Seguinos en redes

España

Entrevista exclusiva a Malena Contestí, ex diputada liberal por VOX

Hemos tenido la oportunidad de dialogar con la ex diputada de la coalición Actúa Baleares y VOX, Malena Contestí, que participó de la XIII Legislatura de las Cortes Generales. Su visión liberal la alejó de VOX y ahora nos brinda su opinión de la coyuntura de España.

Publicado

en

Por @LibRepublicanSP

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Malena Contestí, jurista, analista política, y cofundadora de la coalición “Actúa”, que en la pasada legislatura consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados de la mano de VOX. 

Sin embargo, recientemente abandonó VOX por diferencias en el rumbo que se estaba tomando, y acusó un viraje anti-liberal en la formación nacionalista. 

Contestí respondió acerca de sus experiencias en la política, su visión del liberalismo y la situación actual que vive el país respecto a los temas más trascendentes de la realidad española.  


El partido de Santiago Abascal pasó de tener 24 escaños a 52, lo que les situó como el 3er partido más importante de España y una alternativa consistente. ¿A qué cree que puede deberse esta subida de votos? ¿Cree usted que la renuncia a algunos puntos liberales que en un principio el partido tenía en su programa los ha llevado hasta aquí?

– “Desde luego la pérdida del relativo liberalismo inicial de VOX, ya acaecida en estas fechas presentes, no fue el motivo en aquel calendario. Y vaya por delante que VOX nunca fue propiamente liberal, pero no menos cierto es que apuntó a maneras y en intenciones, y plasmó un programa económico de una decencia destacable. Algo que, a día de hoy, y no en los pasados comicios, ya se ha roto. Por tanto, su abandono y su ataque frontal al liberalismo no pudo ser causa en el mes de noviembre del 2019.”

“La realidad de ese aumento numérico fue la coyuntura devenida el pasado mes de octubre, con los graves altercados catalanes y con la exhumación de Franco. Esa fue la clave mesurada para levantar el ánimo del voto navideño hacia la formación verde, incluso lejos de las expectativas del propio partido. Siendo, sin duda, la estrategia madre servida en bandeja para la fragmentación de la derecha, y la causa fundamental del alumbramiento de esos 52 diputados.”

¿Qué cree usted que le falta al liberalismo más purista para convertirse en una alternativa viable al marxismo, que actualmente ocupan fuerzas como VOX o el Partido Popular?

– “La pregunta me parece tendenciosa por varios motivos. Primero, porque plantea una falsa disyuntiva; VOX, como sabemos, no se encuadra en la ideología liberal, sino que es un movimiento patriótico y social, anti globalización, nacionalista y obrerista, definición arrojada no sólo por las evidencias, sino por ellos mismos en sus declaraciones. Y segundo, porque en todo caso, las posturas que más procuran acercarse al liberalismo dentro de la palestra política de primera línea a día de hoy, las ocupan Ciudadanos y el Partido Popular, este segundo con cierto barniz conservador.”

“Dicho esto, puedo responderle entonces a la cuestión de qué le falta al liberalismo para ser alternativa a este Gobierno de coalición radical. Y lo que puedo decirle es que ya es una alternativa. Hay que invertir el esfuerzo en ser propositivos y contundentes. Hay que explicar con claridad que el liberalismo siempre ha luchado contra los totalitarismos, empezando por las monarquías absolutas, y posteriormente contra los fascismos y los comunismos. No es “qué le falta”, es que siempre ha sido, precisamente, la mejor y más lógica alternativa.”

Hace relativamente poco, VOX anunció la creación de un sindicato con el nombre de “Solidaridad”. ¿Cómo valora usted la creación de este sindicato? Muchos analistas liberales han trazado semejanzas con los sindicatos de la época franquista?

– “Es una muestra más de que VOX es un partido “lepenista” a la española, falangista por herencia en cuanto al estatismo, si se quiere. Incluso por alusiones al nombre de este: “Solidaridad”. Justo así se llamaba la revista del sindicato vertical franquista.”

