
Funcionario de Boric renunció tras conocerse que no pagó impuestos durante nueve años
Javier Etcheberry dejó su cargo luego de que una investigación revelara que no pagó contribuciones durante nueve años.
Al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) del gobierno progresista de Gabriel Boric, Javier Etcheberry Celhay, se le solicitó para que presente su renuncia, luego de que una investigación periodística expusiera que no pagó contribuciones durante nueve años por una de sus propiedades y que parte de las construcciones existentes no estaban regularizadas.
La decisión fue adoptada por instrucción del Presidente, según informó el Ministerio de Hacienda. Carolina Saravia, actual subdirectora de Fiscalización, asumirá el cargo de manera subrogante hasta el fin del mandato.
La investigación de 24 Horas, basada en documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, reveló inconsistencias en el avalúo fiscal y omisiones en el pago de impuestos por una propiedad ubicada en un condominio exclusivo cercano a la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine.

El inmueble, registrado oficialmente como una casa de 213 metros cuadrados, incluye además dos construcciones adicionales y una piscina que no habían sido declaradas ante el municipio ni incorporadas al catastro del SII.
Hasta junio de 2025, el avalúo fiscal de la propiedad ascendía a $158 millones (Pesos chilenos), con un pago de contribuciones de $225 mil en la segunda cuota del presente año. Sin embargo, el 26 de junio el SII actualizó el valor a $339 millones, tras reconocer 527 metros cuadrados construidos, lo que elevó el monto real que debió pagar Etcheberry a $638 mil.
El organismo explicó que la diferencia se debió a una “actualización de los antecedentes correspondientes a la propiedad dentro del catastro de bienes raíces”, incorporando “modificaciones y ampliaciones no registradas”.
Consultado por los medios locales, Etcheberry sostuvo que ha intentado regularizar la propiedad durante años: “Nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa. La verdad es que en muchas partes, si uno quisiera pedir todos los permisos antes de construir o ampliar, no podría hacerlo".
Además agrego:

La situación generó cuestionamientos sobre la probidad y coherencia dentro del organismo fiscal, especialmente luego de que Etcheberry minimizara semanas atrás las quejas ciudadanas por el alza del impuesto territorial, afirmando que estas provenían “solo del 20% más rico del país”.
Desde el Congreso, legisladores oficialistas y opositores respaldaron la decisión del Ejecutivo de solicitar su salida, destacando la necesidad de mantener altos estándares en la administración tributaria.
Más noticias: