Delcy Rodríguez renovó el alto mando militar venezolano y desplazó a los jefes designados por Maduro

Delcy Rodríguez renovó el alto mando militar venezolano y desplazó a los jefes designados por Maduro
Imagen de Franco Capria
porFranco Capria
Internacionales

La dictadora interina ejecutó 28 cambios dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y renovó por completo el mando de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), consolidando una nueva estructura militar tras la salida de Nicolás Maduro del poder.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ejecutó una amplia reestructuración del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 28 cambios en los principales cargos militares del país.

La decisión implicó la renovación total de los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), uno de los pilares operativos de la institución castrense, de modo que ya no permanece en funciones ningún jefe regional designado durante el régimen de Nicolás Maduro.

Comandantes de la fuerza armada venezolana
Comandantes de la fuerza armada venezolana

Los cambios fueron oficializados apenas 18 días después de la denominada Operación Resolución Absoluta, que puso fin a la dictadura de Maduro y dio paso a una nueva etapa política encabezada por Rodríguez. De acuerdo con la información difundida, la reorganización no fue una medida improvisada, sino parte de un rediseño previamente planificado para reemplazar a los oficiales que ejercían el control de las principales zonas militares del país.

Venezuela proyecta un crecimiento del 6,5% mientras avanza la apertura económica impulsada por Trump
Te puede interesar:

Venezuela proyecta un crecimiento del 6,5% mientras avanza la apertura económica impulsada por Trump

Las REDI constituyen la estructura territorial con mayor capacidad operativa dentro de la Fuerza Armada, ya que coordinan las operaciones militares en cada región del país y tienen bajo su mando las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). Por ello, el reemplazo de todos sus comandantes representa uno de los movimientos más significativos realizados dentro de la institución desde el cambio de gobierno.

La reestructuración también consolida la renovación del alto mando iniciada meses atrás con el reemplazo del histórico ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y la designación de una nueva conducción militar. Desde entonces fueron renovados los comandantes del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia y el Comando Estratégico Operacional, además de otras posiciones clave dentro de la estructura castrense.

La decisión busca fortalecer el control político y operativo sobre las Fuerzas Armadas durante el proceso de transición que atraviesa Venezuela. La nueva conducción militar tendrá un papel central en las tareas de seguridad interna, la reorganización institucional y el acompañamiento de las autoridades civiles durante los próximos meses.

El ex dictador Nicolás Maduro detenido por agentes de la DEA
El ex dictador Nicolás Maduro detenido por agentes de la DEA

Hasta el momento, el régimen no informó nuevos cambios adicionales en la estructura militar, aunque la renovación del alto mando y de las REDI es considerada la transformación más profunda de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en más de una década.

Con la salida de los últimos comandantes nombrados durante la administración de Nicolás Maduro, la conducción militar quedó completamente alineada con la nueva etapa política impulsada por Delcy Rodríguez y las autoridades de transición.


Temas:

VenezuelaDelcy RodríguezREDINicolas Maduro

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Scott Bessent volvió a respaldar a Milei y destacó el éxito del swap con Argentina

Scott Bessent volvió a respaldar a Milei y destacó el éxito del swap con Argentina

Arabia Saudita endurece su postura ante los ataques de los hutíes y defiende su soberanía

Arabia Saudita endurece su postura ante los ataques de los hutíes y defiende su soberanía

Friedrich Merz canceló su viaje a la ONU mientras crece la crisis política en Alemania

Friedrich Merz canceló su viaje a la ONU mientras crece la crisis política en Alemania

Rusia atacó un tren a dos kilómetros de Polonia y Ucrania denunció una ofensiva contra su red ferroviaria

Rusia atacó un tren a dos kilómetros de Polonia y Ucrania denunció una ofensiva contra su red ferroviaria

Volvieron las filas a las gasolineras de Moscú por la escasez de combustible

Volvieron las filas a las gasolineras de Moscú por la escasez de combustible

Manuel Ibero habló de su separación de Lola y reveló el conflicto que tuvieron

Manuel Ibero habló de su separación de Lola y reveló el conflicto que tuvieron