Holanda
Crisis política en Holanda: Mark Rutte y todo su gabinete renunciaron tras revelarse que hubo corrupción en la administración de planes sociales
El Parlamento halló una enorme red de corrupción en la Agencia Tributaria de Holanda donde los funcionarios del gobierno le quitaron ilegalmente los subsidios a más de 10.000 familias de inmigrantes.
De un día para el otro, Holanda cayó en una profunda crisis política luego de que saliera a la luz un caso de corrupción en el gobierno sobre el manejo de los planes sociales de los inmigrantes.
Esta noticia llevó a que en la mañana del viernes, todos los ministros del gabinete de Mark Rutte renunciaran y presionaran al Primer Ministro para que a su vez presente su renuncia.
Luego de una larga reunión con el Rey Guillermo, en una cadena nacional, Rutte anunció su propia dimisión y aseguró que tomará total responsabilidad por la corrupción que envuelve a su gobierno.
De todos modos, por pedido del monarca, todos los ministros, incluido Rutte, permanecerán en sus cargos hasta el 17 de marzo, cuando habrá elecciones nacionales.
Por ahora se desconoce si Rutte, principal candidato en las encuestas, dará de baja su candidatura o si se mantendrá al frente de su partido. Pero no hay dudas que este escándalo le costará varios puntos en la intención de voto de los holandeses.
Rutte prometió compensar económicamente a todas las familias que recibieron “menos de lo que les correspondía” y que seguirá trabajando para contener la pandemia de coronavirus en los Países Bajos.
Ad
La Causa Subsidios inició cuando una investigación parlamentaria del mes pasado halló una trama de corrupción en la que funcionarios del servicio tributario y de recolección de impuestos, con supervisión del gobierno nacional, habían llevado a miles de inmigrantes, en su mayoría de origen turco y marroquí, a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude al Estado.
El reporte de la investigación dijo que cerca de 10.000 familias habían sido obligadas a devolver los planes sociales que recibieron, lo que provocó “desempleo, bancarrotas y divorcios en la comunidad inmigrante“.
También se describe con detalle el mal manejo de la agencia encargada de este servicio, que se habría extendido durante una década, y se habla de una “injusticia sin precedentes”.
Los primeros casos se remontan a 2014, cuando las autoridades fiscales comenzaron a enviar cartas a los padres comunicando la retirada de las ayudas que recibían para pagar la guardería de sus hijos, y los acusaban de fraude fiscal, pidiéndoles justificar el gasto y su situación financiera con recibos, facturas de pago a las niñeras y contratos de trabajo.
Rutte, quien lidera un partido de centro-derecha liberal, había asumido en 2010, por lo que todo este escándalo abarca su gobierno. De todos modos, hasta 2017 gobernó en conjunción con el Partido Laborista en una coalición “moderada”, con una fuerte impronta pro-inmigrantes; por lo que esta causa de corrupción dejó muy desconcertados a los holandeses.
El primer ministro holandés Mark Rutte. Fuente: EFE
Ad
La investigación parlamentaria demostró que principalmente fueron las familias de origen extranjero las que habían sido objetivo de esta persecución gubernamental, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, algo que es considerado ilegal por discriminatorio en Holanda.
La abogada Eva González Pérez, de origen español, fue quien levantó la voz en 2014, años antes de que el caso estallara en la prensa nacional. Su marido dirigía una agencia de niñeras en Eindhoven que se vio directamente afectada por la retirada de subvenciones a esos padres, sus clientes, que pagaban con las ayudas estatales su asistencia.
“Si alguien del Estado te manda una carta diciendo que no tienes derecho a una cosa, te tienen que explicar por qué, y si tu puedes demostrar que sí tienes derecho, no te puede quitar esa ayuda. Pero ellos decidieron bloquear todas las subvenciones, dejando tiradas a las familias, incluso durante la apelación”, explicó Eva a la agencia de noticias EFE.
El caso estalló públicamente en septiembre de 2018, y provocó la renuncia de Secretario de Hacienda, Menno Snel, entre acusaciones de discriminación racial. Snel formaba parte del gobierno como el único ministro progresista del partido Demócratas 66. En aquél entonces se tildó al funcionario como una manzana podrida en el gobierno, pero ahora se descubrió que la práctica se mantuvo hasta este año.
Según el Parlamento, muchos de los inmigrantes siguen sufriendo “problemas personales y psicológicos” a causa del daño económico sufrido. Aunque el gobierno neerlandés decidió compensar a cada familia afectada con una transferencia inmediata de 30.000 euros, varias familias han decidido denunciar ante el Tribunal Supremo a cinco miembros del Ejecutivo.
Holanda
Rusia le corta el suministro de gas a Holanda por negarse a pagar en rublos: Se une a Polonia, Bulgaria, Dinamarca y Finlandia
Los Países Bajos se unen a la lista de países europeos que se niegan a abrir una cuenta en un banco ruso para cambiar euros por rublos y comprar el gas ruso.

La compañía de gas estatal rusa Gazprom anunció este martes que dejará de suministrar gas a la empresa estatal holandesa GasTerra con efecto inmediato, luego de que fallara en realizar el pago del gas ruso en rublos, como exige la nueva ley que Vladimir Putin pasó por decreto.
Con el objetivo de revalorizar el rublo, y siguiendo la estrategia de la presidente del Banco Central Ruso, Elvira Nabiúllina, una monetarista que entiende mucho más del tema que los banqueros centrales de Europa y Estados Unidos, Putin ordenó que Gazprom solo aceptará pagos en rublos.
Esto le otorga una demanda adicional al rublo, lo cual atado a un corte en la emisión y el establecimiento de un patrón oro, frenó de cuajo la inflación y logró que el tipo de cambio respecto al dolar mejorara incluso por encima de la situación previa a la guerra.
De esta manera, Gazprom le informó a GasTerra que para entregar los 2.000 millones de metros cúbicos de gas pactados desde el 1ro de junio hasta el 1ro de octubre, Holanda debía pagar en rublos, a lo que el gobierno holandés se negó.
El primer ministro Mark Rutte asegura que el contrato original estaba en dólares y que para mantenerse estricto con las sanciones que impuso Estados Unidos y la Unión Europea, Holanda no negociará con bancos rusos para comprar rublos.
De esta manera, GasTerra deberá salir a comprar de emergencia gas licuado para poder cumplir con las demandas internas que serían abastecidas con los hidrocarburos rusos. El gas licuado transportado en barco no solo es significativamente más caro que el transportado por gasoductos, si no que tiene un mayor lead time, lo cual obligará a la empresa a utilizar sus reservas de gas hasta que le llegue el envío.
La mitad más uno de GasTerra es propiedad de Energie Beheer Nederland, una empresa estatal del estado holandés. Una cuarta parte es propiedad de la inglesa Shell y el resto está en manos de la estadounidense Esso. Lo que quiere decir que esta decisión afecta no solo al Estado si no que al sector privado.
“El comerciante de gas de GasTerra ha decidido no cumplir con los requisitos de pago unilateral de Gazprom”, dijo GasTerra en un comunicado. “En respuesta a esta decisión de GasTerra, Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022”.
La empresa holandesa afirmó el lunes que para cumplir con los términos de Gazprom, tendría que abrir una cuenta en euros y otra en rublos en el Gazprombank de Moscú. GasTerra dijo que esto probablemente violaría las sanciones de la Unión Europea y agregó que hay “demasiados riesgos financieros y operativos” involucrados al completar el pago de esta manera.
“En particular, abrir cuentas en Moscú bajo la ley rusa, controlada por el régimen ruso, es un riesgo demasiado grande para la empresa de Groningen”, dijo GasTerra. Así, Holanda se suma a Polonia, Bulgaria, Dinamarca y Finlandia, los otros cuatro países que hasta la fecha se negaron a pagar en rublos y cancelar los contratos.
Holanda
Horror: Holanda decreta 25 días de cuarentena extrema y pasarán Navidad y Año Nuevo encerrados
El recientemente reelecto primer ministro Mark Rutte obligará a los holandeses a un confinamiento estricto por casi un mes por la variante Ómicron.

Tan solo una semana después de lograr formar gobierno, en una coalición entre el centroderechista VVD, el socialdemócrata D66, y los demócratacristianos CDA y CU, Mark Rutte volvió nuevamente al Ejecutivo holandés, y declaró una brutal cuarentena que afectará los festejos de fin de año.
El Gobierno holandés llamó a una reunión de emergencia del gabinete por el avance de la variante Ómicron, y resolvió tras algunas horas decretar un confinamiento estricto en los Países Bajos, que entrará en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero.
De esta manera cerrará toda la actividad no esencial, para vacunados y no vacunados. Todos los comercios restaurantes, cines, teatros, bares y gimnasios deberán cerrar sus puertas por 25 días, además de colegios, universidades, y oficinas.
Se exigirá el trabajo telemático para trabajadores que no sean de salud o de primeros auxilios, y el transporte público estará limitado solamente para esta gente. Será la cuarentena más estricta en todo Europa en casi un año.
Las fiestas se pasarán encerrados. Se permitirá un máximo de dos invitados por hogar durante el día de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1ro de enero), aunque se extenderá a cuatro visitantes por fuera del círculo familiar en Nochebuena (24 de diciembre después de las 18hs), y en Nochevieja (31 de diciembre después de las 18hs).
“Estoy aquí esta noche con un estado de ánimo sombrío”, dijo Rutte en una conferencia de prensa este sábado. “Para resumirlo en una frase, Holanda volverá al confinamiento a partir de mañana“, dijo el primer ministro en funciones.
Desde un escenario en La Haya, Rutte explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás deberán cerrar sus puertas por casi un mes.
Holanda
El gobierno de Holanda aprobó una polémica medida que habilita la eutanasia para los menores de 12 años
El actual gobierno socialdemócrata de Mark Rutte anunció la aprobación de la eutanasia para menores de 12 años con enfermedades terminales, y disparó la polémica por parte de los partidos cristianos en la coalición de Gobierno.

Ad
Esta ley se estima que va a ser aplicada en Holanda a entre cinco y diez niños al año, que según De Jonge serán los “grandes beneficiados” con la nueva medida. Esta siniestra decisión ha sido ampliamente recomendada y apoyada por diversas asociaciones de padres de familia y la Asociación de Pediatras de Holanda.
Sin embargo, la reforma no ha recibido mucho apoyo dentro del propio Gobierno, ya que dentro del oficialismo se encuentran partidos conservadores cristianos que presentaron su férrea oposición. Por ejemplo, el partido de la coalición de gobierno Unión Cristiana ha intentado impedir la aprobación de la medida, pero arriesgando una crisis política dentro del oficialismo, prefirió no seguir presionando.
Mark Rutte, actual primer ministro de Holanda.
-
Estados Unidoshace 1 semana
Texas declara a Joe Biden como presidente ilegítimo por el fraude electoral y exige fin al aborto
-
Estados Unidoshace 6 días
Clarence Thomas: El juez que enfrentó un linchamiento público de Biden en los 90s y ahora derogó el aborto
-
Italiahace 2 semanas
Volvió a pasar, esta vez en Italia: Unos 2000 inmigrantes africanos desatan una ola de delitos sexuales en las calles de Peschiera
-
Estados Unidoshace 1 semana
Histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor del derecho a la libre portación de armas en todo el país
-
Vaticanohace 2 semanas
El Papa Francisco convoca una cumbre de cardenales y cancela todos sus viajes: ¿Se viene la renuncia?
-
Entretenimientohace 7 días
La película de Buzz Lightyear de Disney fracasó rotundamente en la taquilla: Hizo un tercio de lo que se esperaba en el estreno
-
Estados Unidoshace 1 semana
Imágenes inéditas confirman que los policías esperaron en el pasillo por una hora mientras Salvador Ramos asesinaba niños en el aula
-
Entretenimientohace 2 semanas
Escándalo en Hollywood: Ezra Miller, actor de The Flash, imputado por corrupción sexual y secuestro de menores
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión