La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El régimen de Putin avanza hacia el control total de internet en Rusia

El régimen de Putin avanza hacia el control total de internet en Rusia
porRedacción
Internacionales

El Kremlin bloquea servicios, impone apps estatales y controla la información.

Compartir:

El gobierno de Vladimir Putin profundizó en las últimas semanas su estrategia de control social mediante un endurecimiento sin precedentes de la censura digital en Rusia. Desde marzo, millones de ciudadanos comenzaron a sufrir bloqueos masivos en internet móvil que afectan servicios esenciales como pagos electrónicos, aplicaciones bancarias, sistemas de mapas, plataformas educativas y mensajería privada.

El Kremlin pasó de bloquear sitios específicos a limitar directamente el acceso general a internet, habilitando únicamente un conjunto reducido de servicios autorizados mediante listas blancas. En la práctica, esto implica que gran parte de la información independiente y las plataformas globales quedan fuera del alcance de la población.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

El argumento oficial se apoya en la seguridad, particularmente ante posibles ataques ucranianos. Sin embargo, las restricciones se aplican incluso en zonas sin actividad militar, lo que refuerza la idea de un sistema orientado al control interno más que a la defensa.

Especialistas en inteligencia y comunicación digital advierten que el objetivo no es solo restringir el acceso a la información, sino modificar el comportamiento de los ciudadanos. El Estado puede monitorear todo, sin que la población tenga claridad sobre los límites, generando así un clima permanente de autocensura.

En ese marco, el teléfono móvil se convirtió en el principal blanco del sistema. Así como en la Unión Soviética se intentaba controlar la circulación de documentos físicos, hoy el Kremlin busca dominar el flujo digital de información. El resultado es una progresiva desconexión de los ciudadanos de cualquier narrativa que no esté avalada por el Estado.

El app oficial obligatoria por el régimen ruso.
El app oficial obligatoria por el régimen ruso.

A esto se suma la imposición de herramientas oficiales. El gobierno obliga a utilizar la aplicación estatal Max para acceder a servicios públicos y educativos, centralizando la comunicación bajo plataformas controladas. Expertos advierten que la app permite monitorear la actividad de los usuarios, incluyendo el uso de VPN, lo que podría derivar en sanciones.

El descontento social empieza a emerger, especialmente entre los más jóvenes, aunque bajo fuertes condiciones de represión. Intentos de protesta fueron neutralizados antes de concretarse, con detenciones preventivas y vigilancia reforzada por parte de los organismos de seguridad.

Una red de desinformación rusa en Argentina

La red involucró mas de 20 medios y 250 artículos.
La red involucró mas de 20 medios y 250 artículos.

Mientras Rusia profundiza su modelo de control interno, en Argentina se investiga una operación de desinformación orquestada por los servicios de inteligencia rusos. Documentos filtrados revelaron que una estructura vinculada al Kremlin habría financiado la publicación de cientos de artículos en medios locales para instalar narrativas contra el gobierno de Javier Milei.

Mientras el Kremlin limita la información dentro de sus fronteras, hacia afuera busca influir en el debate público de otros países mediante desinformación, financiamiento y operadores locales. Un esquema que ya está bajo análisis de la Justicia argentina y que expone el alcance global de estas estrategias híbridas.


Temas:

EspionajeCensuraVladimir PutinDictadura

Noticias relacionadas

El canciller Pablo Quirno le respondió a la embajada de Rusia

El canciller Pablo Quirno le respondió a la embajada de Rusia

Estados Unidos elogió el rol de la Argentina en la lucha en conjunto contra el narcotráfico

Estados Unidos elogió el rol de la Argentina en la lucha en conjunto contra el narcotráfico

Argentina agradeció a Bolivia por respaldar la causa Malvinas ante el Reino Unido

Argentina agradeció a Bolivia por respaldar la causa Malvinas ante el Reino Unido

The Washington Post respaldó al Gobierno de Milei y destacó la fuerte baja de la pobreza

The Washington Post respaldó al Gobierno de Milei y destacó la fuerte baja de la pobreza

Milei lidera la intención de voto hacia 2027 y supera por 24 puntos al kirchnerismo

Milei lidera la intención de voto hacia 2027 y supera por 24 puntos al kirchnerismo

Cornejo impulsa una reforma clave para ordenar la autonomía municipal y frenar el desorden institucional

Cornejo impulsa una reforma clave para ordenar la autonomía municipal y frenar el desorden institucional

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD