Estados Unidos capturó a Alina Rosales, hija de un histórico general del régimen cubano

Estados Unidos capturó a Alina Rosales, hija de un histórico general del régimen cubano
Imagen de Franco Capria
porFranco Capria
Internacionales

La detención de la hija de Ulises Rosales del Toro vuelve a poner el foco sobre las familias de la élite castrista y sus vínculos fuera de Cuba.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Las autoridades de Estados Unidos capturaron a Alina Rosales Aguirreurreta, hija del general cubano Ulises Rosales del Toro, uno de los dirigentes históricos más importantes del régimen comunista instaurado por Fidel Castro. La noticia generó fuerte repercusión entre sectores del exilio cubano y volvió a instalar el debate sobre los privilegios y conexiones internacionales de las familias vinculadas a la cúpula castrista.

Ulises Rosales del Toro fue durante décadas una de las figuras más poderosas dentro de la estructura política y militar cubana. Integró el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, ocupó cargos ministeriales y participó directamente en el aparato de seguridad y defensa del régimen. Además, mantuvo estrecha relación tanto con Fidel Castro como con Raúl Castro durante gran parte de la historia del gobierno revolucionario.

Trump endureció la presión sobre Cuba y golpea al círculo de Raúl Castro y a las entidades económicas del régimen
Te puede interesar:

Trump endureció la presión sobre Cuba y golpea al círculo de Raúl Castro y a las entidades económicas del régimen

El ex dictador Raúl Castro
El ex dictador Raúl Castro

La captura de su hija ocurre en un contexto especialmente delicado para el régimen cubano, marcado por una profunda crisis económica, apagones masivos, escasez de alimentos y creciente presión internacional contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Durante los últimos meses, Estados Unidos endureció nuevamente su postura frente a La Habana mientras distintos sectores opositores impulsan iniciativas para avanzar hacia una transición democrática y multipartidista en la isla.

Aunque todavía no trascendieron oficialmente todos los detalles de la detención ni los cargos exactos que enfrentaría Alina Rosales, el caso ya comenzó a generar impacto político debido al peso histórico de su familia dentro del sistema cubano. En redes sociales y medios del exilio, varios dirigentes anticastristas señalaron el episodio como una muestra de las conexiones internacionales de integrantes de la élite gobernante cubana.

El caso también reavivó críticas históricas contra sectores del régimen acusados de mantener privilegios económicos y acceso al exterior mientras gran parte de la población cubana atraviesa una de las peores crisis sociales y energéticas desde la caída de la Unión Soviética.

Residentes de La Habana frente a un apagón
Residentes de La Habana frente a un apagón

Mientras tanto, el régimen cubano todavía no emitió un comunicado oficial sobre la captura. Tampoco trascendió si La Habana realizará gestiones diplomáticas ante Washington vinculadas al caso.

La situación ocurre además en medio de un creciente deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcado por nuevas sanciones, acusaciones cruzadas y denuncias de violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.


Temas:

CubaAlina RosalesUlises Rosales del Toro

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Gobierno británico lanzó un boicot contra empresas israelíes y profundiza la crisis con Israel

El Gobierno británico lanzó un boicot contra empresas israelíes y profundiza la crisis con Israel

Se rompen las relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino Unido

Se rompen las relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino Unido

El ministro de Finanzas de Israel pidió expulsar al embajador británico en plena disputa por Malvinas

El ministro de Finanzas de Israel pidió expulsar al embajador británico en plena disputa por Malvinas

Volvieron las filas a las gasolineras de Moscú por la escasez de combustible

Volvieron las filas a las gasolineras de Moscú por la escasez de combustible

Bolivia eliminó dos ministerios como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado

Bolivia eliminó dos ministerios como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado

Alberto Fernández fue denunciado por traición a la patria por sus dichos sobre Malvinas

Alberto Fernández fue denunciado por traición a la patria por sus dichos sobre Malvinas