La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

En plena guerra, Irán continúa exportando petróleo a China por el Estrecho de Ormuz

En plena guerra, Irán continúa exportando petróleo a China por el Estrecho de Ormuz
porFrancisco Leguizamón
internacionales

A pesar de los ataques perpetrados por el régimen iraní en el estrecho, las exportaciones de petróleo a China continúan.


Irán ha continuado enviando grandes cantidades de petróleo crudo a China a través del Estrecho de Ormuz pese a la guerra con Estados Unidos e Israel, en medio de un clima de alta tensión que ha reducido drásticamente el tráfico marítimo en una de las rutas energéticas más importantes del mundo.

De acuerdo con datos de la firma de monitoreo ''TankerTrackers.com'', Irán ha transportado al menos 11,7 millones de barriles de petróleo por el estrecho desde el inicio del conflicto el 28 de febrero. Según la compañía, todos esos cargamentos tienen como destino China.

La empresa rastrea el movimiento de petroleros mediante imágenes satelitales, lo que le permite detectar buques incluso cuando apagan sus sistemas de localización, una práctica que se ha vuelto más frecuente en medio de la creciente tensión en la región.

Otra firma de inteligencia marítima, ''Kpler'', estima cifras similares y calcula que alrededor de 12 millones de barriles de crudo han pasado por el Estrecho de Ormuz desde que comenzó la guerra. Analistas del sector señalan que, dado que China se ha convertido en el principal comprador de petróleo iraní en los últimos años, es muy probable que una gran parte de esos cargamentos termine en el mercado chino.

Irán continúa aumentando el comercio petrolero con China a través del Estrecho de Ormuz
Irán continúa aumentando el comercio petrolero con China a través del Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz es un corredor estratégico por el que normalmente transita cerca de una quinta parte del petróleo y gas que se comercia a nivel mundial. Sin embargo, el conflicto en Medio Oriente ha provocado que muchas compañías navieras reduzcan o eviten el tránsito por la zona debido al riesgo de ataques.

Según la Organización Marítima Internacional, al menos diez buques han sido atacados por fuerzas vinculadas a Irán en o cerca del estrecho desde que comenzó la guerra, incidentes que han dejado al menos siete marineros muertos. Estos hechos han generado preocupación entre las empresas de transporte marítimo y han aumentado el temor a una posible interrupción prolongada del suministro energético mundial.

A pesar de este escenario, Irán ha mantenido sus exportaciones de crudo hacia China, lo que ha generado críticas de muchos gobiernos que consideran que Teherán está utilizando el petróleo como herramienta de presión en medio del conflicto. La continuidad de estos envíos, mientras el país amenaza el tránsito marítimo en la zona, ha sido señalada como una señal de la política contradictoria de Irán en el manejo de la crisis.

Recientemente un buque comercial tailandés fue alcanzado por los cobardes ataques de Irán
Recientemente un buque comercial tailandés fue alcanzado por los cobardes ataques de Irán

China también ha sido cuestionada por mantener su compra de petróleo iraní en medio de la guerra. Para numerosos expertos, la estrategia de Pekín refleja su prioridad por asegurar el suministro energético a largo plazo, incluso si eso implica mantener relaciones comerciales con un país involucrado en un conflicto regional que afecta al mercado global.

La principal terminal de exportación de petróleo de Irán continúa siendo la instalación de la isla Kharg, situada a unos 24 kilómetros de la costa del país. Antes del inicio de la guerra, esta terminal manejaba aproximadamente el 90% de las exportaciones de crudo iraní, desde donde los superpetroleros parten hacia el Estrecho de Ormuz para dirigirse a Asia.

Sin embargo, Irán también ha reactivado recientemente la terminal petrolera de Jask, ubicada en el golfo de Omán. Esta instalación tiene la particularidad de permitir exportaciones de crudo sin necesidad de atravesar el Estrecho de Ormuz. Aun así, su capacidad logística es mucho menor y cargar un superpetrolero puede tomar hasta diez días, en comparación con uno o dos días en la terminal de Kharg.

El aumento de los envíos de petróleo se produce además en un momento en que China ha incrementado sus importaciones de crudo y ampliado sus reservas estratégicas. Datos oficiales muestran que las compras de petróleo del país aumentaron un 15,8% en comparación con el año anterior, mientras el gobierno acumula reservas para enfrentar posibles interrupciones del suministro energético.

A pesar de los conflictos internos que azotan a China, el gobierno de Xi Jinping planea establecer una reserva estratégica de petróleo
A pesar de los conflictos internos que azotan a China, el gobierno de Xi Jinping planea establecer una reserva estratégica de petróleo

Actualmente se estima que China dispone de alrededor de 1.200 millones de barriles de petróleo almacenados, suficientes para cubrir entre tres y cuatro meses de demanda.

La guerra en Medio Oriente también ha provocado fuertes movimientos en los mercados energéticos internacionales. El precio del petróleo llegó a acercarse a los 120 dólares por barril a principios de la semana debido al temor de que el Estrecho de Ormuz quedara bloqueado. Posteriormente los precios retrocedieron, aunque siguen siendo altamente volátiles.




Temas:

ChinaIránPetróleoEstrecho de Ormuz

Noticias relacionadas

El gobierno comunista de Pedro Sánchez retiró a la embajadora de España en Israel

El gobierno comunista de Pedro Sánchez retiró a la embajadora de España en Israel

Irán destruyó un buque tailandés en el Estrecho de Ormuz y se elevan las tensiones en Medio Oriente

Irán destruyó un buque tailandés en el Estrecho de Ormuz y se elevan las tensiones en Medio Oriente

Alemania: niños tuvieron que comer a escondidas en la escuela por presión musulmana durante el Ramadán

Alemania: niños tuvieron que comer a escondidas en la escuela por presión musulmana durante el Ramadán

Presidenciales en Perú: Rafael López Aliaga lidera las encuestas a un mes de las elecciones

Presidenciales en Perú: Rafael López Aliaga lidera las encuestas a un mes de las elecciones

Isabel Díaz Ayuso: “Sánchez usa el Estado para perseguir y destruir a sus adversarios políticos”

Isabel Díaz Ayuso: “Sánchez usa el Estado para perseguir y destruir a sus adversarios políticos”

Alerta de riesgo: denuncias y señalamientos en torno a Sophia Marianela Augusto y LT Trading e Inversiones LLC

Alerta de riesgo: denuncias y señalamientos en torno a Sophia Marianela Augusto y LT Trading e Inversiones LLC

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD