
Donald Trump respaldó a Jair Bolsonaro y denunció la persecución política en Brasil
El presidente de Estados Unidos expresó su firme respaldo a Bolsonaro y cruzó al Gobierno de Lula por autoritario.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente estadounidense Donald Trump emitió una contundente declaración en defensa de Jair Bolsonaro, ex mandatario brasileño que actualmente está siendo perseguido por el Gobierno del socialista Lula da Silva.
Trump describió a Bolsonaro como víctima de una “cacería de brujas” impulsada por Lula, y aseguró que Brasil está cometiendo un “grave error” al perseguir judicialmente, y sin motivos, al exmandatario brasileño y a sus seguidores.
“He observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho más que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, ¡año tras año!”, escribió Trump en su mensaje. “No es culpable de nada, excepto de haber luchado por el pueblo”, agregó, en una clara defensa del líder brasileño.

Trump también elogió a Bolsonaro como “un líder fuerte que amaba de verdad a su país” y como un duro negociador en asuntos comerciales. El mensaje se da en medio de una escalada de acciones judiciales en Brasil contra el expresidente, su familia y decenas de seguidores, acusados sin pruebas de haber impulsado un "intento de golpe de Estado" últimas elecciones presidenciales.
Para Trump, y para millones de personas, el trasfondo de estas investigaciones es puramente político: “Esto no es nada más que un ataque a un oponente político, ¡algo de lo que sé mucho!”, aseguró, en alusión a sus propios enfrentamientos judiciales en Estados Unidos. “Estaré observando muy de cerca la cacería de brujas de Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios”, advirtió.
El respaldo de Trump no es menor, ya que se produce en un momento de creciente tensión institucional en Brasil, donde el Gobierno de Milei intenta proscribir a Bolsonaro de cara a los próximos comicios. Actualmente, el expresidente lidera todas encuestas de intención de voto para 2026.

Mientras tanto, el gobierno de Lula da Silva mantiene un discurso centrado en la “defensa de la democracia”, está consolidando un avance autoritario que busca eliminar a toda figura opositora con posibilidades reales de disputar el poder. La inhabilitación política de Bolsonaro, sumada a causas judiciales contra su familia y seguidores, demuestra que hay un uso instrumental de la justicia con fines electorales y autoritarios.
“El único juicio que debería haber es el de los votantes brasileños. Se llama elección”, sentenció Trump en su mensaje, concluyendo con una fuerte frase: “¡DEJEN A BOLSONARO EN PAZ!”.
La intervención del presidente estadounidense vuelve a internacionalizar el debate político en Brasil y alimenta el reclamo de miles de ciudadanos que denuncian una persecución sistemática contra el principal referente de la derecha brasileña. En este contexto, las acusaciones contra Bolsonaro no solo dividen al país, sino que también despiertan preocupación sobre el rumbo democrático bajo la administración de Lula.
Más noticias: