Seguinos en redes

España

España quiebra décadas de neutralidad y apoya a Marruecos frente al independentismo saharaui

Publicado

en

El gobierno español del presidente Pedro Sánchez quebró décadas de neutralidad en el conflicto del Sáhara y pone en riesgo el suministro de gas a España desde Algeria.

Fueron dos años de máxima tensión pero finalmente Marruecos da por terminada la crisis diplomática con España, luego de que el presidente Pedro Sánchez calificara la propuesta de autonomía marroquí sobre el Sáhara como la “más seria, realista y creíble“.

El comunicado español confirma que el gobierno del PSOE priorizará su relación con el Reino marroquí por sobre Argelia, país que respalda al independentismo saharaui alineado bajo la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y que ha estado desde 2020 militarizando la frontera con Marruecos.

La decisión del mandatario socialista sorprendió a muchos, ya que Argelia es el principal proveedor de gas a España del mundo, seguido por Rusia. El gobierno de Vladimir Putin ya redujo la cantidad de gas que envía a Europa por las sanciones que firmó la Unión Europea, y con esta decisión, España puede quedar totalmente bloqueada de sus dos principales fuentes de hidrocarburos.

Argelia es desde hace varios años el principal suministrador de gas natural a España, con un total de 16.496 GWh, lo que se traduce en un 48,4% del total de gas importado. Al país africano le sigue Rusia, que suministra 6.587 GWh, un 19,3% del total. Estos números son del 2021, y se verán drásticamente reducidos en las próximas semanas como consecuencia de las decisiones geopolíticas de Sánchez.

Ante la escasez de gas, habrá una brutal suba del precio. El TTF holandés, el precio de referencia en Europa, ya se sitúa en 110 euros/megavatio hora, un precio históricamente alto. Esta decisión, acaba de poner a España en el borde de una crisis energética como nunca se ha visto en el reino.

Sahara Occidental: 5 claves para entender este conflicto olvidado - BBC  News Mundo

Marruecos y Argelia fueron en el pasado dos colonias europeas, por lo que España hace más de 50 años que mantiene neutralidad en los conflictos entre estos dos países. Sin embargo, por presiones de Podemos, el partido comunista que co-gobierna con el PSOE en España, Pedro Sánchez estuvo los últimos dos años inclinando la balanza en favor de la independencia saharaui, defendida y promovida por los argelinos.

Esto llevó a una crisis diplomática sin precedentes, y Argelia, envalentonada, le cerró el gasoducto de Magreb a Marruecos, y le aseguró a España que le seguiría suministrando gas a través del gasoducto Medgaz.

Esta noticia generó un escándalo en Marruecos, y el rey Mohamed VI lanzó una brutal ola migratoria hacia España, y dio indicios de que trataría de recuperar dos enclaves españoles en África, Ceuta y Melilla.

Euronews

Ante esta disyuntiva, Sánchez eligió mantener la paz con su aliado histórico, y rompió la neutralidad con Argelia. La Presidencia confirmó que antes de finalizar este mes de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, visitará el país vecino. Además, Sánchez viajará luego a Marruecos y se espera una reunión personal con el rey Mohamed VI.

Según la Presidencia, este apoyo vino a cambio de garantías de parte de Marruecos de no repetir acciones unilaterales contra la soberanía española como la extensión de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) marroquí hasta aguas de las Islas Canarias, españolas, o que no volverán a dejar pasar libremente a más de 10 mil violentos inmigrantes por las fronteras de Ceuta y Melilla hacia territorio español, como sucedió en mayo de 2021 y se repitió a menor escala hace pocos días.

Extrañamente, estos compromisos no figuran en el comunicado del Ministerio de Exteriores de Marruecos, sino que se aclaran en el comunicado del gobierno español. Hasta el momento, no hay constancia de si España ha comunicado la decisión a Argelia o si han habido conversaciones con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune.

Lo que es más insólito es que en 2020, cuando estalló el conflicto entre Marruecos y Argelia, el entonces presidente Donald Trump se metió en el conflicto y ejerció de árbitro en favor del Reino, favoreciendo el plan de los marroquíes.

Pero Sánchez no aceptó la ayuda de Trump, que le hubiera permitido a España mantenerse neutral, y le pidió que retirara su apoyo oficial a Marruecos, algo que hizo Biden en su primer semana como presidente. Desde entonces, el tiempo le dio la razón a Trump, y Sánchez terminó poniendo a España en un serio riesgo energético por un capricho.

Como era de esperarse, Podemos mostró rápidamente su disgusto con la decisión. La vicepresidente española, Yolanda Díaz, quien reemplazó a Pablo Iglesias tras su retiro de la política, tuiteó enfurecida: “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”.

La coalición Unidas Podemos (Podemos+Izquierda Unida+Alianza Verde) nunca ocultó su favoritismo por Argelia y, especialmente, por la auto-proclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Esta nación no reconocida y que reclama territorio marroquí, es liderada por el Frente Polisario, un grupo terrorista guerrillero que cuenta con el apoyo de Venezuela e Irán.

Esta parece ser la gran primera grieta en la política internacional del gobierno del PSOE-UP, y aunque no parecería ser suficiente para romper la coalición gobernante, sí generará un fuerte conflicto interno que puede resultar en un cambio en el balance de poder en la Moncloa.

Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

Publicado

en

Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

Seguir Leyendo

España

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

Publicado

en

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Seguir Leyendo

España

El Gobierno socialista de España ordenó bloquear Telegram en el país, como ocurre en Cuba, Irán, Pakistán y China

Publicado

en

Luego de que la plataforma de chat se negara a entregar datos personales de sus usuarios al Gobierno español, y cerrar miles de canales de difusión, la justicia ordenó su bloqueo.

La red de mensajería Telegram es la principal alternativa a WhatsApp en todo el mundo, y no solo lo es como una opción con más funcionalidades, si no que otorga un mayor nivel de encriptación y privacidad en los mensajes que se comparten.

Es por esto que se usa a nivel mundial para esconderse de gobiernos opresores que utilizan la justicia para perseguir opositores, como cada vez ocurre más incluso en democracias liberales como Brasil, Canadá o España.

Es en este último país que Telegram ha caído en desgracia. Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó bloquear Telegram de forma cautelar en respuesta a una denuncia de Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, quienes acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.

La decisión ha sido adoptada por Pedraz después de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a los requerimientos del magistrado. Cabe aclarar que es política de la empresa creada por dos rusos opositores a Putin que no entregan ninguna información a ningún gobierno, con el fin de respetar los derechos a la privacidad de sus usuarios.

Pedraz, titular de Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, considera esta medida “necesaria, idónea y proporcional” porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El juez cuenta con el aval del presidente socialista Pedro Sánchez, quien viene criticando a Telegram hace años, denunciando que “allí se albergan grupos neonazis y extremistas“, incluso a pesar de que tiene redes de difusión en dicha plataforma.

Telegram tiene unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales publicadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso fundador de la compañía. En España, tiene unos 8,5 millones de usuarios, y la usa a diario aproximadamente un 20% de la población, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dúrov creó Telegram en 2013, poco después de que Vladimir Putin le obligaría a vender VK (el Facebook ruso) y exiliarse del país por negarse a suministrar datos personales de ciudadanos ucranianos a los servicios de seguridad de Rusia.

En la actualidad la sede oficial de Telegram se encuentra en Dubái, donde Dúrov firmó un contrato con el gobierno emiratí para tener total privacidad en sus servidores. Su compromiso con la privacidad es tan alto que incluso se ha negado a cerrar grupos de difusión de Hamás, no porque defienda su accionar (incluso ha condenado al grupo terrorista en múltiples ocasiones) pero por su compromiso a no violar la libertad de expresión absoluta.

Seguir Leyendo

Tendencias