Funcionarios de EEUU discutieron la posibilidad de entregar armas nucleares a Ucrania
El gobierno demócrata busca fortalecer la posición de Ucrania antes de la transición de poder el 20 de enero.
Según el New York Times, funcionarios de Estados Unidos y de Europa discutieron diversas opciones para disuadir a Rusia de expandir su territorio en Ucrania, incluyendo la posibilidad de entregarle armas nucleares a Kiev.
El medio señala que, según funcionarios occidentales, el Kremlin no planea intensificar significativamente la guerra antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos en enero.
Tras la elección de Trump a principios de este mes, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN comenzaron a tomar medidas para enviar armas a Ucrania, otorgándole a Kiev la capacidad de atacar objetivos dentro del territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance.
Funcionarios estadounidenses, quienes fueron informados sobre las evaluaciones por parte de la inteligencia, señalaron al Times que el suministro de armas no cambiará la difícil situación de Ucrania.
"Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han evaluado que acelerar el envío de armas, municiones y material a Ucrania poco cambiará el curso de la guerra a corto plazo", informa el Times.
En su afán de fortalecer la posición de Ucrania antes de la transición de poder el 20 de enero, la administración Biden está considerando una serie de medidas de escalada.
"Los funcionarios estadounidenses y europeos están discutiendo la disuasión como una posible garantía de seguridad para Ucrania, como por ejemplo el almacenamiento de un arsenal convencional suficiente para asestar un golpe de castigo si Rusia viola un alto el fuego", señala el artículo.
El informe agrega: "Varios funcionarios incluso sugirieron que Biden podría devolver a Ucrania las armas nucleares que le fueron retiradas tras la disolución de la Unión Soviética".
Según algunos funcionarios que hablaron con el Times, la administración considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, no intensificará la guerra significativamente hasta que Trump regrese a la Casa Blanca.
"Sin embargo, el riesgo de escalada al permitir que Ucrania ataque a Rusia con armamento suministrado por Estados Unidos ha disminuido con la elección de Trump", dice el informe, añadiendo: "Los funcionarios de la administración Biden creen que Putin sabe que debe esperar solo dos meses para la nueva administración".
Esta evaluación se basa en la creencia falsa de que Trump y su nueva directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, adoptarán una postura más "favorable" hacia Rusia.
Sin embargo, Trump se mostró como un halcón contra Rusia durante su primer mandato al intensificar las sanciones contra Moscú, suministrar armas a Ucrania y expulsar a un número significativo de diplomáticos rusos de Estados Unidos.
En septiembre, Putin comentó que preferiría que la vicepresidente Kamala Harris ganara la presidencia. "Trump ha impuesto tantas sanciones a Rusia como ningún otro presidente antes, y si Harris lo hace bien, tal vez se abstenga de tales acciones", explicó.
Gran parte de la clase política estadounidense calificaron a Trump y Gabbard como "agentes de Rusia". Sin embargo, los datos sobre los vínculos de Trump con el Kremlin demuestran que no es así.
Más noticias: