Una cárcel sin rejas y con comodidades de hotel: así será la nueva prisión en Barcelona

Una cárcel sin rejas y con comodidades de hotel: así será la nueva prisión en Barcelona

Las más leídas de Internacionales

Lula recortó más de 345 millones de reales destinados a Defensa y seguridad vial en Brasil

  1. El PSOE eligió a un inmigrante ilegal marroquí como candidato al Senado por Ceuta

  2. Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

  3. Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

  4. Francia investiga como tentativa de homicidio el ataque con bombas molotov contra gendarmes en París

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El ''regimen abierto'' tendrá capacidad para 800 internos, carecerá de rejas y utilizará tarjetas electrónicas y reconocimiento facial, en un complejo de 13.000 m² con gimnasio, salas de lectura y espacios comunes.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En medio de un giro progresivo hacia políticas penitenciarias ultraizquierdistas en España, las administraciones regionales avanzan con iniciativas que buscan redefinir el concepto tradicional de prisión. Bajo el argumento de la ''reinserción social'', estos proyectos plantean modelos menos restrictivos que, para sus críticos, evidencian una preocupante relajación del sistema penal en el marco de la nefasta gestión del Gobierno comunista de Pedro Sánchez y de Salvador Illa en Cataluña.

En este contexto, la Generalitat de Cataluña abrirá en Barcelona una nueva prisión de régimen abierto sin rejas, con capacidad para albergar hasta 800 internos en situación de semilibertad. El centro, ubicado en la Zona Franca, comenzará a operar a finales de este año y estará destinado a personas que cumplen el tramo final de su condena en tercer grado, quienes únicamente acuden a dormir o a realizar controles de seguimiento.

La inesperada revelación del padre de Lamine Yamal sobre su hijo: "No es su apellido"
Te puede interesar:

La inesperada revelación del padre de Lamine Yamal sobre su hijo: "No es su apellido"


Temas:

CataluñaBarcelonaIllaSánchez

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 20 h

  2. ALICE WEIDEL REPUDIÓ A ANGELA MERKEL POR LA COMPARACIÓN ENTRE ALEMANES Y SIRIOS: La líder derechista de AfD criticó a la excanciller por comparar a los alemanes de la antigua RDA con inmigrantes sirios naturalizados y calificó sus declaraciones de "escandalosas e históricamente olvidadizas", mientras denunció que la CDU, actualmente en el Gobierno, sigue dañando al país con su política migratoria.

    hace 8 min

  3. URGENTE — INJERENCIA EXTRANJERA: @KalinaAnnGG expone a André Janones, el estratega digital de Lula que fue enviado por el dictador brasileño para ayudar al kirchnerismo a operar y difundir fake news contra Milei. Janones tiene una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas de difusión de fotos íntimas, y también fue condenado por sacarle parte del sueldo a sus asesores.

    hace 18 min

  4. TRUMP ANUNCIÓ QUE ESTADOS UNIDOS DEJARÁ DE ENVIAR US$ 4.000 MILLONES ANUALES A ISRAEL El presidente aseguró que Israel ya no necesita la asistencia económica y militar debido a su propia prosperidad y reveló que fue el propio Benjamin Netanyahu quien propuso suspenderla a fin de año. "Israel es un país muy próspero. No necesitan esa ayuda. Si la necesitaran, diría que siguiéramos enviándola. Pero llegamos a un acuerdo con Bibi Netanyahu y, para ser sincero, fue él quien lo propuso".

    hace 28 min

  5. TRUMP SIEMPRE GANA: GROENLANDIA APROBÓ UN ACUERDO HISTÓRICO QUE AMPLÍA LA PRESENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN EL ÁRTICO El Parlamento de Groenlandia aprobó por 16 votos a favor y ninguno en contra el acuerdo de seguridad impulsado por Donald Trump que permitirá a EEUU ampliar sus bases militares, desplegar nuevos sistemas de defensa y avanzar con el escudo antimisiles Golden Dome. El pacto también facilita el acceso de las fuerzas estadounidenses al territorio y restringe la presencia militar de países ajenos a la OTAN, en medio de la creciente competencia con Rusia y China por el control estratégico del Ártico.

    hace 38 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela

Éxodo de brasileños a Paraguay: se disparó un 1.700% el interés por vivir en el país vecino tras la "victoria" de Lula

Éxodo de brasileños a Paraguay: se disparó un 1.700% el interés por vivir en el país vecino tras la "victoria" de Lula

Mauricio Macri cambió de postura y ahora defiende mantener las PASO

Mauricio Macri cambió de postura y ahora defiende mantener las PASO

Bombazo en la Fórmula 1: Esteban Ocon no volverá a correr para Haas y será reemplazado por Rafael Câmara

Bombazo en la Fórmula 1: Esteban Ocon no volverá a correr para Haas y será reemplazado por Rafael Câmara

En línea con esta concepción, las habitaciones —evitando incluso el término «celdas»— carecen de cerraduras convencionales y se accede mediante tarjetas electrónicas. Este sistema también regula el paso por las distintas áreas del recinto, incluidos los tornos de control, donde se incorpora tecnología de reconocimiento facial. No hay rejas ni llaves tradicionales, reforzando la idea de un espacio “más abierto y menos restrictivo”.

La prisión sin rejas en Barcelona
La prisión sin rejas en Barcelona

El complejo se levanta sobre un solar de 6.500 metros cuadrados y cuenta con cerca de 13.000 metros cuadrados construidos. Con su puesta en marcha, se unificarán en un único espacio las plazas actualmente distribuidas entre la antigua prisión de la Trinitat y la sección masculina de Wad-Ras, además de sumar unas 200 camas adicionales.

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es su diseño, que rompe deliberadamente con la imagen tradicional de las cárceles. Desde el exterior, el edificio podría confundirse con un centro sanitario o administrativo. Está compuesto por tres bloques en tonos grises y blancos, mientras que en el interior predominan colores vivos como el azul, el amarillo y el naranja, con el objetivo de generar un entorno más “amable”.

Salvador Illa y Pedro Sánchez
Salvador Illa y Pedro Sánchez

Las zonas residenciales se organizan en módulos de varias plantas conectados entre sí, con espacios comunes que incluyen comedores, salas de lectura, aulas formativas, áreas de entrevistas y un pequeño gimnasio. Además, el complejo dispone de patios interiores abiertos a la luz natural, sin elementos de seguridad visibles, lo que acentúa su apariencia más cercana a un edificio residencial que a una prisión convencional.

El proyecto ha requerido una inversión de 35,6 millones de euros y ha sido ejecutado con materiales sostenibles y de bajo mantenimiento, como la cerámica esmaltada. El mobiliario, por su parte, está siendo fabricado por internos a través del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (Cire), dependiente de la Consejería de Justicia.

Desde el Govern defienden este modelo como «clave para la reintegración social». El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, sostiene que el régimen abierto permite una transición progresiva hacia la libertad, manteniendo el vínculo con el entorno laboral y social. En esa línea, diversos estudios indican que quienes pasan por este sistema presentan menores índices de reincidencia, aunque el debate político sigue abierto frente a lo que muchos consideran una deriva excesivamente permisiva del sistema penitenciario.