“No es casualidad. Y tengo que decir que me ha sorprendido tan poco disimulo.
La creación de un sindicado es un viejo truco populista. No son los primeros que lo utilizan, hay innumerables ejemplos en la historia contemporánea internacional de partidos colectivistas que han querido labrar un supuesto camino revolucionario para un grupo llamado “los obreros de este país”.

“Debiera Podemos temer esta estrategia, VOX ha sido listo, su nuevo brazo de fuerza ideológica va a por un nicho de votantes situados a la izquierda, una vez perdidos la gran mayoría de liberales que pudieron apoyarles hace meses. Estrategia perfectamente situada en el tiempo: septiembre; a la vuelta de los ERE, con la caída del PIB, el cierre de empresas, y por tanto con la pérdida de más puestos de trabajo. Buscan el voto obrero a través del enfado coyuntural. Eso no aporta soluciones, créame, es sólo un juguete político, pero dará material engañoso que vender, que ya es bastante en esta época de titulares facilones.”

Malena Contestí, junto al presidente de VOX, Santiago Abascal, cuando militaba en Actúa Baleares y VOX.

Ad

¿Podría usted valorar estas palabras del portavoz de VOX en Europa, el parlamentario Jorge Buxadé? “Los liberalios son la sombra chinesca de la libertad. Son coartada de la izquierda extrema. Solo los patriotas, los que hundimos las raíces en nuestra nación, permaneceremos en pie. Aquí, allá. El viento de la censura sopla fuerte.” ¿Cree usted en la existencia de patriotas de primera y patriotas de segunda?

– “VOX confunde generalmente el patriotismo con el nacionalismo. Y es cierto que un nacionalista es patriota, que es su caso. Pero no todo patriota es nacionalista. De ahí su insistencia narcisista en que ellos, “los primeros” por nacionalidad y “raíces”, son la supuesta y suprema alternativa a la extrema izquierda, cuando en realidad comparten más con ella estratégica y políticamente, que otros partidos de intención verdaderamente liberal. El estatismo, el colectivismo, el populismo, e incluso el moralismo, son rasgos precisamente coincidentes en ambos extremos.”

Saliendo un poco del pasado voxiísta. ¿Considera usted que el gobierno de Pedro Sánchez ha abusado del “Estado de Alarma”?

– “Más que abusar, ha hecho un uso irresponsable, lento y tardío de la situación, cosa que luego ha intentado arreglar con la extensión de un Estado de Alarma desubicado. Es cierto que otros países no han necesitado un periodo tan largo, pero es que tampoco han cometido las torpezas y las impericias de este mal gobierno, y han gestionado la pandemia de una forma muchísimo más efectiva, con métodos de localización, distribución de grupos de riesgo y personas contagiadas, y pruebas poblacionales masivas. En España no se ha hecho nada de eso. ¿De que sirve a medio plazo impedir el movimiento de las personas o imponer cierres, si la logística pandémica del Gobierno es un fracaso? De poco o de nada. Y por ahí podríamos responder a la pregunta del abuso, por resultados.”

¿Cree usted que el uso de la mascarilla al aire libre debe ser obligatorio, aunque se pueda mantener la distancia social o por el contrario esto no debe ser obligatorio sino ir en la conciencia de cada uno?

– “Donde creo que es esencial sin excusa es en ciertos locales, o en lugares que, por acumulación de personas, no pueda guardarse la distancia social. Estamos ante un problema muy grave; ante una pandemia que ya ha segado miles de vidas y cuyas consecuencias económicas son terribles. Ponernos “bobos” o ser irresponsables por llevar una mascarilla, es como si alguien pone el grito en el cielo por no querer ponerse el cinturón cuando conduce. Con la diferencia de que la mascarilla no sólo sirve para proteger tu vida, sino la de los demás.”

¿Cómo valora usted las recientes acusaciones que vinculan al rey emérito Juan Carlos I con negocios supuestamente ilícitos?

