Xi
INTERNACIONALES

China lanzó una patética acusación a los Estados Unidos por el origen del Coronavirus

El régimen comunista de Xi Jinping acusa a los Estados Unidos de haber creado el virus que se expandió por el mundo en 2020.

El gobierno chino acusó este miércoles a Estados Unidos de mostrar ''indiferencia y acciones tardías'' en la lucha global contra el COVID-19, al tiempo que denunció que Washington ha utilizado a China como chivo expiatorio para desviar la atención de su propia gestión deficiente de la pandemia.

Las acusaciones fueron incluidas en un nuevo Libro Blanco publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, titulado ''Prevención, control y rastreo de los orígenes del COVID-19: Acciones y postura de China''.

El documento, difundido por la agencia oficial Xinhua, sostiene erróneamente que hay ''pruebas sustanciales'' de que el COVID-19 pudo haber surgido en Estados Unidos antes de la fecha oficialmente reconocida por ese país, e incluso antes del brote inicial reportado en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Por ello, Beijing solicita una investigación internacional centrada en el territorio estadounidense para rastrear los verdaderos orígenes del virus.

Una persona con traje de protección en un laboratorio.
La teoría con más respaldo actualmente es la creación de una cepa desarrollada del virus en un laboratorio de Wuhan | La Derecha Diario

La publicación del Libro Blanco es una respuesta directa a un sitio web lanzado por la Casa Blanca el 18 de abril, el cual afirma que el virus se originó en un laboratorio en China, una teoría que las autoridades chinas han rechazado repetidamente de manera hipócrita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020 y dio por concluida la emergencia sanitaria mundial el 5 de mayo de 2023. Según datos de la OMS, hasta el 13 de abril de 2025 el COVID-19 ha causado más de 7 millones de muertes a nivel mundial.

China también criticó duramente la politización del tema por parte de Estados Unidos, citando una demanda presentada en el estado de Missouri que resultó en una sentencia por 24 mil millones de dólares contra China por acaparar equipo médico y ocultar información en los inicios del brote.

El Libro Blanco defiende que China compartió información relevante con la OMS y otros países de manera oportuna, y que un estudio conjunto entre la OMS y China concluyó que la hipótesis de una fuga de laboratorio era ''extremadamente improbable''.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un micrófono frente a un fondo con el logotipo de la ONU.
La OMS conspiró junto con China para desestimar la teoría del laboratorio en Wuhan | La Derecha Diario

En contraste, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) cambió recientemente su postura tras años sin una conclusión clara, señalando en enero que el origen más probable del virus era un escape de laboratorio en China, mostrando tener ''moderada confianza'' en esa evaluación y reconoció que tanto un origen natural como uno de laboratorio siguen siendo plausibles.

Finalmente, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, citado por Xinhua, afirmó que el próximo paso en la investigación sobre el origen del COVID-19 debe enfocarse en Estados Unidos.

El Libro Blanco concluye que Washington debería dejar de ''hacerse el sordo'' y responder a las preocupaciones legítimas de la comunidad internacional sobre su papel en el desarrollo y propagación inicial del virus.

Este nuevo enfrentamiento refleja el continuo cruce de acusaciones entre ambas potencias en torno a uno de los temas más controvertidos y sensibles de los últimos años y la hipocresía de China de acusar a otros países por sus propios desmanejos en la salud mundial. 

Un hombre camina sobre un gran emblema en el suelo de un edificio gubernamental.
La CIA respalda la teoría estadounidense del virus desarrollado en Wuhan con evidencia científica | La Derecha Diario
➡️ China ➡️ Internacionales

Más noticias: