El centrista Rob Jetten, del D66, se impuso en Holanda. Es aliado de Bruselas y pareja del argentino Nicolás Keenan.
Compartir:
Las elecciones parlamentarias de los Países Bajos dejaron una sorpresa mayúscula: el partido centrista D66, encabezado por Rob Jetten, se impuso con 26 escaños, empatando con la derecha de Geert Wilders (PVV) y dejando atrás a la coalición progresista de Frans Timmermans, que sufrió una fuerte derrota.
Rob Jetten, líder del D66 y nuevo Primer Ministro
El resultado confirma el giro del electorado neerlandés hacia una posición más moderada y europeísta, y consolida a Jetten —aliado de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen— como la nueva figura política del país.
“Millones de neerlandeses han pasado hoy la página de la negatividad y han optado por una política que mire hacia adelante”, celebró Jetten en su discurso en Leiden.
Un vínculo argentino que da la vuelta al mundo
Además de su victoria política, Jetten llamó la atención en Argentina por su vida personal: está en pareja con el argentino Nicolás Keenan, delantero del seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones.
Jetten junto a Keenan en un video publicado en redes
La relación entre ambos se hizo pública en 2023 y rápidamente se volvió tema de conversación en medios internacionales. Keenan, que vive en los Países Bajos desde hace años, juega para el club HC Bloemendaal y acompañó a Jetten durante toda la campaña.
El nuevo primer ministro neerlandés ya confirmó que asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 para apoyar a su pareja, quien integrará la delegación argentina.
Jetten durante su visita al país
Un Parlamento fragmentado y una derecha que conserva influencia
Aunque la derecha más dura esperaba mejores resultados, no quedó fuera del tablero. El PVV de Wilders perdió siete escaños respecto de 2023, pero sigue siendo clave para cualquier negociación.
Geert Wilders esperaba mejores resultadosVVD, partido de centroderecha que gobernó durante más de una década bajo Mark Rutte, obtuvo 22 escaños y se mantiene como árbitro indispensable en la formación del nuevo gabinete.
La gran derrotada fue la coalición de centroizquierda GroenLinks–PvdA, liderada por Timmermans, que cayó al cuarto lugar y perdió cinco bancas. El excomisario europeo anunció su renuncia tras reconocer “una decepción profunda” en su electorado.
Si bien el nuevo primer ministro tiene una agenda bastante progresista, su necesidad de negociar la conformación del gabinete permitirá que una coalición de derecha se imponga en los Países Bajos y la izquierda continúe perdiendo terreno.