paquete de recortes presupuestarios. Pero en lo que resta del 2023 las finanzas públicas de Alemania seguirán deteriorándose por iniciativa del sector socialdemócrata e izquierdista de la coalición.

La actividad acumula 5 trimestres de estancamiento secular, de los cuáles los últimos tres denotaron el inicio de una recesión técnica. Todo esto incrementará la presión para las finanzas públicas desde el punto de vista de la pérdida de ingresos por parte del fisco. 

Seguir Leyendo

Alemania

Alemania e Israel firman un acuerdo multimillonario histórico en materia militar

Publicado

en

Tras 80 años del Holocausto, Alemania firma un acuerdo multimillonario para adquirir un sistema antimisiles de fabricación israelí, el mayor acuerdo para la industria militar de Israel.

Alemania ha firmado un acuerdo para adquirir el sistema de defensa antimisiles de fabricación israelí llamado Arrow 3, el cual está compuesto por misiles hipersónicos, que se convertirá en una parte clave de la defensa de Europa contra ataques aéreos. Berlín ha dicho que espera que el sistema Arrow 3 se entregue en el último trimestre de 2025.

La firma del acuerdo en Berlín durante al jornada del jueves fue un “día histórico” para ambos países, confirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una conferencia de prensa junto a su homólogo israelí, Yoav Gallant.

Con un valor aproximado de 3.500 millones de dólares, la venta se convierte en el mayor acuerdo para la industria militar de Israel. El sistema Arrow 3 hará que “la defensa aérea alemana esté lista para el futuro”, aseguró Pistorius.

Con sus fuerzas armadas fortalecidas, Israel es ahora el noveno mayor exportador de equipo y tecnología militar, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Además, las exportaciones de armas israelíes alcanzaron un nuevo récord de 12.500 millones de dólares el año pasado, doblando la cantidad en solo tres años, según informan desde el Ministerio de Defensa.

Por su parte, Alemania ha liderado un impulso para reforzar las defensas aéreas de la OTAN en Europa después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Podemos ver con los ataques rusos diarios contra Ucrania cuán importante es la defensa antiaérea“, dijo Pistorius en la ceremonia de firma del acuerdo.

La firma del acuerdo fue un “evento conmovedor para cada judío“, dijo Gallant, haciendo referencia al Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. “Solo 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Israel y Alemania se unen hoy para construir un futuro más seguro“, afirmó.

Sistema de misiles hipersónicos Arrow 3

El sistema Arrow 3, diseñado para derribar misiles sobre la atmósfera de la Tierra, tiene como objetivo proteger a Alemania y sus vecinos de los misiles balísticos que pueden transportar ojivas nucleares interceptándolas hasta 2.400 kilómetros de distancia. El sistema fue desarrollado y producido por Israel y Estados Unidos, razón por la cual la venta tuvo que ser aprobada por Washington antes de que pudiera finalizarse.

El sistema se desplegó por primera vez en una base de la fuerza aérea israelí en 2017 y se ha utilizado para proteger a Israel contra los ataques de Irán y Siria. Arrow 3 es un “sistema móvil” que se puede implementar dependiendo de las amenazas enfrentadas, según el fabricante Israel Aerospace Industries.

Cabe recordar que Israel ha recibido ayuda militar estadounidense, equivalente a más de 125.000 millones, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado en 2021. Esto le ha ayudado a construir “uno de los ejércitos más capaces y efectivos del mundo y ha convertido a la industria militar israelí y al sector tecnológico en uno de los mayores exportadores de capacidades militares en todo el mundo”, según el informe.

El dinero para el acuerdo proviene de un fondo de 100.000 millones de euros presentado por el canciller alemán, Olaf Scholz, para reforzar las defensas del país a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Más de una docena de países europeos se han adherido hasta ahora al proyecto común de defensa aérea de Alemania, conocido como European Sky Shield Initiative. El proyecto implicaría la adquisición conjunta de sistemas de corto, mediano y largo alcance, incluido el IRIS-T de fabricación alemana, el sistema Patriot estadounidense y el Arrow 3 israelí. Sin embargo, algunos de los vecinos de Alemania se han negado hasta ahora a firmar el pacto, incluidos Francia y Polonia.

Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán

Cabe recordarse que, a medida que las ventas de armas israelíes han sido alimentadas por la guerra de Ucrania, Israel se ha abstenido de vender armas a dicho país en un aparente esfuerzo por evitar enemistarse con Rusia.

Seguir Leyendo

Alemania

El Gobierno socialista de Olaf Scholz propone congelar el precio de los alquileres de Alemania por 3 años

Publicado

en

El grupo parlamentario socialdemócrata se muestra abiertamente partidario de introducir una histórica y aplastante regulación sobre el mercado inmobiliario alemán. Se trata de una respuesta desesperada a la escasez de viviendas, algo que también es resultado de la falta de desregulación y la escasez de permisos de edificación en el país.

La agenda política del socialismo alemán se radicaliza cada vez más. En esta oportunidad, el canciller Olaf Scholz propone congelar el precio de los alquileres por un período de 3 años, una medida que cuenta con el respaldo del grupo parlamentario socialdemócrata (la principal cabeza de la coalición oficialista).

La polémica “coalición semáforo”, compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), el partido de Los Verdes (Grüne) y los supuestos “liberales” del Partido Democrático Libre (FDP), ya habían acordado endurecer el tope de aumentos legales para los alquileres del 20% a solo el 11% anual en 2021. Pero Scholz ahora quiere cambiar el acuerdo unilateralmente y exige una mayor regulación e intervención discrecional del Estado.

Se propone congelar los alquileres para todos aquellos nuevos contratos que entren en vigencia. Pero para los contratos ya firmados, el Gobierno socialista propone lisa y llanamente vulnerarlos y modificar deliberadamente las cláusulas para las cuales ambas partes se habían comprometido.

Los alquileres que se encuentren indexados por la inflación serán intervenidos, y la nueva cláusula de actualización se corresponderá con un índice de “costos” elaborado por el Estado, que tendría en consideración los gastos promedio de alquileres sin servicios públicos.

Las medidas se toman en respuesta a la dramática escasez de viviendas que ya se observa en los grandes centros urbanos de Alemania. Entre otras explicaciones, la rigidez regulatoria para la construcción de nuevas unidades es una de las causas principales detrás de este fenómeno.

En lugar de ampliar y favorecer la oferta de viviendas permitiendo nuevas construcciones, Scholz optó por la receta facilista y sin ninguna chance de éxito, interviniendo los alquileres. Este tipo de programas solo contribuyen a desalentar activamente la oferta de inmuebles en el mercado, ya que los propietarios responden a incentivos y tratarán de protegerse frente a la reducción de su ingreso.

De hecho, no es necesario buscar evidencia fuera de Alemania para encontrar el fracaso de los controles de alquileres. Las restricciones llevadas a cabo recientemente en Berlín demostraron que la intervención discrecional de los contratos no beneficia a los inquilinos, sólo se desalienta la oferta de viviendas en desmedro de ambas partes (y especialmente de las personas que más necesitan alquilar).

La evidencia empírica sugiere que el control de los alquileres beneficia a los inquilinos que pudieron firmar un contrato regulado (en una primera instancia), produciendo una locución del valor real de los pagos en detrimento del propietario.

En una segunda instancia, los nuevos contratos llegan con recargos debido a la contracción de la oferta de viviendas, en perjuicio de los nuevos inquilinos. Y en una tercera etapa, cuando no solo se firman nuevos contratos sino que además vencen los originales, el encarecimiento en el precio de los alquileres los afecta a todos.

Seguir Leyendo

Tendencias