Conecte con nosotros

Francia

La epidemia más grande en Francia: la violencia de manifestantes de izquierda contra la Policía está en su máximo histórico

Según las nuevas estadísticas del Ministerio de Interior de Francia, los ataques violentos a la Policía en manifestaciones, generalmente de izquierda, no han parado de crecer en número desde comienzos de siglo 21 y están en máximos históricos.

Publicado

en

A raíz de las persistentes oleadas de protestas en Francia, marcadas por la violencia y la destrucción, este 25 de febrero, el ministro de Interior Gerald Darmanin publicó las conclusiones de un estudio que realizó su cartera sobre la violencia contra la Policía francesa durante las manifestaciones políticas y sociales.
La conclusión fue muy clara: desde el año 2000, la violencia contra la policía ha crecido exponencialmente, y, año a año, las probabilidades de morir como efectivo policial en una marcha aumentan.
El oficial retirado y actual Jefe de Seguridad pública del norte de Francia, Jean-Francois Papineau, brindó una entrevista a Le Monde donde explicó que la escalada en la violencia se debe a que los manifestantes cada vez tienen menos respeto y menos miedo a los oficiales, y los ataques violentos a oficiales de seguridad pública franceses por el mero hecho de ser policías se han exponenciado en los últimos meses.
Además, según Papineau, los ataques ya no deben ser considerados legal y mediáticamente como “ataques contra la policía”, si no que la violencia ha superado un punto y ahora deberían ser considerados como “incitación al asesinato contra la policía”.
El jerarca policial también se atrevió a dejar ver que los ataques no solo son provocados por militantes de izquierda radical, si no que también vienen en gran parte a través de musulmanes extremistas, que suelen ser refugiados radicalizados.
Jean-François Papineau. 

Ad

Según Darmanin, el promedio de ataques a la policía ronda la escalofriante cifra de 85 por día, y cuando hay marchas, pueden llegar hasta los 500 o 600 ataques en un sólo día.

Para el diario Le Monde los números reales deberían ser incluso mayores, puesto que incidentes pequeños como un golpe o un robo a veces no son contados como ataque, pero deberían.

Desde 2018, el “movimiento de los chalecos amarillos” ha colmado las calles de Francia, redefiniendo la protesta social. Según este movimiento, la protesta callejera es un estilo de vida y no una manifestación puntual para reclamar por un tema específico.

Es por esto que durante gran parte del gobierno de Emmanuel Macron, militantes de todos los colores políticos, vistiendo los chalecos amarillos, han llevado a cabo una protesta de mayor o menor tamaño todos los sábados de manera ininterrumpida. De hecho, solo frenaron los meses donde el coronavirus estuvo en su pico en 2020, pero rápidamente se incluyó en el reclamo el fin de la cuarentena, y los manifestantes salieron a las calles igual.

Si bien es cierto que entre los “chalecos amarillos” hay activistas libertarios, conservadores y de derecha, el grueso de los protestantes en Francia hoy son militantes de los partidos de extrema izquierda, como el Partido Comunista francés, quienes han demostrado ser más violentos contra la Policía.

El abogado Virgile Reynaud, especialista en defensa de agentes de policía, explicó que “estos oficiales ven su misión como estar en la calle, en contacto con los delincuentes, y quieren quedarse allí, combatiendo”, pero aclaró, “también quieren que la justicia castigue a sus agresores ”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Francia

La centrista Pécresse gana la interna de Los Republicanos y el partido evita un giro a la derecha

Publicado

en

Válerie Pécresse venció al derechista Éric Ciotti en las elecciones internas y el tradicional partido de la derecha francesa completa su giro al centro, con una agenda “moderada”.

Este sábado, los afiliados al tradicional partido conservador Los Republicanos eligieron en unas elecciones primarias a su candidato para las elecciones presidenciales de abril del 2022.

Por el 61% de los votos en el ballotage, la gobernadora de la región Île-de-France (que contiene a París) Valérie Pécresse le ganó al derechista Éric Ciotti, quien se había colado a la segunda vuelta de las primarias tras sorprender descalificando a los centroderechistas Xavier Bertrand, Michel Barnier y Phillpie Juvin.

Ciotti representaba una fuerte derechización del partido, una clara respuesta a la suba en las encuestas de candidatos como Le Pen, Zemmour o Phillippot. Sin embargo, tanto Bertrand como Barnier y Juvin le dieron su respaldo a Pécresse y su triunfo resultó aplastante.

El partido Los Republicanos, sucesor del gaullista Unión por un Movimiento Popular, la tradicional derecha francesa, ha sufrido una serie de corrimientos a la izquierda a lo largo de los años.

Este camino lo inició Jacques Chirac a fines de los 90s, lo profundizó Nicolas Sarkozy tras la crisis del 2008 y ahora la elección de Pécresse termina de sellar la moderación total del partido conservador.

Pocas cosas diferencian a Pécresse de Macron, quien también lanzó esta semana la coalición Juntos, con la que buscará la reelección. Ahora, Los Republicanos competirán prácticamente por el mismo electorado que Macron, dejando una elección más fragmentada que nunca.

“El partido del general Charles de Gaulle… nuestra familia política, tendrá una candidata en las elecciones presidenciales. Estoy pensando en todas las mujeres de Francia hoy. Daré todo por triunfo“, dijo Pécresse después de que se anunció el resultado.

Pécresse sabe bien que deberá frenar el éxodo de los votantes más conservadores de su partido a la derecha, y ha estado desviando su discurso más hacia la derecha en cuestiones de inmigración y orden público.

Hizo campaña con promesas de reducir a la mitad el número de permisos de residencia para inmigrantes que no pertenecen a la Unión Europea, endurecer las sentencias judiciales en barrios tomados por los refugiados musulmanes (“no-go zones”) donde la policía está bajo presión, y prohibir que las niñas usen un pañuelo musulmán en la cabeza cuando van a la escuela.

Pécresse deberá ver cómo se mete en una campaña ya acaparada por Macron y la líder derechista Marine Le Pen, además de las nuevas apariciones de Éric Zemmour y Florian Phillipot.

Seguir Leyendo

Francia

“Juntos”: La nueva coalición centrista de Emmanuel Macron para las elecciones en Francia del 2022

Publicado

en

Será la alianza de tres partidos, La República en Marcha (LREM), el Movimiento Demócrata (MoDe) y Horizons, haciendo campaña común para intentar conseguir la reelección del actual presidente.

El presidente Emmanuel Macron rejuvence su alianza política para las elecciones del 2022, y lanza una nueva plataforma que se llamará Juntos o Juntos, Ciudadanos (“Ensemble, citoyens..!”).

Juntos reunirá hasta la elección presidencial del próximo mes se abril a tres partido distintos, el centroizquierdista La República en Marcha (LREM), el partido propio de Macron; el centrista católico Movimiento Demócrata (MoDe), el partido del alcalde de Pau François Bayrou, y Horizons (Horizontes), el nuevo partido de Édouard Philippe, que fue primer ministro de Macron entre 2017 y 2020.

Phillipe había sido la mano derecha de Macron durante los primeros 3 años de gobierno, pero se fue del Ejecutivo para alejarse de Macron, quien en un momento de 2020 parecía que tenía su carrera terminada, con indices de imagen positiva por debajo del 20%.

El líder de Horizons abandonó el barco hundiéndose y ganó la elección para alcalde de Le Havre, desde donde armaría su campaña para ser candidato a presidente en 2022. Pero Macron logró revertir la situación y hoy recuperó buena parte de su imagen. No hay dudas que Macron será el candidato en 2022, y Phillipe debió volver a enfilarse detrás suyo.

A cinco meses de la primera vuelta presidencial, Macron está lanzando iniciativas políticas de derecha: fortalecimiento de las fronteras nacionales; incremento del presupuesto para la policía y el Ejército; promesas de reducción de impuestos y gasto público… Desde el Elíseo, el presidente está haciendo todo lo posible para ganar el apoyo de los conservadores moderados.

Macron nombra primer ministro al conservador moderado Édouard Philippe |  Internacional | EL PAÍS
Macron y Phillipe volvieron a unirse políticamente para conseguir la reelección.

El partido del presidente, LREM, representa a los seguidores del antiguo presidente socialista moderado François Hollande, con figuras como Jean-Yves Le Drian. El socialismo tradicional francés de centroizquierda ha abandonado al Partido Socialista de Anne Hidalgo, que giró a la extrema izquierda, y hoy forma las bases del macronismo.

Como segundo partido de Juntos, el MoDem trabajará el electorado centrista tradicional, de sensibilidad católica social, que tiene su impronta en el mundo agrícola del interior del país. Por último, Horizons se enfocará en la centroderecha laica y eurocentrista, que le tratará de robar votos a Los Republicanos.

Seguir Leyendo

Francia

Eric Zemmour confirma que será candidato a presidente en Francia: “No dejaremos que nos reemplacen”

Publicado

en

El derechista que lidera las encuestas confirmó que será candidato en las elecciones presidenciales del 10 de abril del 2022. Marcó su lanzamiento de campaña con un discurso antisistema y en contra de la “casta política”.

El periodista y ensayista francés Éric Zemmour anunció este martes su candidatura a la presidencia de Francia en las elecciones de 2022, luego de meses de especulaciones y de un clamor popular que lo ponía liderando las encuestas incluso sin confirmar que sería candidato.

He decidido tomar nuestro destino en mano para salvar al país del trágico destino que le espera si se mantiene por este camino”, aseguró Zemmour en un video, denunciando la inmigración ilegal, el islam y a las “élites políticas” como los principales enemigos de la prosperidad del país. “Por eso he decidido presentarme a la elección”.

Zemmour tiene 63 años y una nula trayectoria política. Proviene del mundo de la academia y se hizo famoso en los últimos años en Francia por su habilidad para los debates, que exprimió al máximo en los segmentos de debate que organiza el canal de derecha CNews.

El conglomerado mediático que dirige Vincent Bolloré se ha transformado en uno de los canales más vistos de la televisión francesa. El “Fox News de Francia” supo capitalizar el creciente sentimiento antisistema que se está gestando en el país, y ahora Zemmour será su caballo de batalla.

Si bien Francia ya tiene un candidato “natural” de la derecha, como lo es Marine Le Pen, muchos franceses la ven a ella como una expresión más de la “casta política” y de las élites que dominan al país. Además, ya sería la tercera elección consecutiva que se presenta sin poder ganar, algo que desgasta la imagen de cualquier política.

Eric Zemmour devuelve el insulto a una mujer en Marsella (AFP)Eric Zemmour devuelve el insulto a una militante de Antifa que intentó agredirlo en su auto en Marsella (AFP)

Todavía no está confirmado qué partido político usará como vehículo para su candidatura, pero el voto del centro a la derecha estára muy atomizado en la elección que se celebrará el próximo 10 de abril.

Además de Marine Le Pen por el partido Rally Nacional y de Eric Zemmour por su propio partido, serán candidatos también Florian Philippot por el partido derechista Los Patriotas, y Xavier Bertrand por el partido centroderechista Los Republicanos.

El voto por izquierda también estará muy dividido. El Partido Socialista irá con Anne Hidalgo, la actual alcaldesa de París, los verdes (un movimiento que viene ganando fuerza en Europa) llevará a Yannick Jadot y la extrema izquierda volverá a competir con Jean-Luc Mélenchon.

Nuevamente, el voto moderado de centro caerá sobre Emmanuel Macron, quien a pesar de ser uno de los políticos con peor imagen del mundo se aprovecha de este escenario de máxima fragmentación, y manteniendo su núcleo de votantes podrá volver a pasar a la segunda vuelta, donde ganaría contra todos los candidatos excepto Xavier Bertrand.

Las propuestas de Eric Zemmour: fiel representante de la nueva derecha europea

Zemmour tiene una agenda que combina “lo mejor” de Le Pen y de Bertrand. Si bien tiene una fuerte agenda en contra de la inmigración, con propuestas como llevar a cabo un referéndum para frenar completamente la inmigración por 4 años, suprimir la reagrupación familiar de refugiados y prohibir que se den nombres extranjeros a los recién nacidos, también tiene una visión liberal de la economía.

Propone ganar competitividad respecto a los demás países de la Unión Europea bajando impuestos, recortando gasto público y aprovechando la favorable situación energética del país (producto de una gran inversión en energía nuclear) para abastecer de energía al resto de Europa y dejar de depender tanto de China y Rusia.

Pero su principal punto de campaña está en la educación. Según Zemmour hay una enorme guerra cultural llevándose acabo ahora mismo en las escuelas y universidades del país, donde los profesores “como militantes de una unidad básica” le bajan ideología de izquierda y religión islámica a los niños.

Quién es Éric Zemmour y cómo piensa el flamante candidato a la presidencia en Francia

Zemmour propone una reforma integral de la educación, con paneles compuestos por padres para controlar los contenidos que se le dan a sus hijos, además de una profunda secularización de los contenidos, prohibiendo cualquier mención de la Ley Sharia en escuelas que no sean de la comunidad musulmana.

El aspirante a la presidencia fue criado en el seno de una modesta familia judía de origen argelino, y vio en primera persona como la izquierda y el fundamentalismo islámico destruyó su comunidad.

Famoso por sus interacciones con los medios, como cuando apuntó con un fusil (descargado) a periodistas que lo acosaban en su visita a una feria de armas en París, preguntándole su posición respecto a la libre portación, algo que ha dicho que es “fundamental” para evitar la tiranía de las “élites políticas”.

Breaking News | French far-right presidential hopeful Eric Zemmour points  gun at journalists during Paris fair

Discurso de lanzamiento de campaña

“La nación de Juana de Arco y Luis XIV; de Bonaparte y de Gaulle; de ​​caballeros y damas; de Hugo y Chateaubriand; de Pascal y Descartes; de las fábulas de La Fontaine, los personajes de Molière y los versos de Racine; de ​​Notre Dame y la campana del pueblo torres… Esta nación frívola y brillante; esta nación que ama tanto la literatura como la ciencia; esta nación que es tan inteligente, pero caprichosa; la nación de la Concorde y de la energía nuclear, que inventó el cine y el automóvil…”, empezó Zemmour hablando de Francia.

Por supuesto que te desprecian. Los poderosos, las élites, los bien-pensantes, los periodistas, los políticos, los académicos, los sociólogos, los dirigentes sindicales, las autoridades religiosas… Te dicen que lo que crees es un mito, que es falso, que está mal”

“Pero vos tenes entendido mejor que nadie que ellos son los falsos, los que se equivocan, los que te están lastimando”, sostuvo con un fuerte mensaje a la clase política.

“Debemos permitir que nuestras pequeñas empresas existan, crezcan y se transmitan de generación en generación. Debemos proteger nuestro patrimonio: nuestra arquitectura, nuestra cultura y la naturaleza. Debemos reconstruir nuestras escuelas, basándonos en el mérito y la excelencia, y rescatar a nuestros niños de los experimentos igualitarios de los educadores y de la extravagancia de la teoría de género”.

“Debemos devolver el poder al pueblo y quitárselo a las minorías, que tiranizan a la mayoría. Debemos quitárselo a los jueces de la moralidad, que te quieren decir cómo vivir tu vida”, remató.

“Durante décadas, nuestros líderes, de ambos lados, nos han conducido por el macabro camino de la decadencia. Tanto la derecha como la izquierda te han mentido, y han ocultado la realidad de nuestro reemplazo”, dijo con un claro ataque no solo a la izquierda si no a figuras de derecha como Le Pen. “He comprendido que todos los que se llaman a sí mismos competentes son en realidad muy impotentes”.

Soy candidato para que podamos transmitir a nuestros hijos la nación que hemos recibido de nuestros antepasados“, explicó. “Nosotros, los franceses, somos una gran nación, un gran pueblo. Nuestro glorioso pasado nos dice que tenemos un futuro. Nuestros soldados han conquistado Europa y el mundo. Nuestros escritores y artistas son universalmente admirados. El trabajo de nuestros científicos e ingenieros ha cambiado el mundo los encantos de nuestro arte de vivir causan envidia y felicidad a cualquiera que lo pruebe. Hemos conocido inmensas victorias y hemos superado crueles derrotas“.

“Desde hace mil años, somos una de las potencias que ha escrito el libro de la historia. Seremos dignos de nuestros antepasados. No dejaremos que nos dominen, nos sometan, nos conquisten, nos colonicen. No dejaremos que nos reemplacen“, dijo mirando fijo a la cámara.

Frente a nosotros tenemos un frío y determinado monstruo que vencer. Pero lo haremos. Viva la República, y especialmente Viva Francia“, cerró el mensaje grabado.

Seguir Leyendo

Trending