The Guardian anunció que dejará de publicar en 'X' por culpa de la 'extrema derecha'
Según el medio británico, la plataforma promueve teorías de conspiración de extrema derecha y racismo.
El medio británico The Guardian anunció que dejará de publicar en sus cuentas editoriales oficiales en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), debido a "preocupaciones" sobre el "tipo de contenido" que se promueve en la plataforma, incluyendo, según ellos, "teorías de conspiración de extrema derecha" y "racismo".
Esta decisión fue tomada después de evaluar los "riesgos" de continuar utilizando X, y de considerar que los recursos empleados en esa red social podrían ser mejor aprovechados en otras formas de difusión de su periodismo, según informó el medio británico.
Críticas a la falta de censura y al impacto de la campaña presidencial en EE.UU.
Sin embargo, el verdadero motivo de esta medida es que The Guardian no tolera las opiniones de los usuarios, que ahora ya no son víctimas de la censura que existía hace algunos años, antes de que Elon Musk compre la plataforma.
En un comunicado, el diario explicó que esta medida ya había sido contemplada con anterioridad, y que la campaña presidencial en Estados Unidos había reforzado sus "preocupaciones" sobre la plataforma.
"X es un medio tóxico y su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para moldear el discurso político", señaló The Guardian.
El ecosistema mediático
Aunque el medio dejará de publicar directamente en X, los usuarios aún podrán compartir los artículos del diario en la plataforma, y la cobertura en vivo de noticias podría ocasionalmente incluir contenido de X en las páginas del sitio web de The Guardian.
Además, los periodistas seguirán utilizando X como una herramienta para la "recolección de información", al igual que con otras redes sociales en las que el diario no tiene presencia oficial.
El diario también destacó que su modelo de negocio, basado en el financiamiento directo de sus lectores, le permite no depender de la viralidad y los algoritmos de las grandes redes sociales para difundir su trabajo.
Recientemente, The Guardian manifestó su preocupación por los supuestos desafíos que enfrenta el ecosistema mediático actual, al que describió como dominado por "un pequeño grupo de propietarios multimillonarios", y cada vez más marcado por la "desinformación" y la "presión de grupos de poder".
Entre los problemas mencionados, el diario destacó la proliferación de supuestas "noticias falsas" en redes sociales que fomentan la "intolerancia", así como los esfuerzos de equipos legales de personas influyentes para frenar la publicación de investigaciones que "afectan sus intereses".
El medio también denunció el impacto de los "grupos de presión" con financiamiento opaco que intentan deslegitimar supuestos "datos científicos" sobre la "crisis climática" y otros temas "respaldados por la ciencia".
Finalmente, The Guardian subrayó los riesgos que representan los "regímenes autoritarios" que "atentan contra la libertad de prensa", "dificultando el trabajo de los periodistas" y supuestamente limitando el acceso de los ciudadanos a "información veraz y objetiva".
Más noticias: