
El Gobierno de Trump ofrece mil dólares para todos los inmigrantes que se autodeporten
Esta medida generará un ahorro del 70%, en comparación con el costo promedio de arrestar, detener y deportar a un ilegal
El Gobierno de Donald Trump puso en marcha un nuevo programa con el objetivo de motivar a los inmigrantes ilegales para volver a sus países de origen. Aquellas personas que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos y decidan auto-deportarse recibirán una recompensa económica de 1.000 dólares, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El DHS explicó que los inmigrantes que utilicen la aplicación CBP Home para notificar al gobierno su deseo de regresar a su país no serán considerados como prioridad para la detención y deportación por parte de las autoridades migratorias, lo que reduce las posibilidades de ser arrestados mientras se llevan a cabo los trámites para abandonar el país.
Según indicaron los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, la auto-deportación “es una forma digna” de abandonar el país, evitando así que los inmigrantes sean detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que, considerando el pago de 1.000 dólares a los indocumentados, el uso de la aplicación CBP Home para facilitar su regreso a sus países de origen podría generar un ahorro de "aproximadamente un 70%" en comparación con el costo promedio de arrestar, detener y deportar a quienes se encuentran en el país sin autorización, que es de 17.121 dólares.
Kristi Noem, secretaria del DHS, destacó que su departamento ahora brinda a los inmigrantes indocumentados asistencia económica para sus viajes, además de los 1.000 dólares mencionados, con el fin de facilitar su retorno a sus países mediante el uso de la app CBP Home, antes conocida como CBP One.
“Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros, y representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home hoy y autodepórtese”, enfatizó la secretaria de Seguridad Nacional. Noem calificó esta estrategia como la "mejor y más económica" forma de abandonar Estados Unidos y evitar un arresto.

La app CBP Home
La aplicación, mediante la cual los extranjeros ilegales ahora se pueden "auto-deportar", fue una herramienta que, durante la administración demócrata del expresidente Joe Biden, facilitó la entrada de casi un millón de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
La app fue introducida al final del primer mandato de Trump, e inicialmente servía para que los agentes aduaneros programaran inspecciones, pero fue Biden quien amplió su uso a los migrantes. A principios de abril, todos los inmigrantes que habían recibido permiso temporal mediante CBP One recibieron órdenes de abandonar el país "de inmediato".
Los funcionarios de la unidad de prensa del DHS afirmaron que la anulación de dichos permisos era "una promesa cumplida al pueblo estadounidense", enfocada en la protección de las fronteras y la seguridad nacional.
Más noticias: