
Kosovo busca eliminar los aranceles a la importación de todos los productos de EEUU
Con esta medida, la presidente de Kosovo busca también que Trump reduzca sus aranceles recíprocos.
Mientras la Unión Europea ataca al presidente Donald Trump por la imposición de los aranceles recíprocos, que buscan terminar con el comercio desleal, países como Kosovo entienden a la perfección como resolver la situación.
La presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, solicitó al Gobierno que suspenda los aranceles a la importación de todos los productos provenientes de Estados Unidos, luego de que este último impusiera un arancel del 10%.
Osmani, en una publicación en X, afirmó que esta solicitud tiene como objetivo enviar el mensaje de que Kosovo está listo para fortalecer sus relaciones con el país norteamericano.
"Estoy convencida de que esta acción abrirá nuevas oportunidades para la creación de empleo, el intercambio tecnológico y el crecimiento económico a largo plazo", escribió Osmani.

En su carta, la presidente afirmó: "Hoy, solicité oficialmente al Gobierno de Kosovo que suspenda los aranceles a la importación de todos los productos estadounidenses, un paso importante para profundizar los lazos económicos con nuestro aliado más cercano y enviar un mensaje claro: Kosovo está listo para una relación más fuerte con Estados Unidos, con una visión clara que fortalecerá, asegurará y hará más prósperos a ambos países".
"Estoy convencida de que esta medida abrirá nuevas oportunidades para la creación de empleo, el intercambio tecnológico y el crecimiento económico a largo plazo. Más que una medida económica, se trata de un objetivo de política exterior que reafirma nuestro compromiso duradero con la alianza entre Kosovo y EE. UU., basada en valores compartidos de libertad y en décadas de apoyo inquebrantable", agregó.
"El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado aranceles a casi doscientos países en todo el mundo, que entrarán en vigor el 5 y 9 de abril a la medianoche, hora de EE. UU. Entre los países afectados por estos aranceles se encuentran Kosovo y Albania, ambos con un 10%", concluyó Osmani.

La Unión Europea
Por otra parte, la Unión Europea, lejos de buscar reducir sus aranceles, está preparando medidas contra las tarifas anunciadas por el presidente estadounidense, y calificaron la decisión como un "gran golpe para la economía mundial".
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su profunda preocupación por los aranceles, que incluyen un 20% de impuestos sobre los productos importados de la UE. Esta medida forma parte de una medida para contrarrestar el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con varios países.
Más noticias: