
Trump eliminará las restricciones ambientales en vehículos automotores
La Casa Blanca revocará un decreto del año 2009 firmado por el gobierno de Obama que regulaba la emisión de gases invernadero en los automóviles y perjudicaba a la industria.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) anunció que revertirá políticas de la era Obama que permiten al gobierno federal regular estrictamente las emisiones de gases invernadero en vehículos automotores y otras áreas.
El anuncio fue dado por el administrador de la agencia, el exdiputado Lee Zeldin, en una conferencia de prensa este martes junto con el secretario de Energía Chris Wright y otros exponentes republicanos.
La medida revocará el "Endangerment Finding" (Determinación de Peligro), una decisión de 2009 que clasificó gases que liberan los automotores como el metano y el dióxido de carbono como perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

Por qué es tan importante esta medida
Zeldin indicó que en los años anteriores la EPA ha utilizado la Endangerment Finding para justificar billones de dólares en regulaciones, incluyendo el famoso decreto firmado por el gobierno de Biden que buscaba garantizar que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos para 2030 fueran eléctricos.
Así se creó la base legal para que la agencia ambiental regulara las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo la premisa de que dichas emisiones representan una supuesta amenaza para la salud pública y el bienestar.
Con la derogación de esta norma se eliminan todas las regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos motorizados y motores, devolviendo a los estadounidenses la libertad de elección como consumidores en lugar de imponérsele el cambio a uno eléctrico.

"Clavar una daga en el corazón de la religión del cambio climático"
"Esto ha sido descrito como clavar una daga en el corazón de la religión del cambio climático", sentenció Zeldin en una aparición en un podcast el lunes.
El funcionario de Trump explicó que Endangerment Finding nunca estableció una "conclusión directa" de que el dióxido de carbono proveniente de los motores de vehículos causara un peligro, describiendo esta medida como el "Santo Grial de la religión del cambio climático".
Aseguró además que esta medida reducirá el gasto innecesario para las empresas individuales y eliminará los polémicos mandatos sobre vehículos eléctricos. Zeldin también planea abrir una línea de comentarios públicos sobre los efectos de las regulaciones en las emisiones.
“Si se finaliza, revocar la Determinación de Peligro y sus regulaciones asociadas pondría fin a más de un billón de dólares en impuestos ocultos sobre las empresas y familias estadounidenses”, concluyó Zeldin.

Desregular todo
El anuncio del martes forma parte de un esquema de desregulación masivo impulsado por el gobierno de Trump desde que asumió el poder en enero.
De este modo, Zeldin espera reducir la burocracia que frena a las empresas redefiniendo lo que la EPA puede regular.
"Es una agencia que está llevando a cabo en un año más desregulaciones que todo el gobierno federal en todas las agencias y en todas las presidencias si miramos hacia atrás en la historia. Así de grave es el desastre que hemos heredado", afirmó el administrador.
No obstante, este cambio regulatorio no estará exento de desafíos legales. Los demócratas vienen litigando hace décadas el poder del gobierno federal para regular a la industria en nombre del medio ambiente, habiendo conseguido un fallo a su favor de la Corte Suprema en 2007, cuando el máximo tribunal se encontraba dominado por la izquierda.

Más noticias: