
Estados Unidos enviará inmigrantes ilegales a Uganda
La administración del presidente Donald Trump alcanzó un acuerdo con el país africano para albergar a quienes no consigan asilo en Estados Unidos.
Uganda ha anunciado un acuerdo con Estados Unidos para recibir a inmigrantes ilegales que no logran obtener asilo en territorio estadounidense, pero que tampoco desean regresar a sus países de origen.
Así lo confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda este jueves, aclarando que el acuerdo aún está en proceso de definición y que solo se aceptarán personas sin antecedentes penales y que no sean menores no acompañados.
Este acuerdo forma parte de una estrategia impulsada por el presidente Donald Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca en enero ha intensificado los esfuerzos para deportar a millones de inmigrantes indocumentados. La política incluye el aumento de deportaciones de ilegales hacia terceros países.

Los detalles del acuerdo.
Uganda alberga aproximadamente a 1,7 millones de refugiados, la mayor población refugiada de África, según datos de las Naciones Unidas. El país es reconocido por mantener una política de puertas abiertas y progresista en materia de asilo, permitiendo que los refugiados accedan a servicios públicos como salud y educación, e incluso les otorga derechos para trabajar y establecerse.
El gobierno ugandés prefiere recibir personas provenientes de países africanos, y no de otras regiones del mundo. Aunque no está confirmado si el acuerdo ha sido firmado oficialmente, el comunicado ministerial indica que ya ha sido ''concluido''.
Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, su gobierno ha establecido diálogo con países dispuestos a recibir personas rechazadas o con antecedentes penales. Países como Sudán del Sur, Suazilandia, y ahora Uganda han sido parte de estos acuerdos.

El gobierno ugandés, dividido en esta decisión.
La decisión ha generado interrogantes dentro del propio gobierno ugandés. Un día antes del anuncio oficial, un alto funcionario negó rotundamente los informes sobre el acuerdo para acoger los deportados desde Estados Unidos, argumentando que Uganda no dispone de las instalaciones necesarias para alojar a estas personas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Henry Okello Oryem, declaró que si bien Uganda tiene una política humanitaria hacia los refugiados, "existen límites". Criticó duramente la posibilidad de aceptar a individuos vinculados a carteles de drogas, cuestionando cómo se podrían integrar en las comunidades locales.
En julio, Estados Unidos deportó a cinco individuos a Suazilandia y a ocho más a Sudán del Sur. Además, cientos de miembros de bandas venezolanas fueron enviados a El Salvador, donde están siendo detenidos en condiciones carcelarias antes de ser devueltos a Venezuela.

Más noticias: