Seguinos en redes

Suiza

Suiza acusa a un hombre de dirigir actividades mediáticas para el Estado Islámico y Al Qaeda

Publicado

en

Un hombre turco de 26 años ha sido acusado de apoyar al Estado Islámico y a al-Qaeda a través de múltiples plataformas de redes sociales, alentando a otros a unirse a los grupos terroristas.

Los fiscales federales en Suiza acusaron a un ciudadano turco de dirigir una “agencia de medios” para promover a Al Qaeda y al Estado Islámico a través de las redes sociales y recaudar dinero para ayudar a escapar a los partidarios de los grupos extremistas.

El hombre de 26 años, que vivía en el cantón de Schaffhausen, ubicado al norte de Suiza, cerca de la frontera alemana, también está acusado de alentar a otra persona a viajar a Medio Oriente para unirse a las organizaciones, ambas prohibidas en Suiza. Esta persona, que vivía en Austria, fue arrestada por las autoridades austriacas poco antes de su partida prevista para Siria, dijo la Procuraduría General.

El ciudadano turco, que no ha sido nombrado, ha sido acusado tras una investigación iniciada en octubre de 2019,  dijo el martes la Oficina del Fiscal General (OFG). “La Procuraduría General acusa al sospechoso de haber alentado a una persona que era menor de edad en el momento del crimen a aprobar la ideología del Estado Islámico y de haber promovido la decisión de esta persona de viajar al territorio controlado por el ISIS y unirse al ISIS allí“, dijo la Procuraduría General en un comunicado oficial.

Propaganda del Estado Islámico

El sospechoso fue acusado de operar su propia “agencia de medios” a través de la traducción y difusión de propaganda de ISIS y Al-Qaeda. También habría guardado numerosos archivos con videos e imágenes que mostraban representaciones prohibidas de actos de violencia y había enviado una de esas imágenes a otra persona, dijo la Procuraduría General.

La Procuraduría General también acusa al sospechoso de proporcionar apoyo material al ISIS mediante la recaudación de dinero a través de una plataforma de donación internacional. Supuestamente tenía la intención de enviar el dinero a los partidarios del Estado Islámico en un campo de prisioneros en Siria para permitirles escapar.

El caso ahora ha sido remitido al Tribunal Penal Federal en Bellinzona, finalizó la Procuraduría General.

En febrero de este año, el Centro de Lucha contra el Terrorismo de Europol brindó su apoyo a la Policía Nacional española en una importante operación contra el terrorismo yihadista en la que un total de cinco miembros del ISIS fueron arrestados en menos de dos semanas en el marco de dos operaciones antiterroristas diferentes.

La primera investigación, conocida como Operación KITAL, resultó en el arresto de tres personas en Barcelona, Girona y Valencia por financiación del terrorismo. El sospechoso principal habría utilizado una compleja red de empresas con presencia internacional para desviar fondos a un grupo militante terrorista con sede en Libia y con vínculos con el ISIS. Se cree que él mismo estaría relacionado, además, con el liderazgo del grupo.

La segunda operación, conocida como Operación FARCOL, resultó en el arresto de dos personas por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Según la Policía Nacional, la investigación comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron en redes sociales un vídeo de apoyo y exaltación a presos ya condenados por integración en organización terrorista.

Sede de la Europol

En las investigaciones participaron de forma conjunta agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Melilla siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción N°1. Como se mencionó anteriormente, ambas operaciones contaron con el apoyo Centro de Lucha contra el Terrorismo de Europol.

Suiza

El Banco Central de Suiza pierde 143.000 millones de dólares en los primeros 9 meses del año

Publicado

en

La autoridad monetaria debió enfrentar el hundimiento de su cartera de activos y bonos, así como la fuerte apreciación del franco suizo. Se trata de la mayor pérdida contable en la historia del banco desde su fundación.

El más reciente informe acerca del balance del Banco Nacional de Suiza (la autoridad monetaria central del país) revela una pérdida de hasta 142.200 millones de francos suizos en los primeros 9 meses de 2022, un monto equivalente a los US$ 142.600 millones. 

El resultado negativo es el más importante registrado en toda la historia del banco central suizo desde su fundación en 1907. La mayor parte de las périddas (más del 90% de las mismas) son explicadas por la caída en la tenencia de activos financieros y bonos adquiridos por el banco en el año 2020.

A diferencia de lo que ocurre en países inflacionarios como Argentina, en donde la devaluación sistemática del peso arroja resultados contables positivos para el banco central como consecuencia de guardar reservas en divisas, en Suiza se observa exactamente lo contrario: la apreciación del franco trae consigo pérdidas contables

Solamente en concepto a las variaciones del tipo de cambio, la autoridad bancaria central de Suiza registró pérdidas por 24.400 millones de francos en los primeros 9 meses del año. Se redujo el valor de las participación accionaria del banco en empresas como Starbucks y Google, y el mayor tipo de cambio favorable provocó pérdidas por las tenencias de divisas de otros países en su activo (divisas que ahora valen menos en términos de francos)

El mismo efecto se registró sobre las tenencias de oro, ya que incluso este histórico respaldo tuvo pérdidas y se devaluó en relación al cada vez más imbatible franco suizo. Las pérdidas por la desvalorización relativa del oro ascendieron a los 1.100 millones de francos hasta septiembre

Al ser un banco central, la autoridad monetaria no puede quebrar ya que siempre cuenta con el respaldo de la emisión de dinero para hacer frente a sus necesidades. Sin embargo, los balances negativos impactan de lleno en la contabilidad fiscal del país y afectan al Gobierno suizo

Las utilidades fidedignas de los bancos centrales nacionalizados son comúnmente distribuidas a las autoridades fiscales, del mismo modo en que lo haría cualquier banco con sus accionistas. Pero al registrar pérdidas operativas, el Banco Nacional de Suiza no tendrá ninguna utilidad para distribuir

En más de 100 años de historia solamente se registró una situación similar, en el año 2013, pero en todos los años restantes la autoridad monetaria giró utilidades exitosamente al fisco. Las pérdidas podrían implicar que el banco central suizo no sea capaz de distribuir ganancias ni al Gobierno federal ni a los respectivos Cantones

Seguir Leyendo

Suiza

Referéndum en Suiza: El pasaporte sanitario fue aprobado por consulta popular y la vacunación contra el Covid será obligatoria

Publicado

en

Después de una campaña tensa que llevó a violentas protestas en todo el país, los resultados muestran que alrededor de dos tercios de los votantes apoyó la ley que da base legal para el pasaporte Covid.

Los votantes suizos han respaldado firmemente una ley que implementó el pasaporte sanitario el país en el mes de septiembre. El gobierno convocó un referéndum vinculante luego de semanas de protestas en contra de la polémica medida, que requiere presentar certificado de vacunación contra el Covid para ir a restaurantes, bares, cines, teatros y usar el transporte público.

Con más de 2 millones de votos a favor, el 62% de los suizos sufragantes respondieron que “Sí” ante la pregunta: “¿Desea mantener la obligación de mostrar certificado de vacunación durante la pandemia de Covid-19?”.

El 38% (unos 1.361.284 votos) dijeron que “No”, pero sus libertades personales quedarán avasalladas por la “dictadura de la mayoría”, uno de los mayores problemas que presentan los países que en vez de ser republicanos son democracias directas.

La policía cercó la sede del gobierno y el parlamento en Berna en previsión de nuevas protestas por el resultado. Los opositores a la ley hicieron campaña diciendo que la medida crea un sistema de “apartheid” en el país sin precedentes.

Lo que se hizo en Suiza por consulta popular, en el resto de Europa se está implementando por decreto, sin debatirlo en el Congreso, y con poderes extraordinarios producto de una emergencia sanitaria que hace casi un año que ya no existe más.

Según medios locales, a pesar de que Suiza lleva a cabo consultas populares prácticamente todos los meses hace décadas, nunca un referéndum había propiciado tal clima de hostilidad como esta vez, por lo que las crecientes tensiones en torno a la votación fueron un shock.

La campaña vio repetidas protestas, a menudo encabezadas por los “Freiheitstrychler“, o “campanas de la libertad”, hombres vestidos con camisas blancas bordadas con flores de edelweiss y con dos grandes cencerros suspendidos de un yugo que descansaba sobre sus hombros.

Los “Freiheitstrychler“, principales opositores a esta ley.

Los “trychlern” son are campanas que se le cuelgan a las vacas, pero la palabra se ha adaptado para referirse a los ganaderos del interior del país que crían animales en los Alpes.

Freiheitstrychler“, o “campanas de la libertad”, por su parte, refiere a los militantes de las causas de derecha en el país, arraigado en la cultura del campo del inerior del país. Estos grupos son muy característicos por su oposición al yugo del Estado y suelen tener una ideología fundamentalmente libertaria.

Fundado por un grupo de personas suizas comprometidas, ponemos nuestro corazón y nuestra alma en nuestros derechos constitucionales”, dice el grupo en su sitio web.

Algunas de sus manifestaciones dieron lugar a enfrentamientos violentos con la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para frenar a la multitud.

Michelle Cailler, portavoz del grupo Amigos de la Constitución, que se opuso a la ley, dijo que otorgar esos poderes al gobierno era “extremadamente peligroso para la democracia”.

“Lo que es muy vergonzoso es que esta ley viola una serie de derechos constitucionales, y en particular el artículo 10 sobre la libertad personal”, sostuvo en la primera entrevista tras el resultado en el plebiscito. “Esto es extremadamente impactante para un país como Suiza”, concluyó.

Seguir Leyendo

Suiza

Referéndum en Suiza: “Sí” al matrimonio homosexual, “No” al impuesto a la riqueza

Publicado

en

Los suizos hablaron claramente en las urnas este domingo y marcaron una política liberal tanto en lo económico como en lo social.

Suiza celebró este domingo 26 de septiembre un referéndum vinculante sobre dos temas que habían colmado la discusión pública en el país: la legalización del matrimonio homosexual y la implementación de un impuesto a la riqueza.

La votación en ambos casos fue contundente: el 64,1% de la población votó a favor de que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que estaba prohibido hasta el momento en el país, y el 65,3% votó en contra de introducir un impuesto que afectaría 1,5 veces más a las familias de altos ingresos que a las de ingresos bajos o medios.

Casi dos tercios de los votantes suizos se pronunciaron a favor de la “Iniciativa del Matrimonio Igualitario”, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la propuesta de que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Si bien el partido más grande de Suiza, el Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán), hizo campaña en contra de esta iniciativa, junto a la Iglesia y demás grupos religiosos, el resto de las formaciones políticas apoyaron el “Sí”, con el Partido Verde siendo el portaestandarte de la causa.

Así, Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein.

Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las “alianzas registradas”, una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces algunos de los derechos de las parejas heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

A partir de ahora, este tipo de parejas podrán adoptar hijos como cualquier otro matrimonio o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida, como alquiler de vientre.

Una bandera es fotografiada antes de una votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Berna, Suiza, el 8 de septiembre de 2021Una bandera es fotografiada antes de una votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Berna, Suiza, el 8 de septiembre de 2021

Por otra parte, los electores rechazaron por una mayoría incluso más grande una segunda propuesta lanzada por iniciativa del Partido Socialista Suizo cuyo lema era “¡El dinero no trabaja, tú sí!”.

La “Iniciativa del 99%” exigía que los ingresos del capital (intereses, dividendos, por ejemplo) se graven 1,5 veces más que los del trabajo, lo cual iba a llevar a impuestos estrafalarios para las familias de más altos ingresos.

El documento presentado ante el gobierno pedía que los ingresos fiscales adicionales generados por este impuesto se utilizaran para financiar prestaciones sociales como guarderías, subsidios al niño, seguro médico o de formación. Finalmente el “No” triunfó por más del 65%.

La iniciativa solo contó con el apoyo de los socialistas, un partido que tiene 9 de las 46 bancas en la Asamblea General de Suiza y del Partido Verde, pero éste último dedicó todos sus recursos en hacer campaña por el “Sí” del matrimonio homosexual, y prácticamente no habló del impuesto a la riqueza.

Seguir Leyendo

Tendencias