Estados Unidos cree que Cuba podría asesinar a Nicolás Maduro si intenta escapar de Venezuela

Estados Unidos cree que Cuba podría asesinar a Nicolás Maduro si intenta escapar de Venezuela
El dictador, Nicolas Maduro.
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

Según reveló Axios, Estados Unidos sospecha que el régimen cubano habría ordenado asesinar a Nicolás Maduro si intentara escapar de Venezuela.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Inteligencia estadounidense cree que Cuba estaría dispuesta a ejecutar a Nicolás Maduro si el dictador venezolano intentara escapar del país. La orden, transmitida desde La Habana, recaería sobre los guardias cubanos que custodian al mandatario en Caracas, según reveló Axios en una primicia que sacude la política hemisférica. Funcionarios en Washington consideran este escenario como uno de los principales obstáculos para acelerar la caída del régimen chavista.

La amenaza cubana se vuelve especialmente relevante en un momento en el que el presidente Donald Trump —quien regresó a la Casa Blanca con una agenda exterior más firme y estratégica— evalúa un movimiento diplomático de alto riesgo: hablar directamente con el propio Maduro.

Trump comunicó a sus asesores que planea entablar una conversación directa con Maduro, aun cuando Washington designó recientemente al líder venezolano como jefe de una organización terrorista. “Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo, en este momento. No diría nunca, pero ese no es el plan”, afirmó un funcionario citado por Axios. Mientras tanto, añadió, “vamos a hacer estallar barcos que transporten drogas. Vamos a detener el narcotráfico”.

El dictador, Nicolas Maduro.
El dictador, Nicolas Maduro.

Los resultados ya son visibles: al menos 83 personas murieron en 21 ataques con misiles contra embarcaciones sospechadas de transportar droga, en el marco de la operación militar estadounidense en el Caribe conocida como Southern Spear (“Lanza del Sur”).

Este giro coincide con la decisión del Departamento de Estado de catalogar a un presunto cartel venezolano como Organización Terrorista, lo que habilita una mayor libertad legal para tomar acciones militares en la región.

Southern Spear se presenta oficialmente como una fuerza antidrogas, pero detrás opera un objetivo estratégico: forzar un cambio de régimen en Caracas. El general Dan Caine, principal arquitecto militar de la operación, visitó recientemente Puerto Rico, donde se encuentran desplegados 10.000 soldados, marineros y pilotos.

“Tenemos operaciones encubiertas, pero no están diseñadas para matar a Maduro. Están diseñadas para detener el narcotráfico”, explicó un funcionario de la Casa Blanca. Aun así, dejó una frase contundente: “Si Maduro se va, no derramaremos ni una lágrima”.

La llamada entre Trump y Maduro todavía no tiene fecha, pero está “en fase de planificación”. Funcionarios admiten que el presidente mantiene todas las opciones abiertas. Incluso remarcan el lineamiento discursivo interno: “Maduro es un narcoterrorista. Siempre usen esa palabra si quieren representar el pensamiento del presidente”

El dictador, Nicolas Maduro.
El dictador, Nicolas Maduro.

Maduro ha prometido, reiteradamente, concesiones imposibles a Estados Unidos: “Tendré nuevas elecciones en tres años. Pueden venir y quedarse con todo el petróleo. Dejaré de enviarlo a Rusia”, repite según diplomáticos estadounidenses, quienes recuerdan que nunca cumplió nada.

Washington advierte que parte del problema radica en la tutela cubana: si Maduro se acercara a Estados Unidos o considerara renunciar, sus propios manejadores cubanos podrían ejecutarlo. La Habana ha sido el pilar de su supervivencia desde 2013.

Antes de lanzar Southern Spear, Trump nombró a Ric Grenell como enviado amistoso para sondear a Maduro. El dictador incluso llegó a ofrecer a Estados Unidos las riquezas petroleras del país, según The New York Times, convencido de que “no quiere joder con Estados Unidos”.

EEUU y Venezuela coordinan una llamada entre Trump y Maduro tras el sobrevuelo de un B-52 y cazas F-18
EEUU y Venezuela coordinan una llamada entre Trump y Maduro tras el sobrevuelo de un B-52 y cazas F-18

Pero Maduro insistió en conservar el poder, algo inaceptable para el actual gobierno estadounidense. Tras nuevas súplicas desde Caracas, Trump elogió la posibilidad de conversaciones: “Podría estar teniendo algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta eso”.

Fuentes de la administración afirman que el mandatario ya decidió avanzar con ese diálogo. “Veo que una solución diplomática es muy probable”, dijo un asesor cercano. Y añadió: “Trump quiere que su legado sea haber hecho todo lo posible para detener el flujo de drogas ilegales hacia este país”.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La derechista Keiko Fujimori asumió oficialmente la presidencia de Perú

La derechista Keiko Fujimori asumió oficialmente la presidencia de Perú

Keiko Fujimori recibió a los presidentes derechistas de la region

Keiko Fujimori recibió a los presidentes derechistas de la region

EN VIVO: Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú

EN VIVO: Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú

Adrián Ravier domó a un periodista ensobrado con datos sobre extranjeros que estudian Medicina gratis

Adrián Ravier domó a un periodista ensobrado con datos sobre extranjeros que estudian Medicina gratis

Reforma Laboral: Las 3 herramientas para reducir costos y por qué las pymes tienen poco tiempo para activarlas

Reforma Laboral: Las 3 herramientas para reducir costos y por qué las pymes tienen poco tiempo para activarlas

El Hospital Oncológico de Córdoba realiza su primer estudio de clínica patrocinado por un laboratorio privado global

El Hospital Oncológico de Córdoba realiza su primer estudio de clínica patrocinado por un laboratorio privado global

Pedro Sánchez vacacionó 4 semanas en una isla de lujo mientras España se prende fuego
Te puede interesar:

Pedro Sánchez vacacionó 4 semanas en una isla de lujo mientras España se prende fuego