Hombre con barba y cabello corto vestido con traje blanco posando frente a un fondo gris en un evento
INTERNACIONALES

El rapero proxeneta 'Diddy' enfrenta hasta 20 años de cárcel por prostitución

El rapero Sean ''Diddy'' Combs fue absuelto por cargos graves de tráfico sexual y crimen organizado pero fue declarado culpable por prostitución.

En un veredicto que marcó un dramático giro en uno de los juicios más mediáticos del año, el rapero y empresario Sean ''Diddy'' Combs fue absuelto este miércoles de los cargos más graves de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, pero fue declarado culpable de dos delitos federales relacionados con la prostitución, por los cuales podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

La decisión del jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, llegó tras tres días de deliberaciones y más de siete semanas de juicio en un tribunal federal en Manhattan.

Combs, de 55 años, reaccionó con una visible y repugnante emoción al escuchar que no sería condenado por los cargos que conllevaban cadena perpetua, arrodillándose en el suelo en señal de oración al retirarse el juez de la sala.

La fiscalía acusó a Combs de liderar durante dos décadas una red que incluía abuso sexual, violencia, manipulación psicológica, compra y transporte de drogas, sobornos, y una serie de prácticas sexuales degradantes conocidas como ''freak-offs'', o como se las conoce popularmente, ''Fiestas Diddy''. 

Hombre con esmoquin negro y pajarita posando en un evento elegante
Combs fue declarado culpable por dos delitos federales en relación con la prostitución | La Derecha Diario

En su centro, las acusaciones provenían de exparejas y exempleadas que lo acusaron de forzarlas a participar en encuentros sexuales grupales con escorts masculinos, bajo presión emocional, física o económica.

La testigo más influyente fue Cassie Ventura, exnovia del productor, quien testificó embarazada de ocho meses. Narró episodios de abuso físico y emocional, chantaje y coerción sexual.

Otra mujer, identificada como ''Jane'', relató que necesitaba drogarse para soportar los encuentros organizados por Combs y describió cómo el artista la golpeó brutalmente antes de obligarla a participar en otro ''freak-off''.

Un grupo de personas recostadas sobre almohadas blancas disfrutando de una fiesta nocturna al aire libre
Las ''Fiestas Diddy'' estaban caracterizadas por su alto grado de perversión y violencia | La Derecha Diario

El jurado no ''encontró'' pruebas suficientes para condenar a Combs por tráfico sexual ni por dirigir una organización criminal, pero sí lo declaró culpable de dos violaciones a la Ley Mann, que prohíbe transportar personas a través de fronteras estatales para fines sexuales ilegales. Cada cargo conlleva una pena máxima de 10 años.

La defensa argumentó que las relaciones eran consensuadas  y que el comportamiento de Combs, aunque problemático, no constituía delito federal, siendo que esto se trataba de un intento de criminalizar su estilo de vida como ''swinger''.

Tras el veredicto, la fiscal Maurene Comey pidió al juez mantener a Combs bajo custodia, alegando que aún representa un peligro. Por su parte, el abogado defensor solicitó su liberación condicional bajo fianza y traslado a su residencia en Florida. El juez Arun Subramanian anunció que decidirá sobre su situación en una audiencia adicional.

Sean Combs permanece detenido desde su arresto en septiembre de 2024 y su sentencia definitiva será anunciada en los próximos meses. Mientras tanto, sigue enfrentando más de 50 demandas civiles, entre ellas algunas por abuso sexual a menores.

Una mujer y un hombre posan juntos vistiendo chaquetas de cuero negro frente a un fondo gris claro
Cassie Ventura es la ex novia y principal testigo contra el rapero Diddy | La Derecha Diario
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: