
La Unión Europea criticó los aranceles de Trump y anunció disparatadas medidas
La presidente del proceso de integración, Ursula von der Leyen, afirmó que están elaborando una serie de contramedidas.
La Unión Europeaestá preparando medidas contra los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quienes calificaron la decisión como un “gran golpe para la economía mundial”.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su profunda preocupación por los aranceles, que incluyen un 20% de impuestos sobre los productos importados de la UE. Esta medida forma parte de una medida para contrarrestar el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con varios países.
La UE es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y en 2024, la UE fue el mayor comprador de productos estadounidenses, con importaciones que incluyen productos farmacéuticos, automóviles, bebidas alcohólicas y equipos de telecomunicaciones.

Por otro lado, Estados Unidos también es la principal fuente de importaciones de bienes para la UE. Von der Leyen advirtió que los aranceles no solo afectan a las economías de los países involucrados, sino que también perjudican al comercio global.
Señaló que las consecuencias serían inmediatas, con aumento de precios y la interrupción de las cadenas de suministro, afectando a las empresas de todos los tamaños.
La UE afirmó anteriormente que preferiría trabajar con Estados Unidos para reducir las barreras comerciales, pero Von der Leyen afirmó que Europa está lista para responder con medidas de represalia si las negociaciones no avanzan.
Ya en el pasado, la UE respondió a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio con medidas contra productos estadounidenses por un valor de hasta 26 mil millones de euros, incluyendo aranceles sobre productos como botes, bourbon y motocicletas. La presidente de la Comisión Europea subrayó que aunque existe la disposición para negociar, Europa debe defender sus propios intereses.

En marzo, los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio entraron en vigor, y ahora el presidente Trump ha anunciado una nueva serie de aranceles, que afectan a muchos países, incluida la UE.
Von der Leyen criticó duramente la decisión, mencionando que las consecuencias para la economía mundial serán graves, especialmente para los países más vulnerables que enfrentan los aranceles más altos.
Aunque Von der Leyen condenó la política de aranceles de Trump, reconoció que el presidente tiene preocupaciones válidas sobre los desequilibrios comerciales globales.
A pesar de las tensiones, la UE está dispuesta a discutir reformas en el sistema comercial mundial, aunque insistió en que recurrir a los aranceles como primera y última solución no resolverá los problemas subyacentes.
Destacó que aún es posible resolver estos problemas mediante la negociación, pero que Europa debe estar preparada para defender sus intereses si las conversaciones no dan frutos.

Más noticias: