El régimen de Putin avanza hacia el control total de internet en Rusia

El régimen de Putin avanza hacia el control total de internet en Rusia
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El Kremlin bloquea servicios, impone apps estatales y controla la información.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El gobierno de Vladimir Putin profundizó en las últimas semanas su estrategia de control social mediante un endurecimiento sin precedentes de la censura digital en Rusia. Desde marzo, millones de ciudadanos comenzaron a sufrir bloqueos masivos en internet móvil que afectan servicios esenciales como pagos electrónicos, aplicaciones bancarias, sistemas de mapas, plataformas educativas y mensajería privada.

El Kremlin pasó de bloquear sitios específicos a limitar directamente el acceso general a internet, habilitando únicamente un conjunto reducido de servicios autorizados mediante listas blancas. En la práctica, esto implica que gran parte de la información independiente y las plataformas globales quedan fuera del alcance de la población.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

El argumento oficial se apoya en la seguridad, particularmente ante posibles ataques ucranianos. Sin embargo, las restricciones se aplican incluso en zonas sin actividad militar, lo que refuerza la idea de un sistema orientado al control interno más que a la defensa.

Especialistas en inteligencia y comunicación digital advierten que el objetivo no es solo restringir el acceso a la información, sino modificar el comportamiento de los ciudadanos. El Estado puede monitorear todo, sin que la población tenga claridad sobre los límites, generando así un clima permanente de autocensura.

En ese marco, el teléfono móvil se convirtió en el principal blanco del sistema. Así como en la Unión Soviética se intentaba controlar la circulación de documentos físicos, hoy el Kremlin busca dominar el flujo digital de información. El resultado es una progresiva desconexión de los ciudadanos de cualquier narrativa que no esté avalada por el Estado.

El app oficial obligatoria por el régimen ruso.
El app oficial obligatoria por el régimen ruso.

A esto se suma la imposición de herramientas oficiales. El gobierno obliga a utilizar la aplicación estatal Max para acceder a servicios públicos y educativos, centralizando la comunicación bajo plataformas controladas. Expertos advierten que la app permite monitorear la actividad de los usuarios, incluyendo el uso de VPN, lo que podría derivar en sanciones.

El descontento social empieza a emerger, especialmente entre los más jóvenes, aunque bajo fuertes condiciones de represión. Intentos de protesta fueron neutralizados antes de concretarse, con detenciones preventivas y vigilancia reforzada por parte de los organismos de seguridad.

Una red de desinformación rusa en Argentina

La red involucró mas de 20 medios y 250 artículos.
La red involucró mas de 20 medios y 250 artículos.

Mientras Rusia profundiza su modelo de control interno, en Argentina se investiga una operación de desinformación orquestada por los servicios de inteligencia rusos. Documentos filtrados revelaron que una estructura vinculada al Kremlin habría financiado la publicación de cientos de artículos en medios locales para instalar narrativas contra el gobierno de Javier Milei.

Mientras el Kremlin limita la información dentro de sus fronteras, hacia afuera busca influir en el debate público de otros países mediante desinformación, financiamiento y operadores locales. Un esquema que ya está bajo análisis de la Justicia argentina y que expone el alcance global de estas estrategias híbridas.


Temas:

EspionajeCensuraVladimir PutinDictadura

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Scott Bessent volvió a respaldar a Milei y destacó el éxito del swap con Argentina

Scott Bessent volvió a respaldar a Milei y destacó el éxito del swap con Argentina

Arabia Saudita endurece su postura ante los ataques de los hutíes y defiende su soberanía

Arabia Saudita endurece su postura ante los ataques de los hutíes y defiende su soberanía

Friedrich Merz canceló su viaje a la ONU mientras crece la crisis política en Alemania

Friedrich Merz canceló su viaje a la ONU mientras crece la crisis política en Alemania

El campo aportaría USD 50.000 millones y Argentina superaría los USD 100.000 millones exportados en 2026

El campo aportaría USD 50.000 millones y Argentina superaría los USD 100.000 millones exportados en 2026

Rusia califica de “muy buena” la tregua de Trump, pero aun no confirmó un acuerdo con Ucrania

Rusia califica de “muy buena” la tregua de Trump, pero aun no confirmó un acuerdo con Ucrania

El campo le pide a la Legislatura que frene las tasas municipales que se cobran en el interior de Córdoba

El campo le pide a la Legislatura que frene las tasas municipales que se cobran en el interior de Córdoba

Un hombre fue arrestado en Rumanía por integrar una red de espionaje rusa en Alemania
Te puede interesar:

Un hombre fue arrestado en Rumanía por integrar una red de espionaje rusa en Alemania