– “Eso lo tiene que valorar un Juez en todo caso, a la espera estamos de saber cómo se procederá en todo este asunto. Ciertamente hay informaciones controvertidas y de aspecto delicado. Pero no es mi competencia arrojar sentencia sobre ello.”

“Por otra parte, lo que me preocupa realmente es, ya no sólo la falta de rigor jurídico de ciertos cargos públicos, sino también que se estén utilizando estos hechos para poner en jaque la monarquía por motivos ideológicos, y no como un debate serio y académico sobre la viabilidad o conveniencia de los diferentes tipos de Jefatura del Estado. Exponen el problema de los posibles delitos del emérito (que no del rey actual Felipe VI), como si en una república el presidente fuera de obligado corte angelical, y no pudiera cometerlos, o no pudiera abusar de su poder, cosa que por cierto ha sucedido en diversos países republicanos. Es decir, se confunden de forma intencional las materias y las causas, para convertirlas en banderas ideológicas. Otra demostración de la nefasta calidad intelectual política media.”

¿Qué le parece que desde ciertos sectores minoritarios de la supuesta derecha española se esté volviendo al relato del contubernio masónico a la hora de hablar de ciertas situaciones como el hecho de que en el Funeral de Estado por las víctimas de la pandemia los asistentes estuvieran sentados de forma circular?

– “Se hizo un acto de conmemoración a las víctimas de la pandemia, al que asistieron dirigentes de toda Europa, y todos los partidos políticos españoles, menos VOX. Que no asistió argumentando que no querían compartir el escenario con el Gobierno por su mala gestión. Una decisión fuera de contexto, bajo mi punto de vista. Pero no contentos con eso, varios de sus diputados y muchos de sus seguidores, hicieron aseveraciones relativas a la masonería. Es otra de las teorías conspiranoicas y extremistas que algunos utilizan para confabular el “conmigo o contra mí”, de la forma más rocambolesca posible.”

“Durante el Franquismo, la masonería también estaba perseguida, y ha quedado un leyenda oscura y llena de incultura, que los ultra diestros están volviendo a encender, igual que la antorcha del acto público por las víctimas. Alguien debería explicarles de donde viene la palabra “funeral”. Ahí lo dejo.”

Malena Contestí en la Cámara de Diputados en representación de VOX en mayo de 2019. Observa con cierto desprecio el saludo entre el vicepresidente comunista Pablo Iglesias y el separatista Oriol Junqueras.


Agradecemos la buena voluntad de la ex diputada Malena Contestí y valoramos que pueda dar su punto de vista en lo que son las discusiones internas de la derecha o centro-derecha en el actual contexto español, tan colmado de izquierdismo que a veces obliga a dejar de lado importantes discusiones de fondo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

España registró la mayor inflación en 38 años: Los precios subieron un 10,8% en los últimos 12 meses

Publicado

en

Los precios minoristas registraron una tenue deflación del 0,3% en el mes de julio, pero la inflación acumulada de los últimos 12 meses volvió a aumentar. El Banco Central Europeo impulsó una tenue actualización de la tasa de política monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el Índice de Precios al Consumidor español registró una variación negativa del 0,3% en el mes de julio, en comparación con el mes anterior. Es la tercera vez que España registra deflación en lo que va del 2022, luego de los datos para enero (-0,4%) y abril (-0,2%).

Sin embargo, y debido a los fuertes incrementos correspondientes al mes de junio, la inflación interanual alcanzó el 10,8% en comparación con el mismo mes del año 2021. A pesar de la tenue deflación de julio, la inflación acumulada de 12 meses tuvo un aumento debido a que el período considerado se compone entre agosto de 2021 y julio de 2022. De esta manera, se deja de lado la deflación de casi 1% registrada en julio de 2021.

El nivel de inflación interanual es el más alto registrado desde septiembre de 1984, cuando España todavía disponía de la Peseta como su moneda oficial de curso legal. A su vez, la inflación de 12 meses subió seis décimas en comparación al mismo dato interanual pero del mes anterior.

Los mayores aumentos por orden de incidencia fueron observados en los precios de la vivienda, hasta un 23% contra julio de 2021. Los precios de la indumentaria subieron un 5% interanual, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron una suba del 13,5% en el mismo período.

Excluyendo los precios volátiles del promedio general, entre ellos la energía y los alimentos, la inflación “núcleo” o subyacente fue del 6,1% interanual. Es el valor más alto registrado para este segmento del IPC desde el año 1993.

El Banco Central Europeo (BCE) respondió a la inflación de forma extremadamente tardía en comparación con otras economías desarrolladas. La tasa de política monetaria de corto plazo subió al 0,5% anual, después de haber permanecido en el 0% desde 2016.  

El balance total de la autoridad monetaria europea continúa en crecimiento, aunque con cierta moderación en comparación al año 2021. En este balance se incluyen los pasivos y los activos del Banco Central. Los activos incluyen créditos otorgados a entidades financieras o a los propios Estados europeos, mientras que los pasivos incluyen el dinero en circulación.

El hecho de que la hoja del balance del BCE siga creciendo expone que la política monetaria laxa no se detuvo, pese a las promesas de la presidenta Christine Lagarde para corregir el desequilibrio. 

Seguir Leyendo

España

Enloqueció España: Sánchez pide que no se usen corbatas para “ahorrar energía” y anuncia apagones programados

Publicado

en

El presidente de España pide a los trabajadores que se deshagan de las corbatas para ahorrar energía en la ola de calor, mientras la ministra de Transición Ecologista pide reducir el consumo de energía.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió a propios y ajenos con un extraño pedido para ahorrar energía: dijo que los funcionarios estatales y las personas que trabajan en el sector privado de traje deberían dejar de usar corbata en el trabajo.

Al aparecer en una conferencia de prensa con una camisa blanca de cuello abierto y un saco azul, Sánchez explicó que se había vestido de manera menos formal para evitar el uso de servicios públicos, presumiblemente hablando del aire acondicionado del salón de conferencias, pero no dio detalles y sus declaraciones ambiguas generaron desconcierto en los presentes.

Me gustaría que notara que no llevo corbata. Eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético”, dijo el primer ministro en la rueda de prensa convocada para resumir el desempeño anual de su gobierno, y agregó que le pidió a sus ministros y funcionarios públicos, “que si no es necesario, no usen corbata”.

Mientras los costos de la energía en Europa se disparan, producto de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, y consecuencia de la vulnerable matriz energética verde que adoptaron en los últimos años, España entra en una verdadera crisis energética.

España no solo perdió el gas que importaba de Rusia, que ayudaba a suplir el 24% de la demanda energética del país, si no que vio reducida la cantidad de gas que importa de Argelia, que abastece el 41% de la demanda.

De esta manera, en un par de meses el país ibérico sufrió perdió casi el 50% de sus importaciones de gas, y las ha estado abasteciendo con compras directas de gas licuando a empresas norteamericanas, que es mucho más caro que el gas transportado por gasoductos.

En este contexto, el gobierno de Pedro Sánchez está desesperado por lograr que la población española reduzca su consumo energético. Este lunes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció un programa de apagones programados.

Ribera anunció un nuevo plan de ahorro energético para cumplir con el compromiso adquirido con Europa para reducir el 7% del consumo de gas. El grueso de este paquete de medidas pasa por ajustar el termostato a 26 grados en verano y a 19 grados en invierno, así como apagar la iluminación de los edificios públicos, monumentos, plazas y parques a partir de las 22:00 horas que no estén habitados.

Además, el Gobierno intentará identificar las viviendas no ocupadas a lo largo de todo el país, y cortar energía de esos lugares. En teoría, muchos de estas viviendas son utilizadas transitoriamente por personas que viajan del interior a zonas urbanas para trabajar.

Ribera reconoció que “son medidas que chocan porque estábamos acostumbrados a tener una relación muy ligera y muy conveniente con la energía, según íbamos considerando que por razones de estética o iluminación nos pareciera más adecuado, pero lo cierto es que estamos en una situación muy complicada, que nos ha llevado a ponernos de acuerdo a nivel europeo sobre cómo ofrecer nuestra solidaridad, contribuir a que haya más energía para otros que, en estos momentos tienen mas dificultades a acceder a la energía“.

Seguir Leyendo

España

El mayor escándalo de corrupción de la historia democrática de España: Condenaron a líderes socialistas de Andalucía por malversación

Publicado

en

Los ex presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Cháves, del PSOE, desviaron casi 700 millones de euros de fondos públicos a través de los ERE.

Mientras Europa atraviesa la peor crisis energética desde la Segunda Guerra Mundial, una guerra en Ucrania y la peor inflación en 40 años, España no se queda atrás y esta semana tuvo lo que puede llamarse como el mayor escándalo de corrupción de su historia democrática.

El Tribunal Supremo español confirmó la condena a seis años de cárcel a José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación a Manuel Cháves, como responsables de una trama de corrupción institucionalizada que durante años desvió casi 700 millones de euros de fondos públicos a través de los llamados ERE.

Griñán y Cháves fueron ambos presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE. Ambos protagonizan un escándalo de corrupción digno de una película por la jerarquía de los involucrados, las instituciones participantes, las cantidades defraudadas y el objetivo mafioso que perseguían: perpetuar al PSOE en el gobierno andaluz.

Lo cierto es que este es un duro golpe para un ya casi derrotado Sánchez que utilizó como base atacar duramente los actos de corrupción de miembros del PP, actos que hoy quedan reducidos a picardías en comparación. Sánchez ahora guarda silencio, pero cabe recordar que en 2015, cuando estalló el escándalo original, él, entonces secretario general del partido, dijo “yo creo en la inocencia de Chaves y Griñán”. Hoy están presos.

Otro que quedó mal parado fue el ex presidente José Luis Zapatero, que en un mitin político dijo sentir un “orgullo extraordinario por todas las personas que han liderado Andalucía, todos los presidentes socialistas de la Junta“, y citó específicamente a Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz. Zapatero agregó que sabe que “todos esos presidentes pasarán a la Historia como los que cambiaron Andalucía”, y que son “personas honestas personalmente”

Lo cierto es que todo el PSOE se benefició de los actos de corrupción de Chavez y Griñan, por lo que este escándalo los salpica a todos. Si bien buscan indultarlos, el PSOE fue el principal promotor de una reforma legal en 2016 para evitar que pudieran concederse para casos de corrupción que produjeran enriquecimiento propio o de terceros. Y el Código Ético socialista, promovido por el mismo Sánchez, también es contrario a esa práctica. Las manos de Sánchez están atadas

Pero este fallo no sólo demuestra la corrupción grosera del PSOE, también expone sus sistema fraudulento en base a un clientelismo que le permitió hacerse de dinero del gobierno y sostenerse en el poder de Andalucía, lo que representaba un 20% del censo electoral y ha sido la base de votos históricos del PSOE en todo el país.

El PSOE sabía esto, por eso Griñán y Chaves fueron presidentes del partido y por eso, el PSOE los respaldó en pleno escándalo. Son cómplices y beneficiarios directos. Ahora resta esperar a ver si este es el golpe de gracia a Sánchez o si aún tiene un as bajo la manga para sostener al PSOE. 

Por suerte, los andaluces se dieron cuenta de la corrupción digna de un país bananero del tercer mundo y desde 2018 dejaron de votar por los socialistas. En aquél entonces, el PP, Ciudadanos y VOX lograron la mayoría, y en las elecciones de este mismo año, el PP tuvo un crecimiento tan fuerte que logró quedarse con el gobierno en solitario por primera vez en la historia.

Seguir Leyendo

Tendencias