
Renunció el primer ministro de Corea del Sur en medio de una gran turbulencia política
Luego de que Han Duck-soo fuera designado como primer ministro de forma interina tras la destitución de Yoon, el mismo piensa en las elecciones de junio.
Han Duck-soo, primer ministro de Corea del Sur y presidente interino desde la destitución del expresidente Yoon Suk Yeol, anunció su renuncia este jueves 1 de mayo, en medio de crecientes especulaciones sobre su inminente candidatura presidencial.
Su salida se produce a poco más de un mes de las elecciones anticipadas del 3 de junio, convocadas tras la crisis institucional derivada del intento fallido de Yoon de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.
En un mensaje televisado, Han explicó su decisión como un acto de responsabilidad frente a las múltiples crisis que enfrenta el país. ''Tengo dos caminos por delante. Uno es cumplir con la pesada responsabilidad que tengo ahora. El otro es renunciar a esa responsabilidad y asumir una más pesada'', declaró, sugiriendo claramente su intención de postularse a la presidencia. Medios locales confirmaron que lanzará oficialmente su campaña el viernes 2 de mayo.

Han, de 75 años, es un veterano burócrata con una extensa trayectoria en la administración pública. Ha servido como ministro de Finanzas, ministro de Comercio, embajador en Estados Unidos y primer ministro en dos ocasiones: bajo el presidente izquierdista Roh Moo-hyun (2007–2008) y más recientemente con el conservador Yoon.
Con un doctorado en Economía de Harvard, sus partidarios lo presentan como un líder capacitado para enfrentar los desafíos económicos del país, en especial los relacionados con las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.
No obstante, sus críticos señalan su falta de una base política sólida, su avanzada edad y su historial de no haber ocupado nunca un cargo electo como debilidades significativas.
Han fue nombrado primer ministro por Yoon y asumió la presidencia interina tras la destitución de este en diciembre. Sin embargo, fue también brevemente destituido por el Parlamento, dominado por la oposición, por no impedir el decreto de ley marcial de Yoon y por rechazar la designación de jueces clave en el Tribunal Constitucional. Fue restituido en marzo por decisión judicial.

Con su renuncia, la línea de sucesión establecida por la ley preveía que el vice primer ministro y ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumiera la presidencia interina.
Sin embargo, Choi dimitió pocas horas después, tras conocerse que el Parlamento había reactivado un proceso de destitución en su contra, relacionado con decisiones tomadas durante su anterior mandato como presidente interino.
Ante este nuevo vacío de poder, el ministro de Educación, Lee Ju-ho, asumió la presidencia interina a medianoche del jueves. Lee, un economista de 64 años con experiencia ministerial en gobiernos conservadores, ordenó elevar la alerta militar y se comprometió a liderar el país con estabilidad en el período previo a las elecciones.

Han Duck-soo se perfila ahora como el principal candidato conservador en una carrera presidencial marcada por la incertidumbre. El Partido del Poder Popular (PPP), principal fuerza conservadora, sigue fragmentado tras el colapso del gobierno de Yoon.
La candidatura de Han podría representar un intento de unificar al bloque conservador frente al comunista Lee Jae-myung, actual favorito en las encuestas con un 38% de intención de voto según Gallup Korea.
La renuncia de Han ha sido duramente criticada por el Partido Democrático, que la interpreta como una muestra de ambición personal por encima del deber institucional. ''Solo le espera el severo castigo del pueblo a un primer ministro ciego por la codicia que abandona los asuntos del Estado'', declaró su portavoz Cho Seung-rae.

Más noticias: