
Gracias a Trump, el Congreso busca aprobar un histórico paquete de leyes cripto
Luego de que el presidente intervenga de forma directa, tres proyectos de ley fueron avanzados en el Congreso y su aprobación es inminente.
Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen -215 a 211- una moción procesal que permite avanzar hacia la votación final de tres proyectos de ley claves sobre activos digitales.
La votación representa un giro significativo respecto al día anterior, cuando una moción similar fracasó con 223 votos en contra, amenazando con entorpecer la agenda legislativa cripto de la administración Trump.
La intervención del presidente Donald Trump fue decisiva, pues el martes por la noche convocó a una reunión de emergencia en la Oficina Oval con 11 diputados que habían votado en contra. Posteriormente, el actual mandatario anunció en su plataforma Truth Social que los legisladores se habían comprometido a respaldar la moción al día siguiente, lo que efectivamente sucedió.

El proyecto, a punto de ser aprobado
La importancia de este avance radica en que la GENIUS Act, una parte de la tríada de proyectos de ley que los republicanos quieren aprobar esta semana, ya fue aprobada por el Senado en junio en una cómoda votación bipartadiaria de 68 a 30 a favor.
El contenido de la ley establece un marco federal para la emisión de stablecoins, exigiendo licencias y plena reserva de valor respaldada por dólares estadounidenses o activos líquidos equivalentes. También contempla protecciones para consumidores en escenarios de bancarrota.
Si la Cámara ratifica el proyecto sin enmiendas, el mismo podría ser firmado por el presidente Trump esta misma semana, convirtiéndose en la primera legislación significativa sobre criptoactivos que logra pasar por ambas cámaras del Congreso.

Sin intervención de la FED
Hubo momentos donde la legislación pendió de un hilo. Trece republicanos inicialmente votaron en contra de la moción procesal el martes, preocupados por una posible autorización encubierta para la emisión de una moneda digital del Banco Central (CBDC) por parte de la Reserva Federal.
A pesar de estas preocupaciones, el texto de la ley incluye un lenguaje explícito que aclara que "no debe interpretarse como una expansión de la autoridad de la FED para ofrecer servicios directamente al público''.
Además, el Anti-CBDC Surveillance State Act, que también avanzará a votación final, prohíbe de forma expresa al banco central emitir un CBDC, una medida diseñada para calmar los temores sobre vigilancia estatal y control monetario.
El liderazgo republicano en la Cámara optó por avanzar la versión del Senado sin modificaciones con el objetivo de evitar nuevas negociaciones legislativas y así poder transformar en ley el proyecto durante la llamada ''Crypto Week'', una campaña designada por la Casa Blanca para consolidar la agenda cripto de la administración Trump.

Más noticias: